Economía / Necesario incluir sector energético en renegociación del TLCAN: Guajardo

Posted by . on domingo, febrero 18, 2018 0

Necesario incluir sector energético en renegociación del TLCAN: Guajardo

*El funcionario pidió a las comunidades a lo largo de la frontera alzar la voz, esto, al recibir las Llaves de la Ciudad de Laredo

 

 

Es necesario que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se incluyan nuevos capítulos que se adapten a las necesidades actuales del mercado entre México y Estados Unidos, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Entre los nuevos temas están el sector energético y el comercio electrónico, dijo en el mensaje que dio al recibir las Llaves de la Ciudad de Laredo, por parte de su alcalde, Pete Saenz, evento al que asistieron autoridades, legisladores, integrantes de aduanas y empresarios estadunidenses.

En el encuentro, Guajardo reconoció que "los próximos meses serán sumamente críticos" en la renegociación del North American Free Trade Agreement (Nafta, por sus siglas en inglés).

El funcionario pidió a las comunidades a lo largo de la frontera alzar la voz, porque serán las principales beneficiadas, dado que Laredo representa casi la mitad del tránsito del comercio entre México y Estados Unidos.

Por ello y como principal responsable del gobierno mexicano en la renegociación con Estados Unidos, dijo a Pete Saenz: "Esta llave que usted me da, voy a intentar a ver si abre la caja de los negociadores estadounidenses", en referencia a su compromiso de lograr un mejor acuerdo comercial trilateral.

El secretario aceptó que las autoridades centrales norteamericanas tienen hoy una mejor disposición a la que tenían hace un año, lo que se debe al esfuerzo hecho por congresistas como Henry Cuellar, quien estuvo presente en el encuentro de este día.

Para esclarecer la necesidad de incluir nuevos temas en la renegociación comercial, refirió que hace 22 años, México no quería introducir el tema del petróleo, del que tenía en abundancia y Estados Unidos era deficitario.

"Pero miren lo que es el tiempo", hoy los descubrimientos de gas en Texas hacen de esta nación una potencia en energía y México tiene problemas de petróleo.

Otro de los temas, refirió el mexicano, es el que surge a partir de las nuevas tecnologías, como el comercio electrónico. Y aunque aceptó que es un tema que pone nerviosa a mucha gente, es necesario negociar el límite de lo que las paqueterías pueden llevar mediante el permiso franquiciado sin pagar impuestos.

Ildefonso Guajardo viajó a esta ciudad para participar en la ceremonia Un Abrazo por la Hermandad entre Naciones, que tuvo lugar en el puente internacional que une a Nuevo Laredo, Tamaulipas, con Laredo, Texas, ya que fue designado como Señor Internacional.

Por otra parte, "la situación sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha cambiado a la de hace más de seis meses, cuando comenzó el proceso entre las tres naciones, pues las posibilidades de modernizarlo antes de julio son cada vez mayores", aseveró la presidenta de ICC México, María Fernando Garza Merodio.

En la actualidad son muchas las "voces" de México, Estados Unidos y Canadá que piden avanzar en los trabajos de discusión del acuerdo comercial durante la séptima y la octava ronda, ambas programadas antes del proceso electoral mexicano, apuntó la titular de la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés).

"Las posibilidades de que eso suceda hoy son mucho más grandes que las de hace unos meses (atrás)", argumentó.

Dichas condiciones son en parte resultado de la pasada ronda de discusión realizada en Montreal, Canadá, donde se dio un paso importante para la actualización del TLCAN al lograr el cierre del capítulo Anticorrupción, comentó en entrevista con Notimex.

Consideró que el periodo de incertidumbre del tratado también ha servido muy bien, porque los empresarios y funcionarios estadounidenses, tanto estatales como federales, se han dado cuenta de su relevancia en la economía de la región y los riesgos de abandonarlo.

"No es sólo un acuerdo comercial en el que los tres países compran productos fabricados por el otro, sino los fabricamos juntos y los consumimos juntos. Esto da muchos beneficios a la economía y a los consumidores de las tres naciones", mencionó.

De lo contrario, indicó Garza Merodio, el fin del acuerdo afectaría la competitividad y, de acuerdo con algunos estudios, dejaría sin empleo a 1.3 millones de personas de la región de Norteamérica.

Si Estados Unidos decide salirse unilateralmente del tratado trilateral, con 24 años de vigencia, su economía resultaría afectada con una caída de 0.5 por ciento en 2019, según la consultora Oxford Economics.

El reporte reveló que México tendría una caída en su crecimiento de 0.9 por ciento y Canadá vería un declive de 0.5 por ciento y una baja en las acciones de 6.0 por ciento en el mercado de valores.

Ante este panorama, la presidenta de ICC México opinó que el postergar el TLCAN representaría un grave error, porque se perdería todo lo ganado hasta el momento por los equipos negociadores, pues se tendrán elecciones electorales en los tres países durante los próximos meses.

La séptima ronda de negociaciones del TLCAN se adelantará un día en la Ciudad de México y, por ello, comenzará el 25 de febrero y no el 26 como se tenía previsto en el calendario.

Los trabajos encabezados por los representantes de los equipos, mexicano, estadounidense y canadiense, Kenneth Smith, John Melle y Steve Verhul, respectivamente, concluirán hasta el 5 de marzo.

Pie de Foto: Ildefonso Guajardo, al recibir las llaves de la ciudad de Laredo.

 

 

Sector azucarero confía en avance de negociaciones del TLCAN

 

Aunque el tema de la azúcar está fuera de la modernización del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los cañeros de México se muestran optimistas frente a las dos últimas rondas de renegociación que se tienen programadas antes del proceso electoral.

"Si continua el TLCAN hay posibilidad de que el azúcar se reintegre, más adelante, a los marcos (normativos) del tratado, pero tenemos que esperar", argumentó el director general de la consultora Zafranet, Jorge Alfredo Pacheco.

Explicó que el tema azucarero no está sobre las mesas de discusión del capítulo agropecuario, pues desde 2013 hay un acuerdo específico entre México y Estados Unidos para evitar aplicar sanciones comerciales a las exportaciones del producto hacia el vecino país del norte.

Con este acuerdo, indicó, los estadounidenses fijan cuotas a la importación, volúmenes, menores calidades del producto, precios mínimos de venta, calendarios específicos de entrega, logística adecuada a las necesidades y controles muy rigurosos para la comercialización.

"Todo esto implica que está al margen del TLCAN", por lo que las exportaciones del sector hacia ese país no sufrirían en el corto plazo en caso de que el presidente Donald Trump cumpliera su amenaza del salirse del tratado, apuntó.

Esto porque las ventas de azúcar hacia Estados Unidos, con poco más de un millón de toneladas, corresponden a los excedentes de la superficie cosechada con caña en el territorio mexicano, explicó.

La producción total de azúcar asciende hasta 6.1 millones de toneladas métricas y, de ellas, entre 4.5 y 4.7 millones de toneladas son para consumo interno, según cifras de la firma consultora.

Entre el consumo nacional se reparte 60 por ciento de azúcar estándar, 30 por ciento son del producto refinado y el restante está divido entre blanca especial y mascabado.

La séptima ronda de negociaciones tendrá lugar en la Ciudad de México, del 25 de febrero al 5 de marzo, y el siguiente encuentro se tiene previsto para finales de marzo en Washington, D.C.

Pie de Foto: Desde 2013 hay un acuerdo específico entre México y Estados Unidos.

 

BREVES

1.- En marzo comenzarán operaciones del tren de carga del NAICM

A partir del 1 de marzo próximo, comenzará operaciones el tren para transportar escombros y carga para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), afirmó el director de Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle), Erich Wetzel Storsberg.

Comentó que el retraso en el inicio se debió a los problemas en los derechos de paso, por las negociaciones que se llevaron a cabo con Pinfra y los ejes dos, y también por la solicitud de permisos para el crucero a nivel en la autopista Lechería- Texcoco.

"Ya estamos en pruebas, 15 días, la semana pasada fue para saber si funcionaban todos los sistemas y este viernes se hará una prueba más importante y la siguiente semana será la prueba con todos los contratistas y empezará a mover la carga", afirmó.

En entrevista, en el marco del XVII Congreso Exporail organizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), precisó que el monto total para dicha obra pasó de 864 millones a mil 300 millones de pesos.

 

 

2.- Presentan plan 2018-2022 para reguladores del sector energético

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) presentaron el Plan Estratégico 2018-2022, el cual está compuesto por 12 iniciativas que engloban cinco objetivos estratégicos.

En comunicado conjunto, los organismos indicaron que entre los objetivos está ser facilitadores del desarrollo del sector energético en México, además de brindar condiciones de certeza regulatoria de largo plazo en el sector energético.

Asimismo,  buscan tener una operación sistemática que atienda de manera coordinada las necesidades del sector, así como la capacidad técnica y financiera de vanguardia que permita la operación del sistema y ser reconocido como referente por la sociedad y el mercado a nivel nacional e internacional.

También se decidió crear la Oficina de Asistencia Coordinada del Sector Energético (ODAC), de la cual tendrán en sus instalaciones una oficina física que brindará orientación e información a cualquier interesado en realizar trámites que implican atención de más de un regulador.

Esta oficina, precisaron, tendrá en su alcance seis líneas de negocio en las cuales interviene más de un regulador: aprobación de Planes de Exploración, Extracción, perforación de pozos, expendio al público de Gas LP, de Petrolíferos y transporte de Gas Natural por medio de ducto.

"Mediante estas iniciativas coordinadas, los órganos reguladores del sector generan sinergias y promueven mayor certeza regulatoria de largo plazo en beneficio de los regulados y el público en general", agregaron.

 

 

3.- Para un préstamo hay que considerar capacidad de pago, plazo y tasa

Al pedir un préstamo hay que tomar en cuenta algunos indicadores como la capacidad de pago, el plazo y la tasa de interés, recomendó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

 

El organismo destacó que los productos de crédito que ofrecen las instituciones financieras faciliten el manejo de los recursos económicos, pues permiten afrontar emergencias, disfrutar de bienes y servicios en caso de no contar con liquidez, incluso hacer inversiones o emprender negocios.

Apuntó que entre los indicadores a tomar en cuenta para pedir un préstamo está la capacidad de pago, que es el monto máximo que puede destinarse al pago del crédito, al considerar los ingresos menos los gastos.

El plazo se refiere al tiempo en que se piensa pagar el crédito, y para saber a cuánto tiempo conviene adquirir un financiamiento, se debe determinar para qué se necesita, argumentó en su publicación "Consejos para tu bolsillo".

Por ejemplo, mencionó, si es para comprar un auto o una casa, seguramente se considera un crédito con un plazo de varios años para pagarlo, pero si lo que se quiere es solo para salir de un apuro, se preferirá uno de plazo más corto.

Sobre la tasa de interés, la Comisión refirió que es el costo del financiamiento y suele ser determinante para obtener un crédito.

Sin embargo, es importante comparar la tasa de interés e informarse si ésta es fija, variable, mixta, creciente o decreciente, ya que obtener un crédito a tasa variable podría encarecer el monto a pagar más de lo que se espera.

"Recuerda que contratar productos de crédito con instituciones supervisadas y reguladas tiene beneficios en materia de protección, además te abre la posibilidad de suscribir mejor tasas de interés y menores costos asociados a los productos", expuso el organismo.

En el Buró de Entidades Financieras, los usuarios podrán comparar las características de los préstamos, así como las de diversos tipos de crédito.


Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top