Economía///Bajo crecimiento anual reporta INEGI

Posted by . on domingo, febrero 25, 2018 0

Bajo crecimiento anual reporta INEGI

*El PIB registró un crecimiento del 2% el año pasado

Durante 2017 la economía mexicana reportó su crecimiento más bajo en cuatro años debido principalmente a la contracción de la producción industrial, de acuerdo con los resultados definitivos del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del año pasado, dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Producto Interno Bruto (PIB) registró crecimiento anual de 2.0% el año pasado con base en cifras originales, tasa ligeramente inferior al 2.1% reportado de manera preliminar, con lo que se ubicó en la tasa más baja desde 2013 cuando registró un incremento de 1.4%.

Por componentes, el PIB de las actividades industriales reportó una caída de 0.6% en 2017, su primer retroceso en cuatro años. Es resultado principalmente de la crisis de la producción petrolera y la contracción de la industria de la construcción.

Por el contrario, las actividades agropecuarias alcanzaron un crecimiento de 3.3% el año pasado, tasa ligeramente inferior al 3.8% alcanzado en 2016.

Finalmente, las actividades relacionadas con el comercio, el transporte y otros servicios reportaron una alza anual de 3.0%, cifra menor que el 3.9% alcanzado un año antes.

En otro aspecto, durante el cuarto trimestre de 2017, el Producto Interno Bruto reportó un incremento de 0.8% en términos reales respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad. Por componentes, el PIB de las actividades agropecuarias avanzó 2.1% y el de los servicios 1%; mientras que el de las actividades industriales cayó 0.1% real frente al trimestre anterior. En su comparación anual, el PIB tuvo un incremento de 1.5% en el periodo octubre-diciembre de 2017 en relación con igual lapso de 2016.

El campo

Por grandes actividades económicas, el PIB de las actividades agropecuarias se elevó 4.1% y el de los servicios 2.3%; en tanto que el de las industriales descendió 1% respecto al cuarto trimestre de un año antes.

Foto: México con creciento limitado

**********


SCT suspende operaciones de ferris en el caribe

*En su cuenta de Facebook, Barcos Caribe compartió el documento emitido por la SCT que reitera lo sucedido el pasado 21 de febrero, cuando se registró una explosión dentro de una embarcación, dejando a varios pasajeros lesionados.


Lino Calderón

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes suspendió las operaciones de la empresa Barcos Caribe debido a diversas irregularidades de seguridad y de certificados estatutarios vigentes.

Así lo dio a conocer la compañía mediante un comunicado, en el que explica que la suspensión de actividades inicia este domingo 25 de febrero.

En su cuenta de Facebook, Barcos Caribe compartió el documento emitido por la SCT que reitera lo sucedido el pasado 21 de febrero, cuando se registró una explosión dentro de una embarcación, dejando a varios pasajeros lesionados.

Además, indica que el 23 de febrero se reportó la presencia de una maleta abandonada en la terminal marítima Navega, en Playa del Carmen, que provocó el desalojo de la terminal, "ante la presunción de tratarse de una bombra".

Asimismo, asegura que de la revisión del expediente de la embarcación CARIBE III, "se observa que se encuentran vencidos los certificados : Nacional de Seguridad, Nacional de Francobordo, y Nacional de Seguridad Radioeléctica; de igual forma no está vigente la póliza de seguro de viajero, vencida desde el 25 de enero de 2018".

Al respecto, la empesa defendió "ante esto, hacemos de su conocimiento que el día de ayer 23 de febrero atendimos una inspección nacional practicada por la Semar, en la cual nos otorgaron actas que demuestran que actualmente nuestros certificados y toda la documentación requerida está VIGENTE y en regla".

Foto: Los barcos detenidos tras el ultimo accidente.

**********


Breves

1.-Banxico no descarta mayor volatilidad

Tras un año favorable de captación de inversión extranjera directa y de cartera, hacia delante no se descarta volatilidad, advirtió el Banco de México (Banxico).

"Hacia adelante no pueden descartarse episodios de volatilidad debido, entre otros factores, a un apretamiento de las condiciones financieras globales mayor a lo anticipado por los mercados", señaló.

Al dar a conocer el reporte de la balanza de pagos de 2017, en la cual, la cuenta corriente tuvo un déficit de 18 mil 831 millones de dólares -menor al de 2016-, destacó que ya se está percibiendo este panorama.

Recientemente los mercados financieros globales parecerían estar respondiendo a este riesgo, ante un panorama de mayores presiones inflacionarias, apuntó.

El banco central puso de manifiesto que hay un mayor dinamismo de la actividad económica mundial y, en particular, las mayores perspectivas de crecimiento para la economía de Estados Unidos, reforzadas por la reciente aprobación de una reforma fiscal expansiva, se han reflejado en una notoria revisión al alza en los pronósticos de crecimiento para la economía global.

Sin embargo, este escenario está sujeto a distintos riesgos económicos y geopolíticos, entre los que destaca la posibilidad de un ritmo de normalización de la política monetaria más rápido a lo anticipado en las economías avanzadas.



2.- Millonaria inversión

de Bimbo este año

La empresa panificadora mexicana Grupo Bimbo invertirá entre 800 y 850 millones de dólares en 2018 como parte de su plan de expansión para incrementar su capacidad productiva, mejorar su eficiencia y seguir con su expansión, dijo Daniel Servitje, presidente y director general de la compañía.

"El capex (gasto de capital) en 2017 fue de aproximadamente 670 millones de dólares, de los cuales más de 70% fue para el presupuesto de manufactura. El capex de 2018 será de entre 800 y 850 millones de dólares", precisó el directivo.

En conferencia con analistas, Servitje indicó que pese a las elecciones en México se mantiene una fuerte demanda en bienes de consumo y consideró que los niveles de inflación se mantendrán estables este año, lo cual da una perspectiva positiva para el desempeño de la firma en México.

Sobre su reciente llegada al mercado chino, anticipó que buscarán aprovechar las distintas oportunidades en esa región y su objetivo será aumentar el tamaño de su negocio en la zona.



3.-El nuevo servicio de Uber podría declararle

la guerra al transporte público

La variación más reciente de un viaje en Uber obligará al usuario a caminar unas cuadras.

En ocho ciudades estadounidenses, la empresa está presentando un nuevo servicio, el "Express Pool", que vincula a usuarios de la misma zona que quieren llegar a destinos similares.

Una vez enlazados, los usuarios tendrían que caminar un par de cuadras para ser recogidos en una parada. Los dejarían en un lugar a corta distancia de sus respectivos destinos.

De acuerdo con la hora y el lugar, Express Pool costaría hasta 75% menos que un viaje convencional en Uber y la mitad del actual servicio de viajes compartidos llamado Pool, dijo Ethan Stock, gerente de la empresa a cargo de viajes compartidos.

El Pool, que seguirá en vigencia, no requiere una caminata. Sigue una ruta para recoger a cada usuario en su lugar y deja a cada uno en su destino. Pero puede llevar más tiempo que el Express, que sigue una ruta directa.

Uber inició los ensayos del nuevo servicio en San Francisco y Boston en noviembre, y encontró suficientes pasajeros para mantenerlo en funcionamiento las 24 horas del día. En el resto de la semana el servicio comenzará en Los Angeles, Filadelfia; Washington, Miami, San Diego y Denver. Luego se extenderá a otras ciudades, dijo Uber.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top