Mundo// Papa Francisco reconoce equivocación en casos de abuso sexual en Chile

Posted by . on miércoles, abril 11, 2018 0

Papa Francisco reconoce equivocación
en casos de abuso sexual en Chile
*Juan Barros Madrid, nombrado obispo en marzo de 2015 por el papa Francisco, fue acusado en Chile de encubrir casos de abusos sexuales.
 
El Vaticano.-El papa Francisco reconoció este miércoles sus "graves equivocaciones de valoración" sobre el caso de presunto encubrimiento de abusos sexuales del que está acusado el obispo chileno Juan Barros y que le han hecho sentir "dolor y vergüenza". 
"En lo que me toca, reconozco y así quiero que lo transmitan fielmente, que he incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada", señala en una carta a los obispos chilenos, a los que convocó para analizar la situación.
Francisco, que en enero defendió a Juan Barros, envió una misiva a los obispos chilenos después de recibir el informe del arzobispo maltés Charles J. Scicluna, que viajó a Chile para atender a los testimonios de las presuntas víctimas de los abusos. 
"Ahora, tras una lectura pausada de las actas de dicha 'misión especial', creo poder afirmar que todos los testimonios recogidos en ellas hablan en modo descarnado, sin aditivos ni edulcorantes, de muchas vidas crucificadas y les confieso que ello me causa dolor y vergüenza", subraya el pontífice argentino. 
Por ello, con el informe que recoge 64 testimonios recogidos tanto en Santiago de Chile como en Nueva York, el papa pidió "la colaboración y asistencia" del clero chileno "en el discernimiento de las medidas que a corto, medio y largo plazo deberán ser adoptadas para restablecer la comunión eclesial" en el país. 
Para ello avanzó su intención de convocar al clero chileno a Roma "para dialogar sobre las conclusiones de la mencionada visita" y sobre las suyas propias. 
"He pensado en dicho encuentro como en un momento fraternal, sin prejuicios ni ideas preconcebidas, con el solo objetivo de hacer resplandecer la verdad en nuestras vidas", destacó Francisco, que ha encargado buscar una fecha para este encuentro. 
El pontífice expresó su apoyo a Barros durante su visita a Chile el pasado enero y calificó las acusaciones contra el obispo de "calumnias" pues, indicó, no existe "una sola prueba en su contra". 
Durante la rueda de prensa del vuelo de regreso al Vaticano, el papa, aunque insistió en la inocencia de Barros, pidió disculpas a las víctimas por estas declaraciones que suscitaron gran polémica. 
En la carta Francisco vuelve a pedir "perdón" a todos aquellos a quienes ofendió y expresó su deseo de poder hacerlo "personalmente" en las próximas semanas, en una serie de reuniones que mantendrá con representantes de las personas entrevistadas por Scicluna.
Francisco además agradeció "a las diferentes organizaciones y medios de comunicación su profesionalidad al tratar este caso tan delicado, respetando el derecho de los ciudadanos a la información y la buena fama de los declarantes". 
El papa envió a Chile al arzobispo Scicluna, sustituido durante su convalecencia por una operación por el sacerdote español Jordi Bertomeu, para "escuchar desde el corazón y con humildad" y esclarecer la veracidad de las acusaciones.
Francisco señaló que posteriormente, cuando le entregaron el informe, de 2.300 folios, ambos reconocieron "haberse sentido abrumados por el dolor de tantas víctimas de graves abusos de conciencia y de poder y, en particular, de los abusos sexuales" cometidos por curas chilenos contra menores de edad.
Foto El papa Francisco 
+++++++++++++++++
Venezuela rechaza críticas 
internacionales sobre elecciones 
*El gobierno venezolano se encuentra envuelto en una crisis social, política y económica, celebrará elecciones el 20 de mayo en las que el presidente, Nicolás Maduro, buscará su reelección.
Caracas.-El canciller venezolano, Jorge Arreaza, rechazó las críticas de mandatarios latinoamericanos y europeos sobre la próxima elección presidencial, asegurando que el pueblo de Venezuela y el poder electoral son los únicos que "tienen que reconocer los resultados". 
"No nos interesa si Trump lo reconoce, si Rajoy lo reconoce, si la UE lo desconoce", apuntó en rueda de prensa Arreaza, para quien estos irían "más allá" hacia "nuevos ámbitos de la agresión política" contra su país.
Sus declaraciones tuvieron lugar en Bruselas tras conversar con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en una reunión "muy buena" durante la cual pudo "aclarar varios asuntos" sobre las instituciones y el proceso electoral venezolano. 
Durante la reunión, Mogherini indicó que esperan que Caracas se comprometa "seriamente" a lograr "la celebración de elecciones presidenciales y regionales creíbles" que garanticen "la participación de todos los partidos políticos", indicó su oficina en un comunicado. 
"Todas las garantías están en el sistema electoral venezolano y se lo hemos dicho, apuntó Arreaza, calificando su sistema de "envidiable (...) incluso para algunos países europeos". 
La UE está inquieta por el deterioro de la situación en Venezuela desde la oleada de protestas contra el presidente Nicolás Maduro que dejaron 125 muertos entre abril y julio pasados, si bien la elección de una Asamblea Nacional Constituyente supuso el punto de inflexión. 
En noviembre, los 28 países europeos aprobaron su primer paquete de sanciones consistente en un embargo de armas y de material susceptible de usarse para la "represión interna". 
En enero, ampliaron sus sanciones con medidas contra siete altos cargos del país, entre ellos el número dos del oficialismo venezolano, Diosdado Cabello. 
Y, al término de una reunión de cancilleres europeos en febrero, Mogherini reiteró que la UE estaba "lista para reaccionar" sino se garantizaban unas elecciones creíbles y expresó su preocupación por la crisis humanitaria en el país. 
La Alta Representante europea, que se reunirá la próxima semana con miembros de la oposición, reiteró este miércoles la disposición de la UE a proporcionar "apoyo adicional" para enfrentar "con urgencia el deterioro de la situación económica y social", agregó su oficina. 
"No hay una crisis [humanitaria]", indicó por su parte Arreaza, para quien los países de la UE deberían facilitar "financiamiento" a Venezuela si quieren ayudarles en la crisis económica. 
La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechaza los comicios por entender que no ofrecen garantías y se abstuvo de postular candidato.
Sin embargo, el ex gobernador disidente del oficialismo, Henri Falcón, lanzó su candidatura a contravía de la decisión de la MUD.
Foto.El presidente de Venezuela,  Nicolás Maduro, buscará su reelección.
++++++++++++++++

Breves
1.- Al menos 16 mil policías en Lima 
     por Cumbre de las Américas 
Lima.- La Policía Nacional del Perú, fuerzas armadas, bomberos y los aparatos policiales serán los encargados de la seguridad en la reunión de líderes latinoamericanos.
Al menos 16 mil efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) serán desplegados en las próximas horas en Lima con motivo de la VIII Cumbre de las Américas que se realizará este viernes y sábado. 
Parte de los agentes policiales, vestidos de civil y con su placa al cuello, ya se encuentran desplegados en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para recibir a los extranjeros que participarán en la cita internacional.
Estudiantes universitarias peruanas que lucen una playera de la Cumbre y letreros alusivos a la reunión son las encargadas de guiar a quienes llegan al Perú hasta el transporte habilitado en forma especial para los participantes. 
Cada medio de transporte vinculado a la Cumbre lleva un funcionario de la PNP a cargo de la seguridad quien, por protocolo, debe dejar a los extranjeros al interior de sus hoteles.
Los policías también están desplegados en las principales calles de Lima, en particular en aquellas cercanas al Centro de Convenciones de Lima, donde se realizará la Cumbre, y a los hoteles donde se desarrollan los foros paralelos. 

2.- Putin espera 'sentido común'
     en relaciones internacionales
Moscú.- Rusia insiste en negar las acusaciones de que el régimen sirio de Bachar al Asad perpetró el sábado un nuevo ataque químico contra la población civil.
El presidente ruso, VladImir Putin, expresó este miércoles su esperanza en que impere "el sentido común" en las relaciones internacionales después de que el líder de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera a Rusia para que se prepare para un ataque contra Siria.
"La situación en el mundo se está volviendo cada vez más caótica. Con todo, esperemos que al fin y al cabo impere el sentido común y las relaciones internacionales entren en un cauce constructivo", dijo Putin al recibir las cartas credenciales de varios embajadores en el Kremlin.

3.- Siria califica de 'escalada 
     peligrosa' amenazas de Trump
Damasco.-Siria calificó este miércoles de "escalada peligrosa" las amenazas del presidente estadunidense, Donald Trump, de atacar su territorio. 
"No estamos sorprendidos por esta escalada peligrosa proveniente de un régimen como el de Estados Unidos, que patrocinó y todavía patrocina el terrorismo en Siria", indicó una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores, citado por la agencia oficial Sana.
El gobierno sirio, que se refiere a todos los rebeldes como "terroristas", ha expulsado casi en su totalidad a los combatientes opositores de su antiguo bastión de Guta Oriental, en las afueras de Damasco, desde mediados de febrero. 
Trump dijo este miércoles que "los misiles vendrán" por el supuesto ataque químico en la última resistencia de Guta en Duma el fin de semana. 
"No es para nada extraño que (Estados Unidos) apoye a los terroristas en Guta y apruebe sus mentiras para usarlas como pretexto para atacar a Siria", dijo la fuente oficial.
Estados Unidos, Reino Unido y Francia han argumentado que el ataque tiene todos los distintivos de un ataque ordenado por el régimen, acusado de ataques anteriores por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). 
Siria y su aliada Rusia han rechazado las acusaciones como "mentiras". 
El año pasado, Trump lanzó un ataque con misiles de crucero contra una base aérea siria como respuesta a un ataque con gas sarín que Naciones Unidas atribuyó al régimen del presidente Bashar Al Asad.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top