Mundo//Crece escándalo por desaparición de más de mil 400 niños migrantes en EEUU

Posted by . on martes, mayo 29, 2018 0

Crece escándalo por desaparición de más
 de mil 400 niños migrantes en EEUU
*De acuerdo con el Departamento de Salud los infantes no se encuentran extraviados, sus patrocinadores simplemente no fueron localizados.

La administración del presidente Donald Trump buscó este martes apaciguar el escándalo luego que el Departamento de Salud (HHS) admitió haber perdido el rastro de al menos mil 475 niños inmigrantes entregados en custodia en Estados Unidos. 
"Estos niños no están 'perdidos', sus patrocinadores (...) simplemente no han respondido o no fueron encontrados cuando se les hizo una llamada voluntaria", señaló el subsecretario del Departamento de Salud, Eric Hargan.
En abril pasado, un secretario adjunto en funciones del HHS, Steven Wagner, reportó al Congreso que la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR) había perdido la pista de al menos mil 475 niños inmigrantes, la mayoría procedentes de Centroamérica y que habían llegado solos a la frontera entre México y Estados Unidos. 
El HHS documentó la cifra a partir de una encuesta entre más de siete mil 600 hogares donde habían sido dejados los menores de edad en custodia de adultos que residen en Estados Unidos. 
En su aclaración, Hargan hizo notar que las personas que patrocinan o sirven de huéspedes a los menores son sus propios padres o familiares y en todos los casos han sido revisados por posible récord criminal o situación económica. Algunos son indocumentados, según Hargan. 
"Éste es el asunto central. En muchos casos HHS ha sido puesto en la posición de reubicar a los inmigrantes indocumentados con los individuos que los ayudaron o arreglaron para que llegaran ilegalmente este país. 
"Esto empeora la crisis inmediata y crea un incentivo perverso para más violaciones de las leyes migratorias federales", añadió. 
La administración Trump argumenta que legalmente no tienen la obligación de dar seguimiento a los niños inmigrantes una vez que sean asignados a los hogares.
De acuerdo con cifras oficiales, más del 80 por ciento de los hogares que reciben a los niños corresponden a sus familiares cercanos o incluso padres, pero el restante a adultos sin nexos con el menor. En 2017, unos 40 mil niños inmigrantes fueron dados en custodia. 
"Creo que esta es una crisis de derechos humanos", dijo a CNN el legislador demócrata por Nueva York, Adriano Espaillat. "Tener a mil 500 niños, muchos de ellos quizás con patrocinadores que no son consanguíneos, esa es una crisis de derechos humanos". 
Espaillat sostuvo que el gobierno federal tiene la responsabilidad de saber dónde están los menores que entrega en custodia.
La NDWA convocó a un Día Nacional de Acción este primero de junio para protestar contra la política de detención y separación de niños inmigrantes.
Foto: Miles de niños desaparecidos en EU, un misterio 
++++++++++++++++
Autoridades en Nicaragua reprimen 
protestas con grupos paramilitares: AI 
*Amnistía Internacional en un informe señaló que las llamadas "turbas sandinistas" reprimen a los ciudadanos que se manifiestan en contra de Daniel Ortega.

Managua.-En Nicaragua, las autoridades usan grupos paramilitares, las llamadas "turbas sandinistas", para reprimir las protestas ciudadanas contra el gobierno de Daniel Ortega, señaló este martes la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI). 
"Reprimen a la población civil con armas semiautomáticas y protegidos por la propia policía", dijo la directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas, sobre la reacción gubernamental a las manifestaciones contra Ortega y su partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que desde el 18 de abril dejan al menos 87 muertos.
AI presentó este martes en Managua el informe "Disparar a matar. Estrategias de represión de la protesta en Nicaragua", sobre el que Guevara-Rosas habló.
La violencia contra estudiantes ha ido en aumento desde el 18 de abril, cuando iniciaron las protestas en contra de reformas a la seguridad social en #SOSNicaragua http://link.aiven.org/sosnica 
Estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería que resguardaban su recinto en Managua, Nicaragua, fueron atacados con armas de fuego hoy, según constató Erika Guevara-Rosas, Directora para las...
Una respuesta violenta y represiva del descontento popular por parte de las autoridades, que tiene características sumamente preocupantes, como el uso de grupos paramilitares y parapoliciales, lo que denominan las "turbas sandinistas", para desincentivar la protesta y castigar a voces en contra del gobierno, principalmente jóvenes y estudiantes en distintas ciudades.
No es la primera vez que Ortega (en el poder desde 2007) hace un uso excesivo de la fuerza contra manifestantes. La represión ha sido el común denominador en la lucha de los campesinos contra el proyecto del canal interoceánico. Pero nunca habíamos documentado una situación de violencia tan radicalizada con grupos que claramente están en colusión con las autoridades del Estado. Reprimen a la población civil con armas semiautomáticas y protegidos por la propia policía. Es de suma preocupación porque están generando esta situación de violencia extrema. Y ninguna investigación los ha llevado a la justicia.
Lo atribuimos a un mayor descontento social por medidas que afectan y vulneran el ejercicio de derechos fundamentales. Los estudiantes, inclusive antes del proyecto de reforma del seguro social que generó estas protestas, ya expresaban descontento hacia políticas económicas y sociales, limitaciones a la libertad de expresión, mayor censura de los medios, persecución de defensores de derechos humanos, especialmente mujeres, control absoluto del Estado de organizaciones de la sociedad civil. 
Foto: Policía antidisturbios contra manifestantes durante una protesta contra el gobierno de Daniel Ortega
++++++++++++++++++++
Breves
1.-Más de 50 muertos por 
    fuertes tormentas en India
Nueva Delhi.- Más de 50 personas murieron y decenas más resultaron heridas en las últimas 48 horas a causa de las fuertes tormentas eléctricas que ocurren en los estados de Uttar Pradesh, Bihar y Jhajand, en el norte de India, reportó la Autoridad nacional de Gestión de Desastres.
En Uttar Pradesh, 15 personas perdieron la vida y otras 10 resultaron lesionadas por las tormentas que afectaron anoche a varios distritos de la región, entre ellos Unnao Kanpur y Re Bareli, además varias casas fueron destruidas, precisó el director adjunto de la Autoridad de Gestión de Desastres, Sanjav Kumar.
En tanto, en el estado de Bihar se reportan 26 muertos y numerosos heridos, mientras en el vecino Jhajand 12 decesos y unos 28 heridos, la mayoría a causa de los rayos, según el diario The Indian Express.
El Departamento de Meteorología de India alertó que las tormentas eléctricas, acompañadas de intensos vientos, se mantendrán este martes en 19 regiones de todo el país.
Según los meteorólogos, las tormentas pueden alcanzar las zonas de Kerala, la costa de Karnataka, Maharashtra y Goa.
Estas tormentas tienen lugar semanas después de que más de 170 personas murieron por el paso de intensas tormentas en varios estados de India, entre ellos Uttar Pradesh, el más afectado y más poblado del país.

2.- Cultivo ilegal de opio en 
     Afganistán crece 63%
Nueva York.- El cultivo ilegal de opio en Afganistán aumentó 63 por ciento en el último año, principalmente en el norte del país, donde su producción se ha convertido en la base de la subsistencia de las comunidades, informó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
En un reporte sobre la producción de drogas en Afganistán, el organismo destacó que pese al empeño de las autoridades, el cultivo de amapola, fuente del opio, va en aumento, permitiendo que miles de familias rurales, generalmente empobrecidas, vivan de ello.
Según el informe de la UNODC, el cultivo de opio ha aumentado un 63 por ciento en el último año, con un total de 201 mil hectáreas de cultivo, principalmente en norte del país asiático, donde ha aumentado al menos un 400 por ciento.
"De hecho, se estima que el año pasado, el sector proporcionaba empleo a cerca de 354 mil trabajadores locales e inmigrantes y los salarios que percibieron llegaban a duplicar los de otras actividades agrícolas", precisó el organismo de las Naciones Unidas.
Pero mantener este mercado, agregó, conlleva un alto costo dado que, al atraer inestabilidad y violencia, desalienta la inversión pública y privada. "Esto conduce a un círculo vicioso en el que la inseguridad, a su vez, incentiva la producción de drogas".

3.- Asamblea venezolana rechaza detención
      de militares por supuesto complot
Caracas.- La Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela aprobó una moción en rechazo a la detención de militares por una supuesta conspiración contra el Gobierno.
La resolución, aprobada por la mayoría opositora en el foro unicameral, denunció la persecución contra oficiales y miembros de la tropa de la Fuerza Armada.
Indicó que en lo que va de 2018 han sido detenidos más de 100 oficiales y suboficiales militares, luego de ser acusados de un presunto complot.
La resolución fue aprobada una semana después que el presidente Nicolás Maduro denunció el desmantelamiento de una presunta conspiración dentro de la Fuerza Armada, que terminó con la detención de varios cabecillas, además afirmó que el supuesto complot fue apoyado por Estados Unidos y Colombia.
La moción legislativa aprobó exigir al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, una respuesta a la Asamblea Nacional sobre la "persecución contra miembros de la Fuerza Armada".
Asimismo, responsabilizó a los mandos militares por la violación de los derechos humanos de oficiales castrenses y civiles presos por sus ideales.
La resolución mencionó investigaciones de organizaciones no gubernamentales que señalan que este año han sido detenidos más de 100 oficiales, suboficiales y miembros de tropa, indicando que se trata de un acto de "hostigamiento desmesurado".

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top