Economía//Economía mexicana crece pese a entorno internacional complejo

Posted by . on miércoles, junio 06, 2018 0

Economía mexicana crece pese
a entorno internacional complejo

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, destacó que pese al complejo escenario global, el país creció más que la mayor parte de las otras economías durante los últimos seis años.
"Si vemos el entorno en el que este sexenio se ha desenvuelto en términos macroeconómicos, hay que reconocer que el mundo tuvo un crecimiento muchísimo menor a lo que se esperaba hace seis años y que sin duda el comportamiento del precio del petróleo afectó a las economías en forma considerable", argumentó.
Durante la presentación de las 14 preguntas del sector privado para los candidatos a la Presidencia rumbo al tercer debate, dijo que, incluso, el crecimiento de México del año pasado fue bastante bueno, comparado con lo que pasó en otros lados del mundo.
Señaló que ante la inflación, la reacción del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda "fue estupenda, como ven hay una buena tendencia en el comportamiento de la inflación y fue el año pasado un año de comportamiento público positivo después de mucho tiempo".
"Hay veces que se nos olvida, porque vemos un mundo muy convulsionado, que el país, a pesar de todo, ha tenido una disciplina y un comportamiento económico bastante bueno", resaltó.
Sobre el comportamiento del peso frentre al dólar, expuso que la volatilidad en este mercado es temporal, pues es generada por la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral.
Por ello, agregó, es muy importante tener certeza de que en la parte macroeconómica el gobierno va a tener mucha disciplina, que no va a gastar más de lo que genera y de que lo va a gastar bien.
"Eso seguramente traería más tranquilidad y quitaría incertidumbre a los inversores y veríamos un dólar regresando a mejores precios de los que está hoy", agregó.
Respecto a las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República, Martínez Gavica resaltó en primer lugar, la necesidad de un marco fiscal que incentive la creación de nuevas empresas, la generación de empleo formal y la inversión productiva.
"Tenemos que fomentar la confianza de los particulares, manteniendo un equilibrio entre los gastos y los ingresos del gobierno, reduciendo el endeudamiento público para alcanzar una tasa de cero de endeudamiento público, y disminuir el actual a menos de 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos años", aseveró.
Foto: El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica
+++++++++++++++

Mujeres ocupan más del 40%
 de empleos creados: STPS
+Roberto Campa, titular de STPS, indicó que la participación de las mujeres en las actividades productivas del país ha sido mayor en los últimos 50 años.

Más del 40 por ciento de los 3 millones 600 mil puestos de trabajo creados en el actual gobierno son ocupados por mujeres, afirmó el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián.
Al participar en la Sesión Plenaria de la 107 Conferencia Internacional del Trabajo, el funcionario destacó que esto forma parte de la defensa de sus derechos, entre ellos la inclusión en el ámbito laboral.
"De los 3 millones 600 mil empleos formales que se han creado en México en los últimos cinco años 43% han sido ocupados por mujeres, se trata de la cifra más alta desde que se tiene registro en nuestro país", presumió.
De igual forma el responsable de la política laboral indicó que la participación de las mujeres en las actividades productivas del país ha sido mayor en los últimos 50 años.
En este sentido resaltó que México es más atractivo para la inversión, lo cual ha sido resultado de la modernización del marco jurídico laboral.
"En México las últimas décadas muestran una mayor participación de las mujeres en actividades productivas al tiempo que se ha avanzado en la modernización del marco jurídico laboral, resultando en un país más atractivo para la inversión y una generación de puestos de trabajo dignos y decentes para mujeres y hombres en igualdad de condiciones", expuso.
Campa Cifrián recordó que para reducir la brecha de desigualdad la Ley Federal del Trabajo establece la prohibición a la discriminación por género, al hostigamiento sexual y la práctica de exigir certificados de ingravidez; se concede el derecho a las mujeres de distribuir las semanas de descanso pre y postnatal y reducir en una hora la jornada laboral en los periodos de lactancia.
foto: Roberto Campa Cifrián, al participar en la Sesión Plenaria de la 107 Conferencia Internacional del Trabajo.
+++++++++++++++++++++
Breves 
1.-México necesita propuestas 
    viables, no recetas mágicas: CCE
Desde lo económico hasta lo social, México debe mejorar, pero para lograrlo requiere propuestas serias y viables, no recetas mágicas, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañon. 
"El país requiere respuestas responsables que nos permitan alcanzar los niveles de crecimiento y bienestar que necesitamos y merecemos los mexicanos", dijo al presentar la preguntas que harán llegar los empresarios a los candidatos rumbo al tercer debate.
Señaló que no quieren un México que vuelva a empezar cada seis años, "porque se ha comprobado que por decreto no desaparece la pobreza, ni terminará la desigualdad, esto requiere del trabajo de todos".
"Si no es con unidad, trabajo y un ambiente justo y de responsabilidad social, no alcanzaremos el avance que México necesita urgentemente. Los empresarios mexicanos tenemos propuestas y queremos conocer la posición de los candidatos con toda claridad, que enriquezca las soluciones para México", apuntó Castañon.
Por otra parte, dijo, los empresarios no hacen campaña ni dan el aval en favor de ningún candidato a la Presidencia, pero sí hacen campaña para promover el voto.

2.-Sube inversión fija bruta en
    1.9% frente a 2017: INEGI
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los números del indicador mensual de la Inversión Fija Bruta (IFB), que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo, tanto importado como de origen nacional, así como en la construcción.
Durante el mes de marzo, la inversión fija bruta reportó una disminución real de 0.50 por ciento frente al mes previo, de acuerdo con cifras deestacionalizadas. Esto se traduce a una reducción en el gasto de la construcción del 2.5 por ciento, mientras que los de maquinaria y equipo total aumentaron en 2.2 por ciento.
Sin embargo, el informe indica que la inversión fija bruta se incrementó en 1.9 por ciento con respecto al año anterior. Los gastos en maquinaria y equipo total se elevaron en 8.4 por ciento, en tanto que los de construcción se redujeron en 1.6 por ciento.
El documento informa que la IFB proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, la cual se integra por los bienes en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

3.-Aumenta consumo privado de 
     bienes nacionales e importados: INEGI
El INEGI dio a conocer las cifras mediante las cuales se indica que aumentó el consumo de bienes nacionales e importados respecto al 2017 (AP Images/Archivo)
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer este lunes los resultados el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), el cual aumentó en 1 por ciento durante marzo de 2018 frente al mes inmediato anterior.
El IMCPMI mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes en México de bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado. El indicador excluye compras de vivienda u objetos valiosos.
Por componentes, el consumo de los bienes y servicios importados aumentó en 4.6%, mientras que el de los mismos de origen nacional subió en 0.8% en el tercer mes del presente año.
El reporte del INEGI indica también que, en comparación con marzo del año anterior, el consumo privado en el mercado interior aumento en 4.6 por ciento. Dentro de este marcador, el consumo de bienes nacionales se apreció con una diferencia de 4.4 por ciento, mientras que el incremento de los importados aumentó en 7.3 por ciento.
El documento indica que la investigación para este índice se generó a partir de incorporarse la última información estadística básica disponible con la conciliación de datos mensuales y anuales del Sistema de Cuentas Nacionales de Mexico (SCNM), con base en las Cuentas de Bienes y Servicios 2016, recientemente publicadas.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top