Economía / Relación comercial con Canadá está blindada: Videgaray

Posted by . on martes, agosto 28, 2018 0

Relación comercial con Canadá está blindada: Videgaray

 

El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo que la relación comercial con Canadá está blindada, incluso si este país decide no sumarse al acuerdo anunciado ayer entre Estados Unidos y la nación latinoamericana, porque ambos forman parte del TPP11.

La inclusión de Canadá al acuerdo hasta ahora bilateral forjado en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) depende "fundamentalmente de la relación entre Canadá y Estados Unidos", afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en entrevista radiofónica.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de México, Enrique Peña Nieto, anunciaron este lunes el pacto entre ambos países, dejando la puerta abierta a la incorporación de Canadá, tercer socio del TLCAN, en vigor desde 1994.

Videgaray apuntó que la relación bilateral entre Canadá y EE.UU. "no está atravesando su mejor momento", porque "hay algunas tensiones políticas entre ambos gobiernos".

"Lo que México no puede hacer es poner en riesgo la estabilidad de nuestra economía dependiendo de una relación entre dos Gobiernos de terceros países", agregó.

Para México, expuso, es preferible que Canadá quede incluido en el tratado -"Queremos que esté y vamos a trabajar si es necesario 24 horas del día para que ocurra"-, pero si esto no sucede, el país puede contar con la "tranquilidad" de que la relación comercial con ambos no está en riesgo.

"Si por alguna razón no hubiera un entendimiento entre Canadá y Estados Unidos, ya tenemos nosotros ese entendimiento con Estados Unidos, y con Canadá tenemos un acuerdo de libre comercio", dijo el canciller.

En los lazos comerciales entre México y Canadá "no habría una disrupción" porque ambos están en el Acuerdo Transpacífico (TPP11, suscrito por 11 economías de la Cuenca del Pacífico), "que fue ratificado por el Senado mexicano".

No obstante, el canciller reiteró que para México es "importante que Canadá siga siendo parte del acuerdo", como en el TLCAN original, y subrayó que la meta a alcanzar es que el documento final sea "ganar-ganar-ganar" para los tres países.

El impulso para reabrir el TLCAN fue la llegada a la Casa Blanca de Trump en 2017, quien lo calificó en reiteradas ocasiones de "desastre", aunque hasta ese momento había sido considerado un éxito de la integración comercial por los Gobiernos de los tres países vecinos.

El TLCAN, cuya renegociación se extiende desde hace más de un año, engloba más de 1 billón de dólares anuales de intercambio.

Pie de foto.- Luis Videgaray, titular de SRE.

 

 

 

EEUU espera pronta incorporación de Canadá al acuerdo comercial con México

 

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, aseguró que no espera "muchos escollos" para que Canadá se incorpore al nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero que si no lo hace Estados Unidos "proseguirá" con un pacto bilateral con México.

"No espero que vaya a haber muchos escollos. El objetivo es intentar que Canadá se sume rápidamente", afirmó Mnuchin en una entrevista en la cadena CNBC, un día después del anuncio del acuerdo comercial entre Estados Unidos y México.

Está previsto que la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, que canceló una gira por Europa, retome en Washington las conversaciones con el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Mnuchin recalcó que "los mercados canadienses y estadunidenses están muy interconectados" por lo que "es importante" para ambas partes sellar un pacto.

La meta es llegar a un acuerdo este viernes, para lo que también se ha quedado en la capital estadunidense la delegación del gobierno mexicano que acordó el nuevo compromiso.

El presidente estadunidense, Donald Trump, calificó el acuerdo como "increíble" y un "gran día para el comercio", mientras que el mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo que era muy "positivo".

El impulso para reabrir el TLCAN, considerado hasta entonces un éxito de la integración comercial por los gobiernos de los tres países vecinos, fue la llegada a la Casa Blanca de Trump en 2017, tras criticarlo en reiteradas ocasiones como un "desastre".

El TLCAN, un acuerdo en vigor desde 1994 entre México, Canadá y Estados Unidos, engloba más de 1 billón de dólares anuales de intercambio.

Pie de foto.- La ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se incorporará a los acuerdos.

 

BREVES

1.- Buenos avances sobre autos en conversaciones con México y Canadá: Trudeau

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que su posición sobre el sistema de administración de suministros que protege a los productores lecheros no ha cambiado y que lo defenderá en momentos en que su país trabaja para renovar el TLCAN con Estados Unidos y México.

También dijo que se han realizado buenos avances sobre autos en las conversaciones con sus socios y que Canadá espera firmar un acuerdo siempre que sea bueno para los canadienses.

"Mi posición sobre defender la administración de suministros no ha cambiado", comentó Trudeau a periodistas durante una visita a la provincia de Quebec.

 

 

2.- Ex empleados de Mexicana de Aviación esperan que próximo gobierno los ayude a recibir un pago justo

Al cumplirse ocho años del cese de operaciones de Mexicana de Aviación, más de ocho mil 500 trabajadores esperan que la próxima administración pueda resolver los problemas que han enfrentado después del último vuelo de la aerolínea, que tomó pista a las 15:17 horas del 28 de agosto de 2010.

"Estamos apostando al próximo gobierno, estamos listos para tratar el tema como ya lo hemos hecho con Javier Jiménez Espriu, pero ahora será de una manera más formal para trazar los objetivos para el pago justo de los trabajadores", dijo el presidente de la delegación de la aerolínea en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Rafael Gutiérrez Barajas.

Recordó que a lo largo de seis años pudieron concretar el fideicomiso del MRO, la base de mantenimiento de la aerolínea, única instalación que logró salir de concurso mercantil y continuar con sus operaciones.

"Estamos terminando las reglas de operación y estamos a punto de iniciar la primera dispersión de dinero que se encuentra en el fideicomiso y fue en seis años, demasiado tiempo. Prácticamente el dinero ya está ahí y solo estamos viendo cuestiones fiscales y la mecánica con el banco", dijo.

Precisó además que la cantidad que le tocará a cada extrabajador dependerá de su posición y antigüedad que tenía en la aerolínea, aunque solo será el 5.0 por ciento de lo que se les adeuda.

Comentó que el cien por ciento será una vez que se vendan otros bienes de Mexicana, así como la base de mantenimiento, la cual, hasta el momento no se ha realizado el avalúo ni cuándo se pueda comercializar.

En meses pasados, un juez federal autorizó un pago de 115 millones de pesos a seis mil 422 ex empleados, mientras que para 978 extrabajadores de sus filiales, 9.3 millones de pesos adicionales.

 

3.- Prodecon presentará iniciativa para ir contra facturas de operaciones inexistentes

A siete años de su creación, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente presentará a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y a la próxima administración federal una iniciativa para combatir la comercialización de facturas de operaciones inexistentes vinculadas con empresas fantasmas y apoyan la iniciativa del nuevo gobierno de considerar como delito grave la emisión de facturas falsas.

En conferencia de prensa, la titular de Prodecon, Diana Bernal, consideró que hace falta "más voluntad política" porque las listas negras que emite el Sistema de Administración Tributaria "solo exhiben y balconean" pero se requieren medidas concretas contra la competencia desleal, porque estas prácticas generan pérdidas al fisco por más de dos billones de pesos, lo que representa el 70 por ciento de la recaudación prevista para 2018.

 "Hace falta más voluntad política porque qué es lo que hacen las listas negras, las listas negras, son como diría algún novelistas del siglo pasado, son la mancha escarlata, o sea las listas negras nada más exhiben, porque ni siquiera traen aparejada la cancelación del certificado del sello digital, eso es un procedimiento que se les hace a algunas empresas y a otras no, se les hacen cartas invitación para que se regularicen y se les conoce el valor de sus comprobantes fiscales digitales, pero lo qué pasa en las empresas es que hacen un esquema de carrusel, es una primera empresa falsa que da la cara que vende el comprobante, pero yo a mi vez compro un comprobante falso de otra empresa".

Por su parte, el subprocurador general de Prodecon, Edson Uribe, explicó que su propuesta consiste en aplicar una retención de las dos terceras partes del IVA en la emisión de facturas de quienes prestan servicios, el costo recaería en quien paga, por lo que está medida impactaría en estas empresas que comúnmente operan como prestadores de servicios.

 

 


Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top