Economía/// Rocío Nahle inicia revisión de contratos petroleros

Posted by LINO CALDERON on martes, septiembre 18, 2018 0

Rocío Nahle inicia revisión
 de contratos petroleros
*El contrato del consorcio Sierra Oil and Gas, Premier Oil PLC y Talos Energy es el primero en ser analizado, informó quien fue propuesta para ocupar la Secretaría de Energía, Rocío Nahle. 

El próximo gobierno de México está examinando un contrato petrolero del consorcio formado por la británica Premier Oil PLC, la estadounidense Talos Energy y Sierra Oil & Gas, como parte de la revisión de pactos anunciada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, dijo la futura secretaria de Energía.
México ha adjudicado más de 100 contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos en varias licitaciones llevadas a cabo desde el 2015, tras una profunda reforma energética concretada en 2014.
"Estamos revisando varios pero con ese iniciamos", dijo Rocío Nahle recientemente cuando fue consultada sobre si ya se estaba investigando un contrato en particular del consorcio, en una zona donde el año pasado hubo un importante hallazgo petrolero.
"Ahí vamos, revisando todos", añadió la futura funcionaria de López Obrador, quien asumirá el poder el 1 de diciembre.
El consorcio Sierra Oil and Gas, Premier Oil PLC y Talos Energy ganó los dos únicos contratos de exploración y extracción en aguas someras en el Golfo de México que se otorgaron en la primera subasta de bloques de la Ronda Uno, a mediados de julio del 2015. Uno de ellos se sitúa frente a costas de Veracruz y el otro frente a costas de Tabasco, estado natal de López Obrador.
En el bloque frente a Tabasco, el consorcio inició la perforación del pozo Zama 1 en mayo del 2017 y en julio de ese año anunció un gigantesco descubrimiento de petróleo que la empresa estima podría tener entre 1,200 y 1,800 millones de barriles de crudo y que podrían extenderse a un bloque vecino de la petrolera estatal Pemex.
El hecho de que el descubrimiento en Zama se hubiera producido en un área en la que Pemex ya había perforado varios pozos y no hubiera quedado en sus manos tras la profunda reforma energética ha despertado interrogantes de por qué no se entregó el bloque al operador estatal.
Por su parte, el director general de Sierra Oil & Gas dijo a Reuters recientemente estar dispuesto a que revisen los contratos.
"Bienvenidos, que revisen todo. Yo soy el más interesado y toda la industria que se aclare todos sus pensamientos de que hubo manipulación", dijo Iván Sandrea.
"Queremos invertir en Zama (...) Estamos súper tranquilos y toda la industria estamos esperando a que salgan y hagan su evaluación", subrayó.
Un ejecutivo de Sierra dijo el viernes que no han sido contactados por miembros del futuro gobierno para hablar de los contratos. Talos y Premier no respondieron a solicitudes de comentarios.
Sierra Oil tiene el 45 por ciento en cada uno de los dos contratos de producción compartida, mientras que Talos Energy otro 45 por ciento, y es el operador de ambos bloques. Premier Oil posee el 10 por ciento restante, según datos del regulador petrolero mexicano, la CNH.
A su vez, Sierra Oil y Talos Energy tienen capital del fondo de inversión Riverstone. Sierra Oil también tiene capital de los fondos EnCap Investments y BlackRock.
López Obrador dijo este mes que esas subastas petroleras están suspendidas hasta que los contratos sean revisados, pero anunció que prepara subastas para que la petrolera estatal Pemex pueda incrementar sus actividades de perforación en campos terrestres y en aguas 
Foto: Rocío Nahle, proxima secretaría de Energía. 

+++++++++++++++
Respuesta ciudadana sobre NAIM se asumirá
 como decisión del gobierno: Jiménez Espriú
*Durante entrega de las conclusiones sobre el NAIM del CCE, el próximo titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, afirmó que la consulta ciudadana sobre dicho proyecto se realizará. 

El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, aclaró que sí se realizará la consulta ciudadana sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Durante una reunión donde le entregaron las conclusiones del estudio sobre el nuevo aeropuerto realizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y los organismos que lo integran, argumentó que será una consulta bien informada.
"Todavía no sabemos exactamente cómo la vamos a hacer y qué vamos a solicitar o preguntar, porque en el análisis de esto (el estudio del CCE) y las mesas realizadas por medios y organizaciones aparecen nuevos temas", señaló.
Comentó que en la actualidad resuelven dudas sobre el tema, sin embargo, aparecen otras y eso tendrá que ser el alimento de lo que se consulte, pero explicó que no preguntarán nada técnico, como mecánica de suelos, estructuras o si está bien definida la arquitectura del espacio aéreo.
Dijo  que se preguntará aquello que tiene relación con los impactos de índole social, económica, ambiental y política, entre otras, que una obra de esta magnitud tiene para la comunidad.
De tal forma, señaló, la próxima administración federal asumirá la respuesta ciudadana como una decisión del gobierno, mientras que el gobierno asumirá la total responsabilidad de llevar al mejor efecto posible la decisión que se tome.
Sobre el estudio que entregó el CCE, comentó que analizarán la información para llegar a la consulta ciudadana con opciones donde se definan las ventajas y desventajas de forma objetiva, de lo que dependerá la posibilidad de los ciudadanos para pronunciarse 
Foto: El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.
++++++++++++++++++
Breves
1.-Debe continuar construcción 
    de NAIM en Texcoco: IP
La cúpula empresarial del país señaló que con la información y estudios disponibles a la fecha, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco debe continuar, aunque recomendó seis acciones a realizar, como la revisión de costos y el financiamiento.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que este es un proyecto que beneficiará al turismo y al comercio, generará beneficios por más de mil millones de dólares al año y mejorará los costos para las aerolíneas y pasajeros, así como a la conectividad.
"El nuevo aeropuerto posee ventajas en Texcoco en términos de capacidad de transporte de pasajeros, ya que podría llegar hasta los 135 millones por año, en contraste con el máximo potencial de 65 millones de la opciones combinadas entre el actual aeropuerto y Santa Lucía", señaló.
El dirigente empresarial expuso lo anterior ante el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, en el marco de la entrega de conclusiones del estudio sobre el nuevo aeropuerto realizado por el CCE, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). 
2.- Reservas internacionales acumulan
      crecimiento de 752 mdd: Banxico
Al 14 de septiembre de este año, el saldo de las reservas internacionales fue de 173 mil 554 millones de dólares, lo que significó un incremento semanal de 38 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico). 
El instituto central explicó que variación en las reservas internacionales fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio Banxico.
En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, señaló que las reservas internacionales acumulan un crecimiento de 752 millones de dólares respecto al cierre de 2017, cuando se ubicaron en 172 mil 802 millones de dólares.
Apuntó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó ocho mil 042 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 521 mil 181 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 12 por ciento.
Así, la cifra alcanzada por la base monetaria al 14 de septiembre de 2018 significó un incremento de 163 mil 017 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior.
En la semana de referencia, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 34 mil 473 millones de pesos.

3.- Empleo en sector manufacturero 
     creció 2.5% en julio de 2018: Inegi
En julio de este año, el personal ocupado del sector manufacturero registró un aumento de 2.5 por ciento, con cifras desestacionalizadas, con lo cual mantiene un tendencia creciente desde principios de 2010.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que las horas trabajadas ascendieron 2.9 por ciento y las remuneraciones medias reales 1.1 por ciento durante julio del año en curso, con relación a igual mes de 2017.
Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), en julio de este año el personal ocupado del sector manufacturero no presentó variación respecto al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad, tras seis meses al alza.
Refirió que las horas trabajadas se incrementaron 0.5 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas fueron menores en 0.2 por ciento en el séptimo mes de 2018 frente al mes que le precede, con cifras desestacionalizadas.
Con cifras originales, en julio de este año el personal ocupado en la industria manufacturera creció 2.4 por ciento, mientras que las horas trabajadas aumentaron 3.6 por ciento y las remuneraciones medias subieron 1.3 por ciento respecto a igual mes de 2017.


Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares