Estados// Logra la UAEM unidad en sus demandas

Posted by . on jueves, septiembre 13, 2018 0

Logra la UAEM unidad
en sus demandas
*La marcha convocada por la FEUM reuniĆ³ a decenas de miles de personas que exigieron el rescate financiero.

Cuernavaca.-Con la exigencia de "No mĆ”s crisis en la UAEM", miles de integrantes de la comunidad universitaria tomaron las calles para pedir que se concreten compromisos que aseguren el rescate financiero de la Universidad AutĆ³noma del Estado de Morelos (UAEM), que estĆ” emplazada a huelga para el 20 de septiembre prĆ³ximo y, oficialmente, declarada en insolvencia econĆ³mica.
InformaciĆ³n recabada revela que, para el Mando ƚnico, en la marcha participaron entre siete mil y 10 mil personas; para TrĆ”nsito de Cuernavaca fueron entre 13 y 15 mil participantes y, para la UAEM, la participaciĆ³n fue de mĆ”s de 35 mil participantes, quienes tomaron las calles para exigir recursos extraordinarios para evitar el cierre de la mĆ”xima casa de estudios de Morelos.
Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM), dijo que participar en la movilizaciĆ³n de ayer es parte de las acciones que como sindicato realizarĆ”n como forma de protesta para exigir mĆ”s recursos y que se les garantice el pago de sus salarios, asĆ­ como el derecho a la educaciĆ³n de los estudiantes. "Es un frente comĆŗn en beneficio de la educaciĆ³n y el trabajo en solidaridad de la UAEM. Desde el STAUAEM se tiene un pliego petitorio y se preparan movilizaciones, pero lo mĆ”s importante es la de hoy por la sinergia que representa", dijo, al no descartar que puedan emplazar a huelga a la UAEM.
Mario CortĆ©s Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores AcadĆ©micos (SITAUAEM), reiterĆ³ que si el 20 de septiembre no hay respuesta a las demandas del pliego de peticiones, se iniciarĆ” la huelga en la mĆ”xima casa de estudios de Morelos.
A las 11:33 horas de ayer, los universitarios pasaban a la altura de la glorieta de Tlaltenango y, a lo largo de su recorrido, recibieron aplausos y manifestaciones de apoyo a su movilizaciĆ³n y la exigencia de otorgar recursos a la UAEM. Mientras el frente de la manifestaciĆ³n se ubicaba en Tlaltenango, la parte final se encontraba a la altura de la 24ava Zona Militar, en la avenida Emiliano Zapata.
A lo largo de la marcha, los sones de la banda de viento, gritos y porras iban tejiendo un ambiente festivo: "¿En dĆ³nde estĆ”n? ¿en dĆ³nde estĆ”n?   esos recursos que nos iban a entregar", "UAEM, UAEM, UAEM" y el canto del Cielito Lindo formaban parte del repertorio.
Mientras, en el zĆ³calo, los jubilados acadĆ©micos instalaron mantas de apoyo y esperaban la llegada de la marcha en contra de la crisis de la UAEM.
El rector Gustavo Urquiza BeltrĆ”n -al finalizar la manifestaciĆ³n- dijo que su participaciĆ³n en la marcha fue por la soluciĆ³n al problema financiero de la UAEM, y celebrĆ³ la movilizaciĆ³n de los estudiantes, quienes convocaron a evitar que se suspendan las clases por la insolvencia econĆ³mica de la instituciĆ³n.
ReconociĆ³ que los trabajadores tienen el derecho laboral de ir a huelga, sin embargo, dijo esperar que las autoridades afronten el problema, pues se necesita mantener la operatividad de la UAEM.
Dijo tener el respaldo de los legisladores, al anunciar que se realizarĆ” en la UAEM el foro nacional de educaciĆ³n en el mes de octubre en el campus Chamilpa, que organizan la AsociaciĆ³n Nacional de Universidades e Instituciones de EducaciĆ³n Superior y el equipo de transiciĆ³n del presidente electo AndrĆ©s Manuel LĆ³pez Obrador.
Luego de tres horas y media, a las 13:22 y, sin contratiempos, el contingente de la marcha se llegĆ³ al primer cuadro de la ciudad para ocupar la Plaza de Armas, en donde se concentraron y escucharon el mensaje del presidente de la FEUM, Erik GonzĆ”lez GarcĆ­a, quien exigiĆ³ el rescate financiero de la Universidad AutĆ³noma del Estado de Morelos.
Luego se trasladaron a la nueva sede del Congreso del estado, donde Ćŗnicamente obtuvieron como respuesta que propondrĆ”n un punto de acuerdo para que se apoye a la universidad, sin firmar la carta compromiso que se les propuso a los legisladores, que evitaron firmar el documento.
Foto. Masiva expresiĆ³n de protesta de la UAEM
+++++++++++++++++
Reanudan clases 95 escuelas
evacuadas por fuga de gas en Puebla
*La SEP Puebla publicĆ³ la lista de los planteles que hoy sĆ­ tendrĆ”n clases, toda vez que ya no existe riesgo de explosiĆ³n.

Ciudad de Puebla.-La SecretarĆ­a de EducaciĆ³n PĆŗblica (SEP) en Puebla informĆ³ que este jueves se reanudan las clases en las 95 escuelas ubicadas en la zona de Villa Frontera y colonias aledaƱas donde la vĆ­spera se registrĆ³ una fuga de gas.
A travĆ©s de su cuenta de Twitter, la dependencia estatal publicĆ³ la lista de los planteles que hoy sĆ­ tendrĆ”n clases, toda vez que ya no existe riesgo de explosiĆ³n.
"Padre de familia o tutor, recuerda que el dƭa de hoy se reanudan actividades escolares en 95 escuelas ubicadas en la zona de Villa Frontera y colonias aledaƱas".
Habitantes de zona afectada por fuga de gas regresan a sus actividades
El director de ProtecciĆ³n Civil del Estado, RubĆ©n DarĆ­o, informĆ³ que luego de la contingencia derivada de la fuga de gas en la capital poblana, las familias evacuadas realizan sus actividades de manera normal y sin ningĆŗn riesgo.
SeƱalĆ³ que desde las 11:00 horas de ayer, cuando PetrĆ³leos Mexicanos (Pemex) logrĆ³ sellar el ducto daƱado y la nube del combustible fue dispersada por los bomberos, aunado a que se descartĆ³ cualquier nivel de explosividad en el ambiente, se permitiĆ³ que a mediodĆ­a iniciara el regreso de la gente a sus viviendas.
En entrevista  asegurĆ³ que el riesgo de explosividad es de cero, por lo cual los habitantes pudieron retornar a sus hogares, incluso durante esta maƱana, pues algunos prefirieron pasar la noche con familiares que viven fuera de la zona afectada.
"La emergencia concluyĆ³ a mediodĆ­a sin riesgo para la poblaciĆ³n y la actividad es normal", subrayĆ³ el funcionario estatal.
DestacĆ³ la coordinaciĆ³n entre las autoridades federales, estatales y municipales al establecer una zona del acordonamiento, de la distancia y diĆ”metro del perĆ­metro de seguridad, que permitiĆ³ atender con prontitud la contingencia.
Foto. Logran autoridades controlar la fuga de gas. 
++++++++++++++++ 

Breves
1.- Hasta seis aƱos de cĆ”rcel para 
    personas que maltraten a mascotas
Cuernavaca.-HabrƔ sanciones de hasta seis aƱos de cƔrcel para aquellas personas que maltraten a sus mascotas, de acuerdo con el Reglamento de Acopio y Bienestar Animal del municipio de Cuernavaca, el cual fue aprobado por el Cabildo capitalino, la maƱana de este jueves.
Por mayorĆ­a, los integrantes de Cabildo aprobaron hoy dicha normatividad, que entrarĆ” en vigor el dĆ­a de su publicaciĆ³n en el periĆ³dico oficial "Tierra y Libertad".
Con tal aprobaciĆ³n se vincula dicho reglamento con el CĆ³digo Penal en el tĆ­tulo vigĆ©simo tercero, denominado "Delitos contra la integridad y dignidad de los animales domĆ©sticos" y el capĆ­tulo Ćŗnico denominado "Delitos cometidos por actos de crueldad en contra de animales domĆ©sticos", los cuales fueron adicionados el 16 de Marzo del 2016.
De acuerdo con dicha normatividad, si una persona de manera reincidente maltrata a un animal podrĆ­a ser sancionado hasta con seis aƱos de prisiĆ³n.
Lo anterior fue bien recibido por agrupaciones de animalistas, quienes acudieron a Cabildo para escuchar la aprobaciĆ³n de los munĆ­cipes.
Consideraron que fue un gran logro y reconocieron las acciones emprendidas, en esa materia, durante la administraciĆ³n del alcalde CuauhtĆ©moc Blanco Bravo.

2.- En Puebla, se desborda rĆ­o Nexapa; 
     afluente del Atoyac a su mĆ”xima capacidad
Ciudad de Puebla.- El Sistema Estatal de ProtecciĆ³n Civil habilitĆ³ el albergue en el Polidepoertivo "Mario MarĆ­n", para quienes necesiten acudir a Ć©l.
Este jueves el rĆ­o Nexapa se desbordĆ³ a la altura de las colonias Posaderas y Guarneros, en esta capital, mientras que el Atoyac estĆ” a su mĆ”xima capacidad, informĆ³ el Sistema Estatal de ProtecciĆ³n Civil.
Ante ello, habilitĆ³ el albergue en el Polidepoertivo "Mario MarĆ­n", para quienes necesiten acudir a Ć©l, escribiĆ³ en su cuenta de Twitter @PC Estatal Puebla.
"El rĆ­o Nexapa se desbordĆ³ a la altura del ICATEP y de las colonias "Posaderas" y "Guarneros", en el Puente Viejo de #IzĆŗcardeMatamoros.
Se ha habilitado el albergue en el Polideportivo "MarĆ­o MarĆ­n", para quienes necesiten acudir a Ć©l".
En un segundo tuit, el organismo detallĆ³ que en el caso del rĆ­o Atoyac se cerrĆ³ el paso de la Avenida 11 Sur hacia Lomas de AngelĆ³polis, por seguridad y protecciĆ³n de la ciudadanĆ­a.

3.-  Han identificado 3 de los 175 restos
      hallados en fosas clandestinas
Xalapa, Veracruz.-Al momento se han identificado tres de los 175 restos encontrados en las mĆ”s de 30 fosas localizadas en la comunidad de Arbolillo, municipio de Alvarado, Veracruz; aunque esta cifra podrĆ­a incrementar en los prĆ³ximos dĆ­as, informĆ³ el Gobernador del Estado, Miguel Ɓngel Yunes Linares.
"El dato oficial que yo tengo es que de 175 crĆ”neos que se encontraron y de algunas evidencias documentales como credenciales y algunos objetos como ropa, hasta ayer, antier, la informaciĆ³n que tenĆ­a era que serĆ­an tres personas las identificadas, pero muy probablemente sean mĆ”s", explicĆ³ el mandatario al asegurar que se brindarĆ” a cualquier colectivo.
IndicĆ³ que los cuestionamientos sobre si las fosas clandestinas, recientemente halladas, se ubican en la comunidad de Arbolillo, en el municipio de Alvarado, o no, serĆ” un tema que darĆ” a conocer la FiscalĆ­a General del Estado; asimismo, afirmĆ³ que los colectivos han sido atendidos cuando lo han requerido.
En este tenor, recordĆ³ que este gobierno es el Ćŗnico en el paĆ­s que ha procedido en contra de ex funcionarios pĆŗblicos por desapariciĆ³n forzada de personas como Javier Duarte, Arturo BermĆŗdez y policĆ­as involucrados.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top