Economía// En cuatro años “empresas fantasma” han facturado 2 mil mdp, revela SAT

Posted by . on domingo, octubre 07, 2018 0

En cuatro años "empresas fantasma"
han facturado 2 mil mdp, revela SAT

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, reveló que las denominadas "empresas fantasma" en lista negra de la institución han facturado desde 2014 a la fecha más de dos mil millones de pesos.
El 26 de enero de 2018, Santín mencionó que las empresas fantasma habían facturado el equivalente al 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), o sea, 1.4 mil millones de pesos.
Tras participar en el lanzamiento de la octava edición de El Buen Fin, el titular del SAT dijo que se tiene cuantificado el monto de las operaciones facturadas pero no se tiene la cifra de defraudación al erario público que genera esta facturación simulada.
"Las operaciones facturadas no necesariamente amparan operaciones reales, las operaciones reales son las que generan obligaciones reales y las obligaciones reales son las que generan la defraudación.
"No hay una estimación sobre el monto defraudado por estas operaciones, lo que sí sabemos es que estas empresas han facturado más de 2 mil millones de pesos que en muchas ocasiones se utilizan para generar saldos inexistentes de IVA y de esta manera compensar con otros impuestos como es el ISR de las personas físicas" detalló.
Señaló que el órgano recaudador está cancelando el sello de todas aquellas empresas fantasma que facturan de manera millonaria y que no están declarando adecuadamente.
"Se tiene identificados ya un gran número de beneficiados de estos esquemas y se les está invitando a que regularicen su situación, y en el caso de que no acepten, se están iniciando las denuncias correspondientes, tenemos 30 iniciadas y más de 40 en proceso de ser presentadas", precisó.
Asimismo, refirió que a más de 30 mil empresas, el SAT les ha dado de baja el sello fiscal desde que tiene la facultad, por presumir que están facturando operaciones simuladas.
Por otro lado, Santín Quiroz rechazó que ya se hayan tenido reuniones a la fecha con el equipo de transición económico que encabeza Carlos Urzúa; no obstante, dijo que la institución ha seguido trabajando en la entrega-recepción y en la integración de los libros blancos, de los reportes y toda aquella información que pueda ser de utilidad para el nuevo gobierno.
"De esta forma, queremos asegurar la continuidad operativa y que la nueva administración encuentre un SAT en funcionamiento que le permita tomar las riendas y también sus definiciones"
Foto: El jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, reveló que las "empresas fantasma" han facturado desde 2014 a la fecha más de dos mil mdp
++++++++++++++++++

México produce fructosa casi a
 su máxima capacidad: USDA
La industria mexicana del jarabe de maíz con alto contenido de fructosa (JMAF) estima niveles estables de producción para el año fiscal 2017/18, en 524,626 toneladas en base seca.
Ya estos niveles de producción son casi la capacidad máxima, según un reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés).
Por lo pronto, las expectativas del gobierno estadounidense son que la producción de fructosa para el ciclo 2018/19 continuará en niveles similares.
En México, la industria JMAF produce fructosa con maíz amarillo nacional e importado de Estados Unidos.
Según IDAQUIM (Industria de Derivados Alimenticios y Químicos del Maíz), el grupo de la industria que representa a los productores de almidón/JMAF, esta industria consume cerca de 2.8 millones de toneladas de maíz amarillo, de las cuales entre 80 y 90% es importado.
El Gobierno de México continúa alentando las compras a plazo entre los agricultores mexicanos y los compradores de maíz amarillo en un intento por aumentar la producción nacional de maíz amarillo.
En particular, los principales productores de maíz amarillo son los estados de Chihuahua y Jalisco.
A su vez, Estados Unidos es el principal proveedor de maíz amarillo a México; sin embargo, el gobierno mexicano está tratando de aumentar la diversificación de proveedores.
De acuerdo con el USDA, el acceso sin restricciones y libre de impuestos al azúcar mexicano bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) introdujo incertidumbre sobre la cantidad de azúcar que México enviaría al norte en cualquier año.
Para ilustrar, las importaciones estadounidenses de azúcar mexicana desde 2008 han variado desde un mínimo de alrededor de 800,000 toneladas en el año fiscal 2010 a un máximo de casi 2.1 millones de toneladas en el año fiscal 2013.
Esta variabilidad refleja en parte grandes cambios en la cantidad de azúcar mexicana disponible para la exportación en cualquier año, dependiendo del impacto de la sequía en algunos años en las regiones productoras de caña de azúcar de México, y el grado en que las exportaciones de maíz alto en que el JMAF de Estados Unidos desplaza el consumo mexicano de azúcar producido en México.
En Estados Unidos, los mayores productores son las empresas Archer Daniels Midland Company, Cargill Inc., Ingredion y Tate & Lyle.
Foto: Cargill. Las expectativas son que la producción de fructosa para el ciclo 2018/19 continuará en niveles similares.
++++++++++++++++++
Breves

1.-Fundación Arturo Rosenblueth hará 
la consulta ciudadana para el NAIM
La fundación Arturo Rosenblueth será la encargada de realizar la consulta pública sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), aseguró Jesús Ramírez Cuevas, próximo vocero de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En entrevista radiofónica, Ramírez dijo que sería la fundación Arturo Rosenblueth quien realice la consulta sobre el nuevo aeropuerto.
También expuso que se realizará en al menos 500 municipios.
La fundación nació en 1978 y ha trabajado con instituciones y empresas como: Microsoft, Televisa, Banco de México y CFE.
El 28 octubre es la fecha en la que la administración de AMLO realizará la consulta ciudadana que defina si cancelar el NAIM y, en su caso, habilitar con dos pistas el aeropuerto militar de Santa Lucía.

2.- El Banxico mantiene sin 
    cambio la tasa de referencia
Por segundo ocasión consecutiva, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por mayoría mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7.75 por ciento, desligándose así de la decisión que tomó la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos la semana pasada.
En el sexto anuncio de política monetaria del año, el banco central señaló que esta decisión obedece a que la naturaleza de los choques que han afectado recientemente a la inflación es de carácter transitorio y la tendencia esperada de la inflación subyacente continúa siendo descendente.
La decisión del Banxico contrasta con la que tomó el pasado 26 de septiembre la Fed de Estados Unidos de aumentar en 0.25 puntos la tasa de interés, a un rango de 2.0 a 2.5 por ciento, su tercera alza consecutiva.
De diciembre de 2015 al 21 de junio de este año, el instituto central ha incrementado en 4.75 puntos porcentuales la tasa de referencia, de un nivel mínimo de 2.7 por ciento a su nivel actual de 7.75 por ciento, pero en las dos recientes reuniones de política monetaria, su Junta de Gobierno decidió dejarla sin cambios.
En su anuncio, el Banxico expuso que desde junio se han observado incrementos mayores a los previstos en los precios de los energéticos, principalmente de la gasolina y del gas L.P, aunque estos choques son de naturaleza temporal.

3.-Autoridades estiman ventas superiores 
     a 97 mil mdp en El Buen Fin
Autoridades federales, del sector empresarial y comercial anunciaron la octava edición del programa de consumo El Buen Fin 2018, que se realizará entre el 16 y 19 de noviembre próximo, y en el cual se estiman ventas por más de 97 mil millones de pesos.
La convocatoria oficial de la nueva edición del programa de consumo interno estuvo encabezada por los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, y de Economía, Ildefonso Guajardo.
Por parte de la iniciativa privada participó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, y el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, entre otros.
En su intervención, el titular de la SE destacó que en esta nueva edición se estima un incremento en el monto de ventas de cinco por ciento respecto el año anterior, lo cual implica alcanzar más de 97 mil millones de pesos.
Asimismo, reiteró que El Buen Fin a lo largo de ocho años ha sido un emblema de la asociación pública-privada y una buena política pública.
A su vez, el encargado de las finanzas públicas, comentó que de nueva cuenta el esquema contará con el sorteo anual para aquellos que realicen las compras con medios electrónicos, y tarjetas de crédito y débito, donde esperan haya alrededor de 140 mil ganadores y premios por cerca de 500 millones de pesos.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top