Economía//La descentralización e instalación de la Sectur en Chetumal será por etapas

Posted by . on martes, enero 22, 2019 0

La descentralización e instalación de 
la Sectur en Chetumal será por etapas
Chetumal.-En tanto la Secretaría de Hacienda establece plazos para el proceso de descentralización de la Secretaría de Turismo a Chetumal, el presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, informó que ha sostenido pláticas con el gobernador, Carlos Joaquin González, el encargado del despacho del municipio de Othón P. Blanco, José Luis Murrieta Bautista y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Eloy Quintal Jiménez para analizar opciones paulatinas para la migración de la dependencia federal a la capital del estado.
"Además, si la sociedad de Chetumal ofrece alternativas por adelantado se podría adelantar el trabajo de llegada paulatina de la Sectur de ciertas secciones y grupos de trabajo", agregó.
Aseguró que la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador, es generar desarrollo en la capital del estado, y de ahí la decisión que sea la capital del estado y no otro lugar donde se instale.
Reiteró que hasta el momento no hay una fecha concreta para esta descentralización paulatina, y que corresponde a la SHCP determinar los plazos. "Estamos a la espera de conocer los planes que anuncie el titular, Carlos Manuel Urzua Macías".
"Pero como diputado federal, he tenido reuniones con el ejecutivo, el encargado de despacho de Othón P. Blanco y el Consejo Coordinador Empresarial para ver opciones y ayudar a Hacienda federal para determinar el cómo y cuándo", subrayó.
Dijo que la ayuda de la sociedad chetumaleña podría agilizar ese proceso de descentralización de hasta mil 300 familias a la capital del estado, según ha declarado el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués. (Reitera Torruco compromiso de trasladar la Sectur a Chetumal).
Alegre Salazar señaló que ha mantenido contacto con el secretario de Turismo a raíz de las declaraciones de que Chetumal no cuenta con infraestructura, "pero de eso se trata, de generar infraestructura y condiciones de desarrollo para la capital del estado y la generación de empleo y bienestar para los chetumaleños".
"Por eso la decisión del Presidente de la República de que sea la capital del estado y no otro lugar donde se instale la Sectur", agregó. 
Foto:Sectur se ira descentralizando poco a poco.
++++++++++++++++++

Desempleo se ubicó en 3.6% 
en diciembre de 2018: Inegi
*De acuerdo con cifras del Inegi, la Tasa de Informalidad Laboral 1, fue de 56.8% en diciembre de 2018.

La Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1, representó 27.5% en el último mes del año pasado, informa el Inegi.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la Tasa de Desocupación, se ubicó en 3.6 por ciento de la población económicamente activa, cifra que creció comparado con 3.3 por ciento del 2017.
Le instituto señaló que la Tasa de Subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) representó el 7.2 por ciento.
En su comparación anual, esta tasa fue mayor a la del mismo mes de 2017 que cerró en 7.0 por ciento.
El organismo que encabeza Julio Santaella, precio que por sexo, la TD en los hombres se incrementó de 3.3% en noviembre a 3.5% en diciembre del año que recién concluyó, y en las mujeres pasó de 3.5% a 3.7% en igual periodo de comparación.
Foto: Desempleo sigue alto. INEGI.
++++++++++++++++++++

BREVES
1.- El FMI fallará en su pronóstico de
     crecimiento para México: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó las estimaciones del FMI sobre el crecimiento de la economía mexicana y vaticinó que crecerá más del 2 por ciento.
Luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) disminuyó la previsión económica para México de 2.5% a 2.1%, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que tiene sus propias cifras e indicadores como la paridad peso-dólar.  "Los vamos a sorprender (al FMI). Va a fallar su pronóstico", dijo. 
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal mencionó que un elemento que tiene para sostener que México crecerá a más del 2%, es que recientemente ha bajado el precio del dólar frente a la moneda nacional. 
"Yo veo muy bien el impacto de estas acciones, se han visto bien en el mercado internacional, con inversionistas extranjeros, cada quien tiene su manera de medirlo. Yo les puedo decir que se ha apreciado el peso en estos 46 días como en cuatro, cinco por ciento". 
López Obrador aseguró que ha sido una buena señal la apreciación del peso, la estabilidad en la bolsa y el precio de las gasolinas. "No quiero echar las campanas al vuelo, no quiero ser triunfalista, pero ha ido fortaleciéndose el peso. Esa es una buena señal". 
"La bolsa se ha mantenido estable, sin problema. No ha aumentado el precio de la gasolina".

2.-Política económica de AMLO genera 
     incertidumbre a inversionistas: FMI
Davos, Suiza. Es bastante normal que al instalarse un nuevo gobierno, se genere un ambiente de cautela por parte de los inversionistas. En el caso de México, este sentimiento se ha tornado en incertidumbre "en parte" por las decisiones económicas tomadas por el gobierno que apenas tiene un mes y algunos días en el poder, advierte Gian Maria Milesi-Ferretti, subdirector del Departamento de Investigación Económica en el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Estamos hablando de los efectos que tendrá en los inversionistas la incertidumbre generada por los cambios en políticas dirigidas por la administración como ha sido la cancelación de la construcción del que habría sido el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (...) y las menores oportunidades de inversión en el sector energético".
Anticipa que los inversionistas esperarán varios meses para identificar la forma de gobernar de esta administración, "de la que no se tienen antecedentes a nivel federal".
Consigna que en un nuevo episodio de aversión al riesgo emergente, es menos probable anticipar inversiones productivas generadoras de crecimiento si el mercado doméstico también está inmerso en un ambiente incierto.

3.- Premian a Banxico como mejor
      administrador de Reservas
El Banco de México (Banxico) recibió el premio "Administrador de Reservas Internacionales del año" por estar a la vanguardia en la implementación de estrategias de inversión en la administración de las reservas internacionales.
El reconocimiento fue otorgado por el Central Banking Publications, que es el instituto especializado en actividades de banca central.
Banxico destacó por los avances en materia de administración de portafolios aplicado a los activos internacionales.
Al respecto, Banco de México dijo que dicho reconocimiento confirma el compromiso en la adopción de las mejores prácticas en la administración de reservas, así como de las mejores metodologías utilizadas para determinar la composición del portafolio de activos internacionales.


Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top