Estados//Protestan en Guanajuato por crisis gasolinera

Posted by . on domingo, enero 13, 2019 0

Protestan en Guanajuato
 por crisis gasolinera
*En León, cierran calles y marchan con chalecos amarillos en contra de la estrategia federal

León, Gto.- El desabasto de gasolina, que ya cumple 11 días en el estado de Guanajuato, ocasionó este fin de semana bloqueos y manifestaciones ciudadanas, que cuestionaron la política federal contra el robo de combustible, que afecta a la población en general.
Y es que las personas han durado en la fila para cargar gasolina más de 12 horas y en los casos más extremos han dormido cerca de las estaciones para obtener algunos litros del combustible.
Este domingo, cerca de 70 ciudadanos con chalecos amarillos marcharon del Arco de la Calzada hacia la Presidencia de León, exigiendo información y en contra de la forma y los métodos que utilizó el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador para terminar con el huachicol, porque está -dijeron- destruyendo la vida y la economía de las personas que nada tienen que ver con el robo.
La cita fue en punto de las 11:00 horas y la marcha se desarrolló de forma pacífica . Los asistentes lamentaron las diversas afectaciones en escuelas, transporte, hospitales, enfermos, alimentos, entre otros, por lo que piden castigar a los responsables. Elementos de tránsito y policía estuvieron presentes por el cierre parcial de calles.
El sábado por la tarde, en el municipio de León, un grupo de ciudadanos bloqueó con ramas y palos un tramo del libramiento Morelos, frente el fraccionamiento La Marina, para protestar contra el desabasto de gasolina.
El secretario de Seguridad de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña, acudió para dialogar con los ciudadanos, quienes le manifestaron que están conscientes de que el desabasto es por el combate al robo de hidrocarburo, pero la autoridad local no informa con precisión cuáles son las gasolineras que tienen combustible, lo que hace que se pierda más tiempo de horas-hombre.
Gobierno municipal informó que en este fin de semana llegó a un acuerdo con dueños de estaciones de servicio, para mantener el orden.
El fin de semana sólo operaron en el estado 13.7 por ciento de las 603 estaciones de gasolina, sin embargo el caos se vio con mayor fuerza en las filas de algunas gasolineras.
Foto: Desesperados ciudadanos en Guanajuato por falta de combustible.
+++++++++++++++++++++
Declaran AMLO y Cuauhtémoc Blanco a
2019 como Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata
*El gobierno de Morelos hace suyos los principios del general revolucionario.

Cuernavaca.-El próximo 10 de abril se conmemora el 100 aniversario luctuoso de Zapata Salazar.
El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y el presidente Andrés Manuel López Obrador firmaron el decreto por el cual se declara al 2019 como Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar, en conmemoración del 100 aniversario luctuoso del general revolucionario.
El decreto presidencial establece que además de organizar actividades para difundir el legado de Emiliano Zapata en todo el país, la papelería del Gobierno de México y de las entidades debe llevar la leyenda "2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar".
Ante más de cinco mil personas, entre ellas familiares directos de Emiliano Zapata, Cuauhtémoc Blanco afirmó que su administración se rige por los principios de igualdad y justicia social que dejó como legado el "padre del agrarismo" en México.
"Nuestra administración abraza los principios básicos de aquel campesino. Nos inspira el valor que tuvo en sus luchas y ese mismo valor será el que nos mueva para cambiar y reactivar a Morelos", aseguró.
El gobernador indicó que al igual que el Caudillo del Sur, "nuestro compromiso es generar mejores condiciones de vida para las familias de Morelos. Vamos a revertir los abusos y restituir la paz social en nuestro territorio".
En esta segunda visita oficial a Morelos, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el llamado a trabajar en unidad por el bien común de los ciudadanos, como lo hizo Emiliano Zapata, siempre firme a sus ideales.
Del movimiento revolucionario, el presidente destacó dos aspectos fundamentales que deben prevalecer: terminar con la injusticia que sufren los débiles de parte de los poderosos y gobernar siempre con el apoyo del pueblo.
López Obrador anunció que estará presente el próximo 10 de abril en Morelos, fecha en la que se cumplen 100 años del asesinato del general Emiliano Zapata, en la Hacienda de Chinameca.
Ante la petición de Jorge Zapata, nieto del Caudillo del Sur, de que fijara postura con respecto a la Central Termoeléctrica ubicada en la zona oriente, el presidente de México señaló que va a analizar y en un mes estará de regreso para exponer sus productos a los ciudadanos.
Destacó que se trata de un proyecto de la Comisión Federal de Electricidad y su funcionamiento podría representar una considerable disminución al costo de energía eléctrica en esa zona.
En la ceremonia, realizada en el Pabellón Turístico Emiliano Zapata, estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, Porfirio Muñoz Ledo, así como senadores y diputados federales por Morelos.
Asimismo, el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera; el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, y autoridades municipales.
Foto: El presidente López Obrador y Cuauhtémoc Blanco coinciden con festezar a Zapata.
++++++++++++++++++++++++++ 
Breves
1.-Cae ocupación hotelera en 
    Morelos por desabasto de gasolina
Cuernavaca.-La Asociación de Hoteles del Estado de Morelos reveló que este fin de semana cayó la ocupación de hotelera hasta en un 30 por ciento, esto provocó que se perdieran alrededor de 10 millones de pesos en derrama económica para el sector, lo anterior a consecuencia de la poca afluencia de turistas que arribaron a la entidad.
Y es que, el turismo que tiene mayor presencia en el Estado, es el que llega de la Ciudad de México y Estado de México, sitios en los que prevalece la escasez de gasolina, situación que derivó en la cancelación de reservaciones de hotel o casas de descanso, pues los visitantes prefirieron ahorrar en combustible que gastar en paseos, informó el presidente de la Asociación de Hoteles del Estado de Morelos, Donaciano Hernández.
"Derivado del desabasto de combustible en la Ciudad de México, que es nuestro principal mercado, sí hemos tenido una reducción en este primer fin de semana, nos reportan los afiliados una ocupación del 40 a 45 por ciento, por lo que estamos viendo una caída en nuestra ocupación del 30 por ciento aproximadamente", explicó.
Los destinos en los que se notó que bajó la afluencia de turistas, son Cuernavaca y su área metropolitana, Tepoztlán que es el lugar a donde comúnmente arriban miles de turistas todos los fines de semana; así como los municipios de la zona sur de la entidad, como es en Tequesquitengo en Jojutla, lugar en el que se práctica el deporte acuático.

2.- Desabasto de combustibles incrementó 
     precios de los productos básicos en Michoacán
Morelia.-El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, admitió este domingo que el desabasto tanto de diésel como de gasolina ha propiciado el aumento de precios en los productos básicos en el estado.
En este mismo sentido, Aureoles Conejo agregó que tienen reportes de que en las frutas y en las verduras los precios se han elevado de manera muy significativa.
Más adelante, en entrevista, el gobernador subrayó que muchos camiones que transportan productos básicos se encuentran varados.
Posteriormente, hizo uso de las redes sociales para urgir al Gobierno Federal y Pemex "nos den respuestas y certidumbre ante las graves afectaciones por el desabasto de gasolinas en Michoacán y en varios estados del país.
En otro tuit, Silvano Aureoles señaló que "estamos a favor del combate frontal al robo de combustible, pero no sacrificando de manera severa las actividades económicas y productivas de los estados y los municipios que están viendo mermada sus estabilidad con esta medida unilateral y sin las previsiones que su alcance exigía".
El mandatario estatal consideró que "es una falta de respeto y una grosería" que el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ni siquiera responsa una llamada telefónica.

3.-Enfrentamiento entre militares y
     'huachicoleros' deja un muerto en Hidalgo
Pachuca.-Ayer domingo por la mañana se registró un enfrentamiento entre militares y supuestos huachicoleros en la Comunidad de Santa Ana Ahuehuepan en Tula, cuyo saldo es de un civil muerto y tres militares retenidos por miembros de la comunidad que los culpan del asesinato.
De acuerdo con las primeras versiones, la muerte del sujeto identificado por las iniciales V.M.R.G. de 40 años se originó luego de que los militares dispararan contra el suelo y de rebote una bala impactara en su cabeza.
La molestia de los lugareños se generó porque supuestamente el asesinato de la víctima ocurrió en presencia de sus dos hijos y su esposa. Los locales no quieren liberar a los militares e incluso amenazaban con linchar al responsable del asesinato.
Para intentar el rescate de los uniformados ya se encuentra en la zona más personal militar así como elementos de la policía federal con ayuda de helicopetros y apoyo de la Marina.




Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top