Anunció Sheinbaum inversión de $250 millones en la zona sur del Jardín Cuitláhuac

Posted by . on jueves, febrero 21, 2019 0

Anunció Sheinbaum inversión de $250 millones en la zona sur del Jardín Cuitláhuac
LINO CALDERON

Iztapalapa.- Para dotar de un espacio de calidad que ofrezca a los habitantes del oriente de la metrópoli opciones de entretenimiento, deporte, cultura y educación, el Gobierno de la Ciudad de México, anunció la recuperación del Parque Cuitláhuac, ubicado en la alcaldía de Iztapalapa, como proyecto detonador para la regeneración social, económica y ambiental de la zona.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que una de las prioridades de la administración capitalina es mejorar los espacios públicos que existen en la ciudad, por ello, la recuperación del Parque Cuitláhuac contribuye para que los habitantes de Iztapalapa cuenten con un pulmón verde y el saneamiento de lo que anteriormente fue un tiradero de basura a cielo abierto.
"Lo que queremos, desde el Gobierno de la Ciudad, para los habitantes de Iztapalapa y en coordinación con la alcaldía, es recuperar el Parque Cuitláhuac. Entonces, este año se tiene una inversión de 250 millones de pesos y lo queremos hacer un parque digno para los habitantes de Iztapalapa (…), el próximo año va a tener la misma inversión, de tal manera que es una inversión de dos años", apuntó.
La mandataria capitalina explicó que históricamente el parque fue parte de los tiraderos de basura y después un relleno sanitario. Además, señaló, que hace más de seis años se llevó a cabo una inversión para recuperar el área verde que después fue abandonada.
Sheinbaum Pardo detalló que, por el crecimiento de la población y la falta de inversiones en Iztapalapa, la demarcación tiene menos de un metro cuadrado de área verde por habitante, mientras que en la alcaldía de Miguel Hidalgo cada persona cuenta con cerca de 11 metros cuadrados de área verde, particularmente por que en esa demarcación se encuentra el bosque de Chapultepec.
El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, destacó que es el proyecto de recuperación más grande que tiene planeado el gobierno capitalino, ya que es una intervención de 145 hectáreas en total del área verde, cuya superficie se divide en el parque norte y parque sur.
"Han estado colaborando en el desarrollo de este proyecto más de 120 personas entre especialistas biólogos, urbanistas, botánicos, estructuristas, paisajistas; y va a atender a una población de cerca de dos millones de habitantes en la zona de Iztapalapa, pero es un parque que va a dar servicios a toda la zona urbana", puntualizó.
Asimismo, explicó que se tiene contemplada en el Parque Cuitláhuac una reforestación de grandes dimensiones y aprovechar la infraestructura con la que cuenta actualmente para el desarrollo del proyecto.
Esteva Medina destacó que en dos semanas se publicará la licitación del proyecto, para que en abril inicien las obras y concluir la primera etapa de recuperación del Parque Cuitláhuac a finales de este 2019.
Informó que, para la remediación del suelo, se llevaron a cabo estudios para conocer los niveles de biogás, captura y tratamiento de los lixiviados, así como la regeneración biotecnológica. Además, se realizará la ampliación y recuperación de cerca de 25 kilómetros de la red hidráulica para riego y el saneamiento de la planta de tratamiento mixta para aguas residuales y pluviales.
También, dijo, "se está estudiando qué especies, hay especies que ya se adaptaron muy bien a la zona, lo tienen detectado, lo tienen analizado los especialistas y se va a buscar reforestar con estas especies del altiplano. Son cerca de 85 hectáreas de reforestación, que es el 60 por ciento de la superficie total".
Abundó que se van a fortalecer las labores en la zona productiva que actualmente genera cerca de una tonelada de productos vegetales al día y en la granja se mejorarán 22 mil metros cuadrados de la infraestructura existente. Además, se realizará un saneamiento en la zona de lagos y se van a crear perchas para aves, es decir, cúmulos de vegetación rodeados de agua.
Informó que el proyecto también contempla la construcción de una pista BMX de 17 mil 300 metros cuadrados; la intervención de los 11 mil 500 metros cuadrados del Skatepark, para que cumpla con estándares internacionales para que cuente con una certificación olímpica; y la rehabilitación de 41 mil metros cuadrados de la superficie total del Kartódromo.
Esteva Medina destacó que se completará la zona de juegos infantiles de 21 mil metros cuadrados, con más infraestructura interactiva y didáctica, mientras que, en el Foro al aire libre de casi siete hectáreas, se va a construir una concha acústica y se van a rehabilitar las planchas.
Asimismo, se intervendrá la zona del parque acuático para contar con más albercas y en mejores condiciones, "son diez mil 500 metros cuadrados de intervención y se harán algunas playas alrededor", dijo. El secretario señaló que para los trabajos de trotapista, ciclopista y senderos, se efectuarán circuitos que interconectarán las zonas del parque, con materiales permeables y señalética.
En la conferencia en que se dio a conocer este anuncio, se contó con la presencia de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, quien señaló que Hace unos nueve años hicimos una inversión de 140 millones de pesos, sin embargo, seis años quedaron en el abandono este espacio público recuperado y la inversión de 250 millones de pesos este año al Parque Cuitláhuac significa la inversión que se está haciendo a Iztapalapa.
Claudia Sheinbaum Pardo
Agregó que "es una lucha contra la desigualdad de parte del Gobierno de la Ciudad porque cualquier inversión en área verde, en espacio público, en Iztapalapa es justamente lograr que haya cada vez más derechos plenos en Iztapalapa que como saben no ha sido así.
Históricamente Iztapalapa tiene una desigualdad muy grande en muchos ámbitos; económica, a nivel de los servicios públicos, en fin. Entonces este Parque Cuitláhuac se va a convertir en el espacio recreativo, deportivo y cultural más grande de la zona metropolitana oriente de la ciudad., dijo la Alcaldesa Brugada Molina.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top