Economía / Investigan posible lavado de dinero de familiar del presidente de la CRE

Posted by . on lunes, febrero 18, 2019 0

Investigan posible lavado de dinero de familiar del presidente de la CRE

Las secretarías de la Función Pública, Hacienda y Crédito Público investigan las prácticas de un familiar del presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer, que podrían configurar un posible lavado de dinero, de acuerdo a la tipología, como serían los viajes que realizó a Guatemala y El Salvador.
Luego de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los titulares de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, detallaron el comportamiento de diversas actividades de un familiar del presidente de la CRE y omisiones de contratos que podrían indicar un conflicto de interés.
Eréndira Sandoval, informó que ya se investiga la existencia de un posible conflicto de interés del presidente García Alcocer.
La funcionaria federal detalló que él mismo ha reconocido que el hermano de su cónyuge, Mario Barreiro Castellanos, labora en una empresa extranjera, Vestas, dedicada a la fabricación, venta y mantenimiento de tecnología eólica para generar electricidad.
Además de que "Santiago García Castellanos, pariente por afinidad en cuarto grado, primo hermano de su cónyuge, tiene el cargo de director general de la empresa Santa Fe Natural Gas, la cual es filial de una empresa mexicana permisionaria de la Comisión Reguladora de Energía denominada Fermaca".
Puntualizó que se localizó un permiso para transporte de gas natural otorgado a la empresa Fermaca, "misma que él ha reconocido como vinculada a su familia, con fecha del 15 de junio de 2017".
La funcionaria federal dijo que "en esta fecha el servidor público de referencia ya era presidente de la institución, este permiso que él mismo ya como presidente de la institución pudo haber gestionado o auspiciado, no fue informado en su momento".
Por estos hechos y tras la denuncia pública realizada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se inició una investigación de oficio y "hemos descubierto al momento este contrato, este permiso para transporte de gas natural, eso ya constituye en sí mismo una activación del conflicto de interés potencial que el reconoce en su declaración patrimonial".
Por lo que se continuará la investigación de manera coordinada con la Secretaría de Energía (Sener), y en su caso se podría llegar hasta la inhabilitación del servidor publicó, puntualizó.
Por su parte, Santiago Nieto Castillo recordó que el señalado hermano de su cónyuge, si bien labora para una empresa extranjera, esa compañía tiene una filial en México "y en realidad el cuñado trabaja para la empresa mexicana".
El conflicto de interés no se circunscribe a las relaciones de carácter familiar, sino también a las personales o de negocios".
El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puntualizó que el hermano de la cónyuge presenta una serie de declaraciones; sin embargo, dentro de la declaración no se incluyen tres empresas, una que tiene un proyecto con Petróleos Mexicanos (Pemex) con 186 pozos operativos distribuidos en siete campos.
Dos, una comercializadora de productos químicos que ganó una licitación en Pemex sobre la explotación de ductos en la cuenca costera de Chicontepec, cuando el sujeto analizado ha pasado por diversas áreas de Petróleos Mexicanos.
Sobre la tercera empresa, los accionistas son dos personas morales, incluyendo la empresa enumerada con el número dos, que se dedican a la perforación de pozos petroleros y de gas.
Indicó que en esta última empresa se detectó que de febrero de 2014 a diciembre de 2018 realizaron transferencias internacionales por 47 millones de pesos y 148 millones de dólares.
Por lo que "resulta por demás interesante, por decir lo menos, que la empresa número dos que es accionista de una empresa, que puede transferir 148 millones de dólares al extranjero, presente tan bajos reportes al Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo cual podría constituir un caso de defraudación fiscal".
Hizo notar también que uno de los familiares "de la persona políticamente expuesta, antes mencionada", tiene dos vuelos a Guatemala, y nueve vuelos a El Salvador.
Detalló que "esto es relevante en razón de que una de las tipologías más importantes del lavado de dinero consiste en el traslado de dinero en efectivo a países vecinos en Centroamérica, para que a partir de ahí puedan tomarse vuelos para llevar el efectivo a paraísos de naturaleza fiscal; no estamos afirmando", sino sólo explicando el modelo, afirmó.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo en otro tema, con relación a los siete gasoductos que se encuentran detenidos, que "se les entregaron permisos a las compañías, pero no se les dio el derecho de vía".
Por lo que cuando se meten las empresas a hacer los gasoductos "se topan con problemas sociales porque en una forma irresponsable se entregan permisos sin tener el desarrollo del proyecto concluido, y eso sí es responsabilidad de la Comisión Reguladora de Energía".
Pie de foto.- Prácticas familiar del presidente CRE sugieren lavado dinero.



Hacienda: Pemex no cotizará por ahora en la BMV

El subsecretario de Hacienda Crédito Público, Arturo Herrera, descartó que por ahora estén buscando colocar una participación accionaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el mercado de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
"No es algo que tengamos por ahora en el radar", aseguró al preguntarle que si planean una Oferta Pública Inicial (OPI) para la petrolera mexicana ante la complicada situación financiera que atraviesa la empresa.
Bajo esta línea, especialistas en temas del sector energía y bursátiles coinciden en que en esta coyuntura no sería el mejor momento para lanzar una OPI de Pemex porque los inversionistas pudieran castigar su valuación o ver poco atractivos sus números.
"Al día de hoy con la situación global de la empresa no creo que hubiera apetito, siquiera", opinó Gonzalo Monroy, director de GMEC, consultoría especializada en el sector energético.
Por su parte, Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black Wallstreet Capital México (BWC), reconoció que, desde el punto de vista financiero, colocar una participación de Petróleos Mexicanos en Bolsa sería una de las mejores opciones para garantizar inyección de recursos para fortalecerlo.
No obstante, destacó que, debido a la delicada situación financiera de la empresa Petróleos Mexicanos, si en este contexto decidiera salir al mercado bursátil mexicano, los inversionistas podrían castigar el precio de venta de las acciones.
"El gobierno actual no estaría dispuesto, de alguna manera, a soltar la soberanía de Pemex, permitiendo que inversionistas internacionales se conviertan en socios de la empresa productiva del Estado", acotó Jacobo Rodríguez.
"Hoy la empresa es poco atractiva, pero la inyección de capital con una OPI le quitaría una carga; sin embargo, es conveniente que tenga todo un programa para aumentar la producción para que sea rentable para los inversionistas", dijo el directivo de BWC. 
Agregó que para que Pemex aumente su atractivo son necesarios una serie de cambios internos y una reestructura muy profunda en sus operaciones para darle mayor confianza a los inversionistas.
El pasado viernes, el gobierno federal anunció un plan de apoyo para Pemex que, entre otros puntos, considera cero endeudamiento para este año, menor carga fiscal y mayor inversión.
Las medidas apuntan a una inyección de 5,200 millones de dólares —103,000 millones de pesos.
Para este año, la empresa Petróleos Mexicanos pretende refinanciar 6.6 millones de dólares de deuda, la cual ascendió a 104,100 millones de dólares al 30 de noviembre del año pasado, de acuerdo con una presentación a inversionistas.
Pie de foto.- Arturo Herrera, descartó que por ahora estén buscando colocar una participación accionaria de Petróleos Mexicanos en el mercado de la BMV.



BREVES
1.- JP Morgan anunció que lanzará su propia criptomoneda
Una noticia revolucionó esta semana al mundo  financiero, JP Morgan Chase será el primer banco en el mundo en tener su propia criptomoneda: JPM Coin.
En pocos meses comenzarán los primeros ensayos de la criptomoneda, que tendrá un uso restringido. Además,  JPM Coin estará indexada sobre el dolar. Jamie Dimon, CEO de la compañía, explicó que al poderse canjear por un dólar, el valor de la criptomoneda no debería fluctuar. Este concepto es similar de otras monedas estables.
Umar Farooq, jefe de proyectos blockchain de JP Morgan, explica que las transacciones se podrán hacer entre inversores institucionales como fondos de inversión, fondos de pensión, hedge-funds y grandes empresas.
"La JPM coin no es propiamente dicho una moneda: es una divisa digital que representa dólares estadounidenses en las cuentas específicas en JPMorgan Chase. En resumen, un JPM Coin tendrá siempre el valor equivalente a un dólar estadounidense", explica Farooq.
"Cuando un cliente envía dinero a otro cliente vía blockchain, los JPM coins son transferidos e intercambiados instantáneamente por su equivalente en dólares americanos, disminuyendo el tiempo de la normativa tradicional", añade.
Farooq dice que el uso final, o el que tiene contemplado en un principio, es para que las grandes corporaciones puedan reemplazar los dólares que tienen en sus subsidiarias alrededor del mundo por la criptomoneda.
JP Morgan espera que en un futuro la criptomoneda pueda intercambiarse también con otras divisas distintas al dólar.


2.- Designan directora general de Renault de México
Magdalena López es la primera mujer que lleva a una marca automotriz a un récord histórico de ventas y ahora como directora general de Renault de México quiere hacer historia en el sector.
La directiva, que se desempeña en el cargo desde septiembre de 2018, platicó con Notimex una vez que estudió el mercado y determinó su plan de negocio en una de las empresas que conforman la alianza automotriz Renault-Nissan-Mitsubishi.
La nayarita de poco más de 40 años anunció que después de lograr ventas sin precedentes en la marca en 2017 como directora financiera, tiene planes para 2019 que espera hagan historia en la armadora.
Y es que después de llevar a Renault a romper su primer récord histórico de ventas con 30 mil 200 unidades colocadas en el mercado, aclaró que "te acostumbras al éxito y no te permites menos".
Anunció que en abril de 2019 traerá a México "Kwid", el vehículo compacto que espera posicionar entre los preferidos de la población.
Creo que podemos hacer de Kwid un éxito en México. Tiene desde una apariencia de SUV, pese a que se trata de un compacto. Es alto, robusto, es un vehículo alto. Es interesante y un ganador en los países en donde ya ha estado, además de que llega a un precio 'imbatible', entre los 150 mil y 170 mil pesos.
Como especialista en finanzas, comentó que para este vehículo "estamos cuidando mucho la ecuación precio-beneficio" porque hay un segmento muy interesante por cubrir en la industria.
El vehículo llegará al llamado segmento de entrada, y "de entrada lo que el cliente busca es movilidad. Es un cliente que quiere pasar del Metrobús a tener un vehículo, es el estudiante, es el chico que en su primer trabajo necesita una mensualidad que no rebase los dos mil pesos, es para las familias de nido vacío que ya no necesitan una camioneta, sino un vehículo funcional y compacto y en la tercera edad incluso, cuando se empieza a cuidar el tema de la economía", dijo.


3.- El principio del fin: Samsung deja de producir reproductores Blu-ray
Con el auge de plataformas de streaming por todos lados sólo era cuestión de tiempo antes de que iniciara la muerte del Blu-ray.
Por desgracia ese momento parece que acaba de suceder con el anuncio por parte de Samsung. En donde han informado de manera oficial a sus socios e inversionistas que detendrán la fabricación de reproductores Blu-ray.
Este movimiento representa un suceso bastante importante, ya que Samsung fue la primera compañía encargada de crear y comercializar estos aparatos en el mundo.
Samsung ha anunciado su salida del mercado en Estados Unidos a 13 años de iniciar con la producción. No fabricará más reproductores, ni siquiera en variantes 1080p, ni 4K. Lo que significa que sólo es cuestión de tiempo antes de que se expanda a los demás mercados del mundo donde opera.
Las ventas de medios físicos en formato de disco son insignificantes para el Blu-ray. El 57,9% del mercado aún le pertenece al DVD, que es más barato cada día. Mientras que el Blu-ray apenas tiene el 5,3%.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top