Apego irrestricto a la ley para inhibir delitos: Coparmex CDMX

Posted by . on domingo, abril 07, 2019 0

Apego irrestricto a la ley para inhibir delitos: Coparmex CDMX
*Titular de Coparmex CDMX hizo hincapiĆ© en que el cumplimiento de la ley y la capacitaciĆ³n en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio deben ser importantes en la reducciĆ³n de los delitos, porque la seguridad, es un bien que todo gobierno debe procurar como tarea irrenunciable.

JesĆŗs Padilla
Coparmex Ciudad de MĆ©xico hizo un llamado a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y a su gabinete de seguridad para generar acciones vinculadas con la disminuciĆ³n de los delitos.
Como ejemplos, el organismo empresarial seƱalĆ³ la aplicaciĆ³n irrestricta de la ley, la capacitaciĆ³n de los cuerpos de policĆ­a y agentes del Ministerio PĆŗblico, la utilizaciĆ³n de inteligencia y herramientas y material de innovaciĆ³n, ademĆ”s de estĆ­mulos a los policĆ­as.
JesĆŗs Padilla Zenteno, presidente del centro empresarial, destacĆ³ que "no sĆ³lo la percepciĆ³n de los ciudadanos propicia la preocupaciĆ³n, sino las propias cifras de los aparatos de seguridad", como lo ha manifestado en dĆ­as pasados el secretario de Seguridad Ciudadana, JesĆŗs Orta, quien aceptĆ³ ante los diputados de la ComisiĆ³n correspondiente del Congreso local, que las cosas estĆ”n peor que en noviembre.
La inseguridad es una de las preocupaciones mĆ”s graves para la ciudadanĆ­a. La violencia y el crimen han llegado a niveles inaceptables. Es necesario atacar y detener esta problemĆ”tica, seƱalĆ³ Padilla Zenteno.
"Desde Coparmex Ciudad de MĆ©xico hemos hecho, en todo momento, un llamado a las autoridades con el fin de que impulsen planes de seguridad, lĆ­neas de acciĆ³n; enfoques sistĆ©micos que incluyan a policĆ­as, jueces y fiscales, con metas de corto, mediano y largo plazo; acciones contundentes enfocadas a reducir efectivamente las tasas de robo y la inseguridad que hoy nos afectan", resaltĆ³.
AgregĆ³ que urge frenar la incidencia de los delitos, porque se afecta el crecimiento y las inversiones, y porque se afecta, sobre todo, la tranquilidad de los hogares y las familias.
Al respecto seƱalĆ³ como preocupante que la incidencia en la capital de algunos delitos que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad PĆŗblica, como los relacionados con la libertad y seguridad sexual muestran un incremento de casi el 50% a partir de diciembre de 2018; el robo en transporte pĆŗblico colectivo con un crecimiento del 44%; el robo a transeĆŗnte en vĆ­a pĆŗblica, 63%; el robo a negocios, 20% y la extorsiĆ³n 164%.
Padilla Zenteno mencionĆ³ que ante ello "la aplicaciĆ³n irrestricta de la ley serĆ” un inhibidor para aquellos que estĆ”n acostumbrados a vivir en la impunidad".
Por otro lado, resaltĆ³ que un tema fundamental es la capacitaciĆ³n de los cuerpos policiacos tanto de la SecretarĆ­a de Seguridad Ciudadana como de la ProcuradurĆ­a General de Justicia capitalinos porque en el nuevo Sistema Penal Acusatorio, el rigor en el levantamiento de pruebas, su traslado, exposiciĆ³n durante el caso y demĆ”s etapas, deben cumplir con el debido proceso y con ello, evitar la puerta giratoria que se viene dando desde junio de 2016 cuando este sistema se puso en marcha.
MencionĆ³ que en el mismo caso estĆ”n los agentes del Ministerio PĆŗblico, para evitar que los juzgadores del Poder Judicial antepongan como excusa para sus sentencias que se realizĆ³ mal el proceso de recopilaciĆ³n de pruebas, sujeciĆ³n a proceso del inculpado o cualquiera otra acciĆ³n que ponga a los delincuentes en la calle, sin pagar sus crĆ­menes.
Otro aspecto importante seƱalado por el presidente del organismo empresarial es la utilizaciĆ³n de los aparatos de inteligencia que van vinculados con la innovaciĆ³n, "como son las cĆ”maras y todos los instrumentos que permitan obtener pruebas y dar con los violadores de la ley, porque a veces pareciera que es muy complejo, cuando un par de cĆ”maras bien colocadas o apostadas en lugares estratĆ©gicos pueden dar con los responsables de los crĆ­menes".
DestacĆ³ que es importante generar estĆ­mulos para los policĆ­as, de tal forma que ellos tambiĆ©n quieran mantener una forma honesta de vivir.
Padilla Zenteno argumentĆ³, ademĆ”s, que "ya es el tiempo en que las autoridades comiencen a dar los frutos que los ciudadanos deseamos y, si existen elementos de prueba en contra de los encargados de la administraciĆ³n anterior, ya se tomen medidas congruentes con el ejercicio de gobierno y se abran las carpetas de investigaciĆ³n necesarias contra quien haya permitido que la delincuencia creciera".
"Ya no se vale culpar a los de antes; y si hay pruebas, que se actĆŗe en consecuencia; si se hace, serĆ” tambiĆ©n un dique para los que estĆ”n hoy (…) porque la seguridad, es un bien que todo gobierno debe procurar como tarea irrenunciable", finalizĆ³.


 

Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top