Economía / Coparmex mantiene compromiso de impulsar nueva cultura de incrementos salariales

Posted by . on miércoles, mayo 01, 2019 0

Coparmex mantiene compromiso de impulsar nueva cultura de incrementos salariales

 

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, sostuvo que México debe lograr, a más tardar en 2024, que el Salario Mínimo General alcance la línea de bienestar familiar hasta alcanzar un monto de 293 pesos diarios.

En el marco de la conmemoración Día del trabajo la Confederación Patronal de la República Mexicana afirmó que mantiene su compromiso por impulsar una nueva cultura de incrementos salariales, al quedar demostrado con el último incremento al Salario Mínimo General de 102.68 pesos diarios que no hubo efectos perjudiciales para la economía nacional.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, sostuvo que México debe lograr, a más tardar en 2024, que el Salario Mínimo General alcance la línea de bienestar familiar hasta alcanzar un monto de 293 pesos diarios, lo suficiente para cubrir en su valor actual, la línea de bienestar familiar urbano que hoy es de 6 mil pesos mensuales.

Explicó que los dos incrementos más recientes fueron especialmente significativos, hasta alcanzar los 102.68 pesos, y contrario a lo que se pronosticaba el aumento no tuvo efectos perjudiciales para la economía, es decir, no se tuvo registro de un aumento en la inflación, "efecto faro", tampoco hubo disminución en el ritmo de generación de empleos, ni mayores niveles de informalidad.

Destacó que como ha mostrado DATA COPARMEX, de 2015 a la fecha, el empleo formal se ha incrementado pasando de 41.8% a 43.4%.

Pie de foto.- Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

 

 

Reforma laboral, amenaza para el sector agroalimentario mexicano: CNA

 

El Consejo Nacional Agropecuario consideró que la Reforma laboral es una amenaza para el sector agroalimentario mexicano y externó su preocupación por que no se permitirá la libertad sindical. Bosco de la Vega, presidente del CNA, advirtió que frente a este contexto el conflicto laboral que se vivió en Tamaulipas pueda replicarse en el campo.

En entrevista, el líder de los agroempresarios indicó que otra de las preocupaciones del sector son los liderazgos como el de Napoleón Gómez Urrutia y la intervención de sindicatos internacionales. Y es que la reforma señala que los artículos 920 y 929 de la ley dan al líder sindical la facultad de estallar la huelga y concluirla, mientras que la cláusula 937 priva a la empresa del derecho a pedir la calificación de una huelga estallada, en este sentido, Bosco de la Vega aclaró que se pronuncian por un trato justo con los trabajadores, por un equilibrio entre empleados y empresas, pero no por pleitos por tener los controles de los contratos colectivos.

Advirtió que en México 25 por ciento de los trabajadores están y los demás no lo están porque hay un buen entendimiento con las empresas.

Pie de foto.- Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

 

 

En segunda semana de mayo, fallo de la licitación de Dos Bocas: Sener

 

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, informó que será entre el 8 y el 10 de mayo cuando se dé a conocer el fallo de la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

En entrevista al término de la inauguración de la Convención Nacional Petrolera, la funcionaria federal comentó que, a partir de este martes, Petróleos Mexicanos estará recibiendo las propuestas de las empresas participantes. Asimismo, la titular de la cartera energética destacó que para sacar adelante el sector se requiere del apoyo de todos y no sólo del gobierno.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), Alberto de la Fuente, destacó que existe el compromiso por parte de las compañías para hacer la parte que les toca. Prueba de ello, dijo, son los 331 pozos aprobados, lo que representa 2.5 veces el compromiso mínimo establecido, así como la producción de 31 mil barriles diarios.

Pie de foto.- Rocío Nahle, titular de Sener, destacó que para sacar adelante el sector se requiere del apoyo de todos y no sólo del gobierno.

 

 

BREVES

1.- Políticas que ha implementado AMLO, pronto darán resultados: Graciela Márquez

Las políticas públicas que ha implementado el gobierno de AMLO, pronto darán resultados, afirmó la secretaria de Economía Graciela Márquez Colín. En entrevista tras lanzar "Data México" la funcionaria agregó que pronto esto permitirá ver tasas del PIB más altas.

Hay que decir que gobierno presentó el proyecto Data México, que es una herramienta digital de análisis y visualización de datos que permitirá el diseño de políticas públicas necesarias para que el país crezca y alcance su desarrollo. Data México se elaboró con colaboración de la SE, Mexicans and Americans Thinking Together (MATT) y Datawheel.

 

2.- Arsénico en Peñafiel dentro de niveles permitidos: Profeco

Luego de realizar un estudio de laboratorio a lotes de agua mineral sin sabor de la empresa Manantiales Peñafiel S.A. para conocer la cantidad de arsénico, se determinó que el producto no representa riesgo para la salud de los consumidores, reveló la Profeco.

De acuerdo con el estudio practicado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, la procuraduría detectó que el límite máximo permisible de arsénico en 0.01 miligramos por litro, resultando que el agua mineralizada sin sabor de la empresa Manantiales Peñafiel S.A. de C.V contiene entre 0.004 y 0.005 miligramos de arsénico por litro, por lo que se encuentra dentro de lo establecido por la norma.

La Profeco, que encabeza Ricardo Sheffield, recordó que tiene en proceso el análisis de laboratorio de agua mineral con sabor Peñafiel, resultado que se darán a conocer en próximos días, aunque este producto no fue señalado con niveles elevados de arsénico, en el estudio que se difundió en los Estados Unidos.

 

3.- Gobierno de México trabaja para prevenir afectaciones por inseguridad en el sector minero

El Gobierno de México trabaja de manera coordinada con los gobiernos de los estados y autoridades federales para prevenir y evitar afectaciones por el nivel de inseguridad y crimen organizado que daña al sector minero en el país, afirmó Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía.

En entrevista en el marco del anuncio de "Data México", el funcionario, reconoció que la inseguridad es el principal costo para este sector y también el principal factor de incertidumbre, pero la subsecretaría está ocupada trabajando en mejorar ya que es fundamental para la competitividad de la minería y la viabilidad de los proyectos Indicó que el sector sufre de extorsión, robo, falta de estado de derecho y se incluye a todos los estados mineros.

 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top