Economía// Bolsa Mexicana de Valores cae a su peor nivel en más de 5 años

Posted by . on miércoles, agosto 14, 2019 0

Bolsa Mexicana de Valores cae a 
su peor nivel en más de 5 años
*La bolsa  registró un fuerte movimiento de -1.92% y cayó a 793.97 unidades, con lo que marcó el peor cierre de su corta existencia

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la jornada con una importante pérdida, en línea con sus pares de Estados Unidos y Europa. Preocupaciones sobre una recesión económica global golpearon a los mercados de renta variable a escala mundial, debido a datos poco alentadores sobre las economías de China y Alemania.
La producción industrial de China creció 4.8% contra un pronóstico de 6% en los mercados, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) trimestral alemán sufrió un decrecimiento de -0.1 por ciento. Las bolsas estadounidenses cayeron sobre -3%, mientras que el S&P/BMV IPC de la plaza local perdió -2.09% hasta 38,650 unidades.
El índice mexicano, compuesto por las 35 acciones más líquidas del país, registró su peor cierre desde el 14 de marzo de 2014. De los valores que lo componen, 34 terminaron la jornada con un registro negativo. En el año, la Bolsa Mexicana acumula una pérdida de 2,990 unidades o -7.18% contra su último registro de 2018 que fue de 41,640 puntos.
Las empresa más afectadas de la sesión fueron la industrial Alfa, con -8.21%; seguida por Grupo Televisa Unit, con -5.30%, y OMA (Grupo Aeroportuario del Centro Norte), con -4.67 por ciento. América Móvil, de Carlos Slim, la empresa más grande por capitalización de la BMV, registró una pérdida de -1.97 por ciento.
La segunda plaza accionaria del país, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), registró una pérdida importante, en línea con las tendencias internacionales. Su índice principal, el FTSE BIVA, presentó un fuerte movimiento negativo de -1.92% y cayó a 793.97 unidades, con lo que marcó el peor cierre de su corta existencia.
Foto: La Bolsa Mexicana de Valores.
+++++++++++++++++++++
Suman 2 millones de desempleados
en el segundo trimestre de 2019
*Con cifras desestacionalizadas, la tasa de informalidad laboral su ubicó en 56.6% de la población ocupada

La población desocupada en México ascendió a 2 millones de personas durante el segundo trimestre de 2019, el monto más elevado desde el tercer trimestre de 2016. Con datos ajustados por estacionalidad, la tasa de desocupación fue de 3.5% de la población económicamente activa, misma tasa que la del trimestre inmediato anterior, de acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.
Los estados con mayores niveles de desocupación en el segundo trimestre fueron: Tabasco con una tasa de 7.5%; Ciudad de México, 5.0%; Baja California Sur, 4.7%; Querétaro, 4.6%; Coahuila, 4.5%; y el Estado de México, 4.4%; Por el contrario, las entidades con menor desempleo, fueron: Oaxaca y Guerrero con una tasa de 1.4%, respectivamente; Yucatán, 1.9%; Morelos, 2.4%; Baja California, 2.5%; Así como Veracruz e Hidalgo, 2.6%, en cada caso.
La población subocupada, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, alcanzó 4.2 millones de personas.
Con cifras desestacionalizadas, la tasa de subocupación fue de 7.6% de la población ocupada, lo que significó un incrementó 0.6 puntos porcentuales durante el periodo abril-junio de 2019 frente al trimestre que le antecede.
La población ocupada informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social) llegó a 30.9 millones de personas.
Con cifras desestacionalizadas, la tasa de informalidad laboral su ubicó en 56.6% de la población ocupada, lo que significó una disminución de 0.3 puntos porcentuales en el segundo trimestre de 2019 con relación al trimestre inmediato anterior.
La población ocupada en el sector informal (que se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa) alcanzó un total de 15.3 millones de personas en el trimestre de referencia.
Datos desestacionalizados muestran un aumento de 0.1 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2019 en la Tasa de Ocupación en el Sector Informal, para ubicarse en 27.8% de la población ocupada.
Foto: Aumenta el número de desempleados en el país.
+++++++++++++++++++++
Breves
1.-Dólar supera los 20 pesos 
    por segunda vez en el mes
El dólar volvió a superar los 20 pesos por segunda vez en el mes, debido al regreso de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, tras la publicación de indicadores económicos desfavorables en Europa y China.
La divisa se vende esta tarde en 20.02 pesos en ventanillas de CitiBanamex, 30 centavos más que el martes, cuando entonces cotizaba en 19.72 unidades.
Se trata de la segunda vez en este mes que supera las 20 unidades, tras hacerlo por primera vez el 5 de agosto.
Analistas de banco Base relacionan la depreciación cambiaria con la información publicada en Europa y China durante esta madrugada, que señala que la economía global está siendo afectada por la guerra comercial.
El Producto Interno Bruto de Alemania mostró una contracción de 0.1% durante el segundo trimestre, luego de crecer 0.4% en los primeros tres meses del año.
En China, la producción industrial se expandió 4.8% el mes pasado, por debajo del avance esperado de 6%, siendo la menor tasa de crecimiento del indicador desde febrero de 2002.

2.- México tendrá que esperar más
    para abaratar el precio del dinero
El abaratamiento del crédito en el país tendrá que esperar al menos unas semanas más debido a las expectativas por el Paquete Económico 2020 y por las calificaciones de deuda de México y Pemex, coincidieron analistas consultados por Expansión respecto a si el Banco de México (Banxico) recortará o mantendrá su tasa de interés este jueves.
Y es que los expertos de Citibanamex, Finamex, BBVA y Banco Base coinciden que el ajuste a la baja será hasta septiembre a pesar de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ya relajó hace unos días su tipo de interés a un rango de entre 2.25% y 2%.
Sin embargo, añaden, lo relevante será si la decisión de política monetaria es de manera dividida o unánime.
"Es una posible votación cerrada, pensamos que en la reunión de Banxico mantendrá sin cambios la tasa de interés de política monetaria", señala un reporte de BBVA Research.
En la reunión de marzo de la Junta de Gobierno del banco central se dio una votación unánime por mantener la tasa sin cambios, sin embargo, el subgobernador Gerardo Esquivel mencionó diferencias con el tono restrictivo de la entidad. Para la sesión de junio, en una votación 4 a 1, Esquivel fue el único que voto a favor de un recorte de 25 puntos base en la tasa de referencia, que actualmente se ubica en 8.25%.

3.- Banorte restablece los servicios
     de banca móvil y por internet
Grupo Financiero Banorte dijo este miércoles fueron restablecidos sus servicios de banca móvil y banca por internet, luego de que se presentará una falla técnica en la víspera.
"Banorte informa que ha restablecido todos sus servicios, incluyendo Banca Móvil y Banca por Internet, y se encuentra operando con absoluta normalidad", aseguró la institución en un comunicado.
El banco lamentó los inconvenientes derivados de la falla y agradeció la confianza de sus clientes.
Durante los primeros minutos de este miércoles, Grupo Financiero Banorte reportó "intermitencias" en varios de sus servicios y aseguró que trabajan para normalizar cuanto antes los servicios afectados.
El banco no dio más detalles sobre las "intermitencias", ni qué las causó.
El sábado pasado una falla eléctrica del proveedor de servicios de pago electrónico PROSA provocó que por varias horas los usuarios de la banca del país no pudieran realizar pagos con sus tarjetas.
PROSA dijo el lunes pasado que trabaja en la mejora de sus sistemas y protocolos involucrando a toda su cadena operativa. Este proceso está siendo bajo supervisión con el fin de evitar más fallas como la del fin de semana.
La empresa también aclaró que no se vio vulnerado ningún sistema de seguridad.

Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top