Mundo/ Restaurantes de EU en alerta por investigaciones de ICE contra inmigrantes

Posted by . on martes, agosto 27, 2019 0

Restaurantes de EU en alerta por 
investigaciones de ICE contra inmigrantes
*Empleados renuncian o son despedidos ante presión de 'La Migra' para evitar contratar a indocumentados

Washington.-Una de las prioridades la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) es investigar la contratación de inmigrantes indocumentados, acción que realiza en colaboración con otras instituciones de los Estados Unidos, como el de Administración de Seguro Social (SSA).
"Mientras continúa la represión de la administración del presidente Donald Trump contra la inmigración, los dueños de restaurantes tienen otro obstáculo que enfrentar: ¿despedir a trabajadores indocumentados y confiables en un mercado laboral apretado, o mantener a esos empleados y correr el riesgo de multas o enjuiciamiento penal?", apunta el portal Eater, especializado en negocio de restaurantes.
El artículo destaca que propietarios de restaurantes y otros empleadores comenzaron a recibir en abril "cartas de no coincidencia" de la SSA, a fin de ubicar inconsistencia entre empleados y su número de seguro social. Esa discrepancia podría explicarse por errores tipográficos, errores de oficina, cambios de nombre o, comúnmente, una falta de estatus legal de inmigración, que es lo que interesa principalmente a ICE.
En julio pasado, el director de esa agencia Matthew Albence, reconoció que se realiza investigacion en más de 3,000 negocios, lo que abogados han descrito como "redadas silenciosas", ya que no son operativos de agentes, pero son un inicio de una indagatoria que podría llevar a la detención de empleados y empleadores. Expertos destacan que este tipo de cartas habían sido suspendidas en 2012.
Eater destaca que muchos restaurantes que históricamente "se han construido sobre las espaldas de la mano de obra indocumentada", ya debieron pasar el periodo límite para corregir los datos solicitados, lo que ha creado dos grupos visibles: empleadores que siguieron el proceso, despidieron a indocumentados y adoptaron protocolos de contratación más estrictos, como usar el programa federal E-Verify para verificar los documentos de las nuevas contrataciones; y aquellos que decidiero no hacer nada, porque no pueden permitirse perder empleados en un mercado laboral apretado.
"Podemos ver algunos restaurantes despidiendo a trabajadores indocumentados en masa, y otros ignorando las cartas de no coincidencia con riesgo de sanciones legales, en caso de una auditoría de ICE", advierte el reporte.
Aunque se indica que empleados indocumentados están abandonando sus trabajo, no hay datos precisos de cuántos lo han hecho.
"Temerosos de una posible redada de ICE, algunos empleados de restaurantes ya están abandonando sus lugares de trabajo por su propia cuenta", según Eater, que retoma un artículo del Times, donde un restaurantero indicó que de sus 350 empleados, al menos una cuarta parte, es decir, alrededor de 87, tuvieron problemas de coinciencia.
"Agregó que está considerando despedir a los empleados que no pueden presentar documentación", expuso.
Otro caso fue el de un restaurantero que recibió solicitud de información de prácticamente "todos los miembros del personal de su cocina".
Las acciones de ICE contra empresas que contratan a indocumentados van en aumento, logrando uno de sus mayores operativos en Mississippi, donde detuvo a 680 inmigrantes.
Foto: Nuevas agresiones contra migrantes.
+++++++++++++++++++++++++
Bolsonaro busca solución permanente
para incendios en Amazonas
Brasilia.-Jair Bolsonaro., actual presidente de Brasil, se reunió con altos funcionarios de su país para buscar soluciones permanentes a los incendios que año tras año ocurren en el Amazonas.
El encuentro se celebró en el Palacio presidencial de Planalto, diversos gobernantes presentaron diferentes propuestas para combatir tanto el incendio actual como futuros siniestros en la región.
Entre las propuestas destaca el apoyo militar pero plantearon que deben ser adoptadas medidas "permanentes" de prevención y combate a la deforestación ilegal, a fin de evitar que cada año se presente esta misma situación, que es recurrente en la región.
También apuntaron que se necesitan reforzar todos los mecanismos de fiscalización, que el gobierno ha relajado alegando problemas presupuestarios, y también la urgencia de actualizar los catastros de la región amazónica, parte de cuyas tierras han sido ocupadas en forma ilegal por colonos y hacendados.
Aunque no se llegó a un acuerdo, Bolsonaro escuchó las propuestas y dijo que el gobierno mantendrá el diálogo con los gobernadores sobre su viabilidad, e insistió en que la Amazonia debe ser objeto de planes de desarrollo económico, para que el país pueda explotar las riquezas de la región.
La propuesta en días pasados de Macron, presidente francés, someter a la región a una suerte de control o gerencia internacional, fue rechazada por todos los gobernantes. Pese a esto, también urgieron al presidente brasileño a aceptar la ayuda del G7 y pidieron la manutención del Fondo Amazonia, un mecanismo financiado desde 2008 por Alemania y Noruega, que han congelado sus aportes debido a sus dudas en relación al compromiso de Bolsonaro con el medioambiente.
 Foto. Por fin el gobierno de Brasil actúa para apagar incendios a la Amazonas.
+++++++++++++++++++++++
Breves
1.-  Francia debe ser una potencia de 
      equilibrio, no alineada con EU: Macron
París.- El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió el papel de su país como "potencia de equilibrio" con flexibilidad para adoptar sus propias posiciones y no alineado con Estados Unidos, su aliado.
Macron, que pronunció el habitual discurso a la vuelta de las vacaciones ante los embajadores franceses reunidos en París, subrayó: "No somos una potencia alineada", aunque Estados Unidos sea un aliado "importante".
"No somos -añadió- una potencia que considera que los enemigos de nuestros aliados también son los nuestros".
A su juicio, ese papel de potencia de equilibrio ha quedado ilustrado con su implicación para buscar una salida a la crisis por el programa nuclear iraní mediante la llegada sorpresa el domingo de su jefe de la diplomacia, Mohamad Yavad Zarif, a Biarritz, donde se celebraba la cumbre del G7.
El presidente francés consideró que se está viviendo "el fin de la hegemonía occidental en el mundo" y que en esta situación si Francia se queda como mera espectadora "perderemos definitivamente el control, quedaremos borrados" y "el mundo se estructurará en torno a dos grandes centros, Estados Unidos y China".
Por eso, reiteró su apuesta por una "soberanía europea" que debe incluir al Reino Unido, aunque salga de la Unión Europea.
Macron afirmó que los europeos deben "ser más capaces de defender nuestras fronteras" frente a una crisis migratoria "inédita" desde 2015. Eso pasa en primer lugar por establecer "un mecanismo de desembarco sostenible" de los migrantes rescatados por barcos humanitarios.
Además, se tiene que completar con un "diálogo estructurado" con los países del sur del Mediterráneo para prevenir las salidas, favorecer los retornos, combatir el tráfico de seres humanos, abrir vía de acceso para los demandantes de asilo y "permitir a los que están atrapados en Libia que puedan volver a sus países".

2.- Trump advierte de la "nueva gran 
     tormenta" que se aproxima a Puerto Rico
San Juan.- El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este martes de la "nueva gran tormenta" que se aproxima a Puerto Rico, a la vez que destacó la, a su juicio, enorme ayuda entregada por parte del Congreso a la isla para la reconstrucción tras el devastador paso del huracán "María" en 2017.
"¡Guau! Otra gran tormenta se acerca a Puerto Rico. ¿Terminará alguna vez? El Congreso ya aprobó 92.000 millones de dólares para Puerto Rico el año pasado, un récord para cualquier lugar", aseguró Trump en su cuenta de Twitter, al comentar la inminente llegada de Dorian.
La tormenta tropical pasó este martes por encima de la isla de Santa Lucía y entró en el Caribe con vientos de 85 kilómetros por hora que mantendrá mientras se dirige a Puerto Rico y a República Dominicana, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
El NHC emitió esta madrugada un aviso de tormenta tropical y una vigilancia de huracán ante la cercanía de Dorian, que según las últimas proyecciones pasará a unos 30 kilómetros del suroeste de Puerto Rico en su punto más cercano a la isla.
En su mensaje, Trump volvió a exagerar la ayuda federal entregada a Puerto Rico para su reconstrucción, porque hasta ahora solo se habían desembolsado 14.200 millones en ayuda federal y se habían anunciado otros 43.000 millones.
El mandatario ha citado varias veces la cifra de 92.000 millones de dólares, que parece derivar de un cálculo de una de las agencias gubernamentales sobre la cantidad que podría dedicarse a la isla en las próximas dos décadas si el programa de ayuda sigue activo.
En los últimos dos años, Trump ha criticado duramente a Puerto Rico, un territorio que, como Estado Libre Asociado de EE.UU., no tiene derecho a sufragio en la elección del presidente, al indicar que sus dirigentes son un "desastre".

3.- Cancelados 130 vuelos en 
     Múnich tras una falsa alarma
Múnich Alemania.-Un joven español es el presunto causante de una alarma de seguridad en el aeropuerto de Múnich que ha llevado a la cancelación de 130 vuelos, informó este martes la policía federal alemana.
El incidente se produjo esta mañana, cuando el joven, de entre 20 y 25 años, llegó al aeródromo muniqués, el segundo con mayor tráfico de Alemania, procedente de Bangkok, tras unas vacaciones en Tailandia, con la intención de conectar con otro vuelo que le debía llevar de vuelta a Madrid.
Tras salir del aparato el joven paró en los servicios y al salir, algo desorientado al haberse quedado descolgado del flujo de viajeros que habían abandonado con él el avión, comenzó a caminar en sentido equivocado.
Entonces, según relatan la cadena pública bávara "BR24" y el diario local "Merkur", el joven se plantó ante unas puertas que dan paso a la zona de acceso restringido a la que sólo entran los viajeros que han pasado por el control de seguridad y apretó el botón para abrirlas.
La alarma de seguridad saltó a continuación. La apertura de las puertas significaba que un pasajero que provenía de fuera de la zona Schengen se había saltado los controles y entrado en la zona de seguridad.
Parte de las dos terminales del aeropuerto de Múnich fueron a continuación desalojadas, siguiendo los protocolos de seguridad. Todos los viajeros tuvieron que abandonar las instalaciones y volver a entrar. El joven español fue poco después detenido.


Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top