Economía// Inflación registra en primera quincena deseptiembre su menor nivel desde 2016

Posted by . on martes, septiembre 24, 2019 0

Inflación registra en primera quincena de
septiembre su menor nivel desde 2016
*Durante los primeros días del noveno mes del año, el índice tuvo una variación de 2.99%, informó el Inegi.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una variación de 2.99 por ciento a tasa anual durante la primera quincena de septiembre de 2019, lo que representó su menor nivel desde 2016, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la primera quincena de septiembre de 2016, la variación fue de 2.88 por ciento a tasa anual.
El dato es menor a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg, quienes preveían un alza de 3.02 por ciento a tasa anual.
De igual forma, el indicador se ubicó ligeramente por debajo del objetivo fijado por Banco de México, establecido en 3 por ciento (+/- un punto porcentual).
El principal factor que presionó la inflación a la baja fue el componente no subyacente, que es aquel que toma en cuenta productos de alta volatilidad, como los energéticos y los agropecuarios, ya que reportó una variación de 0.57 por ciento a tasa anual, su nivel más bajo desde que Inegi tiene registros.
De manera particular, los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron una deflación de 0.78 por ciento a tasa anual, su menor disminución en la historia del indicador.
Entre los productos esenciales que suelen utilizarse frecuentemente dentro de los hogares mexicanos, destacaron las reducciones de 15.23 y 3.01 por ciento anual que registraron el gas doméstico LP y el gas doméstico natural, en cada caso.
Respecto a la electricidad, se observó un ligero repunte de 1.46 por ciento, dato superior a la variación de 1.22 por ciento observada durante las dos quincenas previas.
A su vez, los combustibles continuaron 'quitándole presión' al indicador inflacionario, ya que la gasolina Magna y Premium mostraron sus menores incrementos de precios en los últimos tres años, al registrar alzas de 0.45 y 1.47 por ciento a tasa anual, respectivamente.
De acuerdo con el reporte quincenal publicado por el Inegi, los productos agropecuarios presentaron un repunte de 2.45 por ciento anual, derivado principalmente por un aumento de 4.67 por ciento en los productos pecuarios y de una menor disminución en el apartado de frutas y verduras (0.21 por ciento contra 1.51 por ciento de la quincena previa).
De manera particular, los energéticos registraron una deflación de 0.78 por ciento a tasa anual, mientras que los agropecuarios presentaron un aumento de 2.75 por ciento.
Por otra parte, la balanza subyacente, que es aquella que excluye de su contabilidad los productos volátiles, continuó mostrando resistencia para disminuir, al registrar una variación de precios de 3.78 por ciento a tasa anual, cifra idéntica a la de la quincena anterior.
En contraste, la variación quincenal de la inflación se ubicó en 0.17 por ciento, su nivel más alto en las últimas cuatro quincenas, mientras que la cifra acumulada se elevó a 0.86 por ciento.
Los productos que más 'golpearon' a los bolsillos de los consumidores mexicanos fueron los incrementos en las colegiaturas de la educación primaria (4.07 por ciento), los automóviles (1.03 por ciento) y la gasolina Magna (0.36 por ciento).
Estos incrementos se vieron compensados con las disminución que presentaron los servicios profesionales (16.53 por ciento), la cebolla (9.29 por ciento) y los paquetes de internet, telefonía y televisión de paga (1.24 por ciento).
Para Juan Carlos Alderete, economista senior de Grupo Financiero Banorte, los datos de inflación publicados proveen espacio para que Banco de México reduzca la tasa de interés el jueves.
"En conjunto con la debilidad económica observada en lo que va del año, creemos que las condiciones están puestas para que Banxico mantenga un tono dovish y reduzca la tasa de referencia en 25 puntos base, a 7.75 por ciento", señaló.
Foto: Baja relativamente  la inflación en México.
++++++++++++++++++
Senasica descarta riesgo fitosanitario
 por potencial recorte presupuestal
*Para esos temas el Gobierno federal no va a escatimar, dijo Javier Trujillo, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

Después de que miembros de la iniciativa privada expresaran preocupación por el tema fitosanitario en México tras el recorte de 9 por ciento en el Programa de Sanidad e Inocuidad Alimentaria establecido en el proyecto de presupuesto, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo, aseguró que no hay ningún riesgo latente.
"Hoy mismo tenemos un evento de mosca mediterránea en Manzanillo, costó 40 millones de pesos resolverlo y es un dinero que no está en el presupuesto, pero para esos temas el Gobierno federal no va a escatimar, sea establecido en el PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación) o no, entonces esos temas siempre van a tener suficiencia en personal, en logística, en combustibles, en vehículos, eso no va a estar arriesgado como lo afirma, en este caso, Bosco de la Vega en el CNA", dijo Trujillo al ser entrevistado en el marco de un evento en la Ciudad de México.
De acuerdo con el funcionario, México es uno de los cinco países a nivel mundial que cuentan con los reconocimientos de espacios libres de las cinco enfermedades animales más importantes del mundo.
"Somos uno de los cinco países que tenemos reconocimiento de la Organización Mundial de Salud Animal como áreas libres de las cinco enfermedades más importantes en el mundo y eso nadie no los regaló, es un trabajo efectivo, somos de los pocos países que cuando logramos erradicación mantuvimos el estatus", agregó Trujillo.
Asimismo, el director en jefe del Senasica aseguró que, los recortes que se han realizado en las dependencias hasta la fecha no han afectado directamente a los inspectores sanitarios que se encuentran en los puntos de entrada del país.
"En los 100 puntos de entrada internacional somos mil 200 inspectores. En ningún momento se ha sacrificado eso en consecuencia con lo que les estoy diciendo, nuestra principal misión es que no entre las plagas exóticas, eso no lo podemos sacrificar", apuntó Trujillo.
Trujillo expuso estos comentarios en el marco del banderazo de salida del megasimulacro de la Peste Porcina Africana, una de las enfermedades que amenaza a nivel mundial al hato de puercos.
Dentro de este ejercicio, el cual se realizará en ocho zonas productoras de cerdo a nivel nacional, participarán más de 400 especialistas del Senasica a nivel de campo realizando acciones de cuarentena en predios supuestamente afectados por la enfermedad.
De la misma forma, en el ejercicio se contemplan hipótesis en donde agentes externos introducen de forma intencional la enfermedad en el país, algo a lo que se le conoce como bioterrorismo.
"Estamos incluso pensando en hipótesis, que alguien en forma intencional, por buscar un beneficio, pudiera originar este tipo de eventos. Nos acompaña la guardia nacional, la defensa nacional, y ellos tienen un expertise bien establecido sobre esos temas e incluso el uso de fuerza pública para contrarrestar esas acciones criminales", indicó Trujillo.
Foto: Servicios fitosanitarios del país. 
++++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Trump arremete en la ONU contra la OMC por 
      supuesto 'tratamiento preferencial' a China
Nueva York.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este martes duramente a la Organización Mundial de Comercio (OMC) por dar tratamiento preferencial a China a pesar de la magnitud de su economía.
Trump aseguró que la OMC requiere una reforma importante y que Estados Unidos exigirá cambios.
En la reunión anual de gobernantes del mundo en la Asamblea General de la ONU, el mandatario comentó que no volverá a permitir que otros países se aprovechen de Estados Unidos y el sistema de comercio internacional.
Trump se queja desde hace tiempo que la OMC clasifica a China entre las naciones en desarrollo a pesar de que es la segunda economía mundial.
También puntualizó que su gobierno cerrará tratos comerciales justos y recíprocos con Reino Unido, Japón y otros países.
El presidente republicano indicó que el acuerdo con Japón está a punto de ser finalizado, y que cuando Reino Unido salga de la Unión Europea, Estados Unidos negociará un "acuerdo excepcional" con Londres.

2.- Refinación de Pemex, en 
      máximo desde mayo de 2018
Las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) produjeron en agosto un promedio de 809 mil barriles de productos petrolíferos al día, según las estadísticas publicadas este martes por la empresa.
Se trata de la cifra más alta desde mayo de 2018, cuando la petrolera nacional reportó una producción de 877 mil barriles al día.
Esta cifra toma en cuenta el gas licuado, gasolinas, querosenos, diésel y combustóleo producido por la compañía.
En agosto, en conjunto las seis refinerías aumentaron en 3 por ciento su producción comparada con un mes antes, pues en julio reportaron 786 mil barriles al día. También se trata de un aumento de 2.7 por ciento en comparación con agosto del año pasado.
Los seis complejos tienen una capacidad de producción de un millón 615 mil barriles al día.
Es decir, con la producción de agosto, las refinerías están trabajando al 50 por ciento de su capacidad.
En diciembre del año pasado, los complejos propiedad de la petrolera registraron su mínimo histórico en cuanto a producción, con tan solo 615 mil barriles diarios.
En cuanto a gasolinas, en el octavo mes del año, Pemex aumentó su producción en menos de 2 mil 700 barriles en comparación con julio.

3.- Inseguridad le cuesta a México más de
     286 mil mdp en 2018, revela el INEGI
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) dio a conocer los datos de la incidencia delictiva durante el año pasado, cuyo costa en total re presenta el 1.54% del PIB nacional.
El costo total derivado de la inseguridad y el delito en los hogares ascendió a 286.3 mil millones de pesos durante 2018, cifra que representó el 1.54 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, reveló este martes la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).
Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló en conferencia de prensa que los actos delictivos le costaron a cada mexicano un promedio de 6 mil 468 pesos durante 2018, aunque durante 2017, esta cifra se ubicó en los 7 mil 147 pesos por individuo, por lo que se observó una disminución de 9.5 por ciento durante el último año.
La encuesta puntualizó que las pérdidas económicas a consecuencia de haber sido víctima de un crimen representaron el 61 por ciento de los costos totales del delito, mientras que las medidas preventivas como como lo puede ser cambiar o colocar cerraduras, adquirir un perro guardián, instalar rejas o realizar acciones conjuntas entre los vecinos, significaron el 35.6 por ciento del costo total.
Desagregado por delito, las mayores pérdidas monetarias de los mexicanos se concentraron en el robo total de vehículo, ya que las víctimas de este tipo de atracos perdieron, en promedio, 25 mil 816 pesos.

Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top