MUNDO// México ha recuperado la confianza en sí mismo, dijo Ebrard ante la ONU

Posted by . on domingo, septiembre 29, 2019 0

México ha recuperado la confianza en 
sí mismo, dijo Ebrard ante la ONU
*El canciller participó en el Debate General de la Asamblea General de la ONU

Nueva York.-El canciller Marcelo Ebrard dijo que México ha recuperado la confianza en sí mismo durante su participación en el Debate General de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
"México ha recobrado la confianza en sí mismo y comparte causas de la ONU, además tenemos todo para lograr un gran avance", señaló en su discurso.
"Buscamos una sociedad más justa y segura, tenemos una visión crítica de lo que tenemos hoy, por eso participamos en el Consejo de Seguridad", señaló el secretario de Relaciones Exteriores en Nueva York.
Agregó que nuestro gobierno "se considera un feminista y lo habremos de comprobar con nuestros compromisos y con nuestra acción en estos años".
Ebrard dijo además que México considera que las Naciones Unidas son el hogar de las mejores causas en el mundo.
Al finalizar su participación citó al monarca y poeta Nezahualcóyotl para señalar la necesidad que tienen los gobiernos de trascender para dejar un mejor futuro.
"¿Con qué he de irme? ¿Nada dejaré en pos de mí sobre la tierra?¿Cómo ha de actuar mi corazón?
¿Acaso en vano venimos a vivir, a brotar sobre la tierra? Dejemos al menos flores, dejemos al menos cantos", citó el canciller.
La oportunidad de migrar a algún país "debe ser una opción, no debe ser forzada, por la inseguridad o principalmente por la pobreza", aseguró este sábado el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, al participar en el debate general de la 74 Asamblea General de la ONU.
Sobre los flujos migratorios, en los que México figura como protagonista al ser cruce obligado de migrantes centroamericanos y en años recientes también de personas que llegan de África o Europa, Ebrard dijo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador quiere participar en la promoción de soluciones, desde una de las regiones con mayor movimiento de población.
"En el caso de la migración pensamos que las medidas coercitivas no tienen horizonte de éxito, pensamos que la migración debe ser una opción, no debe ser forzada por la inseguridad o principalmente por la pobreza", explicó.
En ese sentido, destacó el plan de desarrollo que impulsa el gobierno mexicano para apoyar el sur de México, y a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, por lo que confió en que a través del Programa de Desarrollo para Centroamérica, se busca crear en la región más de 60 mil empleos en un año, lo que vendría a apoyar el freno del flujo de migrantes que cruzan México para llegar a Estados Unidos.
Ello, insistió, ofrecería a las personas opciones donde viven, para no tener que emigrar forzosamente.
Respecto a la situación fronteriza, Ebrard informó sobre un descenso de entre 60 y 70% en los flujos migratorios hacia EU. Previamente afirmó que México no realizará deportaciones de personas que regresen a México procedentes de Estados Unidos, mientras esperan respuesta a su solicitud de asilo.
Antes de su participación en la Asamblea de la ONU, Ebrard se reunió con los representantes de los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, en donde los cuatro gobiernos reafirmaron su compromiso con el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, que según el canciller mexicano, cuenta con un apoyo de 5,800 millones de dólares de parte de EU.
En otro momento de su participación, Ebrard llamó a combatir los crímenes de odio e ideas como el supremacismo blanco y urgió a frenar el avance del unilateralismo.
Ebrard hizo alusión a la matanza de latinos de agosto pasado en El Paso, Texas, que dejó 22 muertos, entre ellos ocho mexicanos y a su conexión con la de Christchurch, Nueva Zelanda, donde medio centenar de personas fueron asesinadas en dos mezquitas.
"Tenemos que tomar conciencia de que el supremacismo blanco, las ideas del reemplazo de las civilizaciones, están ya teniendo una conexión muy evidente", apuntó Ebrard, que pidió "sumar esfuerzos para hacerle frente".
Según Ebrard, no sólo se trata de prevención, sino de "dar de frente la batalla cultural, la batalla civilizatoria, para impedir que sigan expandiéndose estas ideas que ponen en tela de juicio el basamento mismo de la convivencia".
En ese sentido, avanzó que México va a participar muy activamente en iniciativas para "hacerle frente a esta amenaza" que ataca "la existencia misma de las democracias con las cuales estamos comprometidos todos los integrantes de las Naciones Unidas".
Por otra parte, aseguró que México recobró su confianza en sí mismo. Es tiempo de que ese México renovado, resuelto, seguro de sí mismo participe amplia, profunda e intensamente para fortalecer nuestro orden multilateral", agregó, al precisar que estos motivos llevaron al país a recientemente presentar su candidatura al Consejo de Seguridad.
Marcelo Ebrard también destacó que la intervención de su país en la ONU se basa en la "no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias". En este sentido, México aboga por el diálogo y "se opone a medidas como el bloqueo a Cuba o la imposición de sanciones a países", subrayó.
Foto: El canciller mexicano Marcelo Ebrard.
++++++++++++++++++ 

La Casa Blanca restringió registros de 
llamadas de Trump con Putin y Bin Salmán
*Según la CNN, el gobierno no repartió transcripciones a oficiales que normalmente los recibían y encriptaron las llamadas con un código para operaciones secretas

Washington.-La Casa Blanca restringió el acceso a las transcripciones de llamadas entre el presidente Donald Trump y varios líderes internacionales, entre los que destacan el presidente ruso Vladímir Putin y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán (MBS).
La información la destapó el viernes en la noche la CNN, que citó fuentes conocedoras de lo sucedido. Estas llamadas, según la cadena, forman parte del conjunto de conversaciones de Trump con líderes mundiales que la Casa Blanca trató de evitar que se filtraran al público, ubicándolas en un sistema de encriptado normalmente reservado para conversaciones especialmente sensibles, como operaciones encubiertas.
Algo que no lograron en el caso de la charla que Trump mantuvo con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que presionó al mandatario para que investigara a Joe Biden, su principal rival demócrata de cara a las elecciones de 2020.
Esta llamada motivó a un agente no identificado de la CIA, que trabaja para la Casa Blanca a presentar un informe a sus superiores, que terminó filtrando al Wall Street Journal cuando el gobierno lo ignoró. Este informe llevó esta semana a los demócratas a presentar un proceso de destitución.
La CNN explicó que, por ejemplo, según una de las fuentes, en el caso de la llamada con MBS, oficiales del gobierno que rutinariamente acceden a transcripciones de este tipo de llamadas nunca recibieron la copia habitual en estos casos. Esta misma fuente remarcó que esto, no ver una transcripción de una llamada de alto perfil del presidente, es algo "muy inusual".
La misma fuente explicó que no creen que en esa llamada con el líder saudí se tratara ningún asunto especialmente sensible para la seguridad nacional de EU, pero sí remarcó que sucedió cuando la Casa Blanca lidiaba con las consecuencias del asesinato, en octubre de 2018, del periodista saudí Jamal Khashoggi, por parte de agentes saudíes, en la embajada del país en Estambul, Turquía.
Otras dos fuentes precisaron a la CNN que de hecho la Casa Blanca fue más allá y, de hecho, nunca realizó las transcripciones de la llamada para evitar filtraciones, y lo mismo habría ocurrido con otra llamada mantenida con Putin, de la que no hay más detalles sobre cuándo se produjo.
En paralelo, The Washington Post reveló también el viernes que durante una reunión en el Despacho Oval en 2017, Trump aseguró a dos altos oficiales rusos que no le preocupaba el asunto de la interferencia rusa en las elecciones de 2016. Este comentario ha motivado a la Casa Blanca a restringir el círculo de personas con acceso a las conversaciones del presidente.
Foto: Donalda Trump y Vladimir Putin.
++++++++++++++++++++++++++++

Breves
 1.- Johnson promete seguir en su 
     cargo hasta fecha límite del Brexit
Londres.-El primer ministro, Boris Johnson, prometió seguir al frente del gobierno británico hasta el próximo 31 de octubre, fecha limite para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), al inicio de la conferencia anual del Partido Conservador en la ciudad de Manchester.
En declaraciones a la cadena británica BBC, Johnson insistió en que pase lo que pase llevará a cabo el Brexit a finales de octubre, con o sin un acuerdo, por lo que afirmó que "no renunciará" para aplazar la fecha y subrayó que está comprometido a dirigir su partido y al mi país en un momento difícil.
"Creo que es mi responsabilidad", apuntó el jefe de gobierno, aunque admitió que hay obstáculos que superar como la llamada "la ley de la rendición", una legislación el Parlamento británico aprobó para obligar Johnson a solicitar un aplazamiento del Brexit, si no logra un acuerdo con la UE.
La gente, añadió, puede sentir que este país se está acercando a un momento de decisión importante y tenemos que seguir adelante y tenemos que entregar el Brexit el 31 de octubre... "Voy a ir a por ello y llevarlo a cabo", subrayó, sin dar detalles de cómo planea eludir esa ley y cumplir el Brexit.
Johnson destacó que todavía tiene esperanzas de conseguir un "buen trato" en Bruselas, durante la cumbre de la UE del 17 y 18 de octubre próximo en Bruselas, aunque reconoció que no será fácil.

2.- Policía de Hong Kong enfrenta a
     manifestantes prodemocracia
La policía de Hong Kong disparó ayer domingo gas lacrimógeno y pimienta para dispersar a los manifestantes antigubernamentales, que salieron a la calle en el llamado "Día Mundial contra la Tiranía", a pesar de que la protesta no fue autorizada.
La protesta de este domingo se registra en el marco de la décimo séptima semana de protestas, luego de que la víspera los manifestantes conmemoraron cinco años de la "Revolución de los paraguas".
La policía hongkonesa se enfrentó a los manifestantes que les lanzaron cócteles molotov, en al menos una céntrica estación de metro, y las fuerzas de seguridad optaron por desplegar a las unidades especiales.
El "Día Mundial contra la Tiranía" se celebra en varias ciudades del mundo, entre ellas Taipéi.
La víspera los organizadores de un mitin aprobado para conmemorar los cinco años de la Revolución de los Paraguas, fueron obligados a terminar antes de la hora prevista por los enfrentamientos entre radicales y policías, que usaron cañones de agua.
Ahora el gobierno espera que el día más conflictivo sea el martes 1 de octubre, momento en en el que se conmemora el septuagésimo aniversario de la fundación de la República Popular China.
 
3.- China anuncia delegación para 
     nueva ronda comercial con EU
Beiging.-El gobierno de China anunció que Liu He, viceprimer ministro y jefe de negociadores comerciales, encabezará la delegación del país asiático que llevará adelante la treceava ronda de negociación en materia comercial con Estados Unidos.
La cita tendrá lugar luego de la fiesta nacional de China, el próximo martes, señalaron fuentes oficiales retomadas por la agencia Xinhua.
El viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, indicó que la negociación será guiada por los principios que la nación asiática ha subrayado de manera repetida: respeto mutuo, igualdad y beneficios para ambas partes.
Son principios que atienden los intereses de los dos países, sus pueblos y el mundo, dijo el también vicerrepresentante de Comercio Internacional del país asiático en rueda de prensa celebrada este domingo.
La nueva ronda de negociaciones que se realizará en Washington seguirá a la versión noticiosa del pasado viernes de que la administración estadunidense estaría considerando retirar del mercado bursátil a empresas chinas.
Se trataría de una medida para reducir el riesgo a los fondos de pensión gubernamentales estadunidenses, sin embargo el Departamento del Tesoro informó la víspera que "en este momento" esa medida no se prevé.

 

Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top