Mundo / China rechaza alerta global por coronavirus

Posted by . on miércoles, enero 29, 2020 0

China rechaza alerta global por coronavirus

 

El comité de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó sin activar la alerta internacional de salud por el coronavirus de Wuhan, debido a las presiones de China, reveló el diario francés Le Monde. Hubo un fuere debate en ese comité, el cual se dividió en dos, e influyeron para la decisión final de no decretar la alerta las consideraciones políticas, señaló el rotativo.

Cabe recordar que el pasado jueves 23 de enero el citado comité se reunió en la sede de la OMS en Ginebra y tras evaluar la información del brote del coronavirus en China, decidió no declarar el estado de emergencia global, aunque se aclaró que ello no significara que no se tratara de una situación grave.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, reconoció que sí era una emergencia pero solo en China, no aún a nivel mundial, lo que podría cambiar este jueves ante una nueva reunión citada del comité de emergencias. China se opuso de manera categórica a la declaración, recabó Le Monde de varias fuentes de distintas nacionalidades, que indicaron que Beijing y aliados presionaron a los miembros del comité y a la propia dirección general de la OMS. Se trata de un problema de imagen, dijo un experto.

China reconoce la gravedad del caso como lo demuestra las medidas que ha tomado, pero las presiones ejercidas obedecen a la consigna de Beijing de que "China ya no es un país de tercer mundo". Quieren demostrar que pueden encargarse de la crisis por sí mismos, y ya fueron capaces de aislar el virus, secuenciar su genoma, compartirlo y publicarlo en revistas internacionales, agregó el experto. Ghebreyesus reconoció este miércoles la preocupación que genera la expansión del coronavirus y el proceso de transmisión de persona a persona, tras regresar de China en donde se reunió con el presidente Xi Jinping.

El comité de emergencias se reunirá por tercera vez en dos semanas con la expectativa de si hará la declaratoria de emergencia, un procedimiento establecido en 2005.

Por otra parte, las autoridades de Finlandia comunicaron un primer caso de infección con el coronavirus en la región de Laponia. La afectada es una mujer, una turista china procedente de Wuhan, que ingresó en un hospital finlandés con síntomas de contagio y que posteriormente dio positivo en los análisis.

Se trata del primer caso confirmado en los países nórdicos, después de que en los últimos días se descartaran las primeras sospechas de contagio en otro paciente en Finlandia. La mujer, de 32 años, se encuentra en buen estado, informa el portal de noticias Yle News, que se remite a fuentes del Hospital Central de Laponia. Fue la propia afectada la que acudió a un centro médico en cuanto percibió sus primeros síntomas de infección.

Tras las correspondientes pruebas en Helsinki se confirmó el contagio. Están bajo observación otras 15 personas, a las que se considera expuestas a haber sido infectadas. Las autoridades finlandesas afirman que la situación está bajo control y que el riesgo de propagación del coronavirus en ese país es bajo.

Pie de foto.- Autoridades sanitarias en Wuhan.

 

Parlamento Europeo pone el sello final al acuerdo del "brexit"

El Parlamento Europeo (PE) puso el sello final al acuerdo del "brexit" negociado entre la Unión Europea y el Reino Unido, el tratado que recoge los términos de la salida ordenada de los británicos del bloque comunitario en apenas dos días, la medianoche del 31 de enero al 1 de febrero.

Una gran mayoría de la Eurocámara, 621 diputados, votó "sí" al acuerdo de retirada, mientras que 49 parlamentarios votaron en contra (mayoritariamente los partidos de la oposición británica, como laboristas, liberaldemócratas y verdes) y 13 se abstuvieron. Los diputados del grupo liberal llevaron la iniciativa de lanzarse a cantar el poema escocés "Auld Lang Syne", usado tradicionalmente en Nochevieja para despedir el año, pero también en funerales, una canción que habla de la amistad y de "los viejos tiempos".

Antes del debate, socialdemócratas, liberales y verdes celebraron sus propias reuniones de despedida de sus compañeros y durante el debate se sucedieron discursos que apelaron a esa amistad entre ambos bloques y al papel del Reino Unido en la historia del continente y la construcción europea. El líder de los populares, Manfred Weber, expresó su deseo de que "los hijos de los que hoy se van" sean los que puedan volver a la UE en un futuro, mientras que la presidenta del grupo socialdemócrata, Iratxe García Pérez, tuvo un recuerdo para Jo Cox, la diputada laborista asesinada semanas antes del referéndum.

"No hay mejor manera de honrar su memoria que trabajar día a día por la Europa que murió defendiendo", afirmó la española. "Si alguien cree que la semana que viene es el inicio del debilitamiento de la UE, demostraremos que estáis equivocados. Vamos a renovar Europa", dijo la liberal Nathalie Loiseau ante los silbidos del Partido del Brexit.

El debate se prolongó durante casi dos horas en las que se cruzaron las celebraciones de los partidarios de la marcha, sentados al fondo del hemiciclo, con las lágrimas y la emoción de los británicos que hablaban en el pleno por última vez, algunos de ellos con ropa azul y amarilla en homenaje a la bandera de la UE.

Pie de foto.-Una gran mayoría de la Eurocámara, 621 diputados, votó "sí" al acuerdo de retirada.

 

BREVES

1.- "Tendremos un acuerdo justo y beneficioso", Trump firma T-MEC

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el acuerdo comercial entre México, EEUU y Canadá. Al iniciar la ceremonia desde la Casa Blanca, agradeció a todo su equipo por hacer posible dicho acuerdo.

Trump afirmó que con este acuerdo se pone fin a la pesadilla del TLCAN. "Es una alianza de comercio, un día de celebración para los tres países".

El homólogo de López Obrador dijo que, de alguna forma el T-MEC es una asociación con México y Canadá contra el mundo. "Agradezco al equipo del Presidente de México, a la Embajadora Martha Bárcena, al jefe negociador Jesús Seade y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard." El T-MEC es una gran victoria para las industrias agrícola, avícola y automotriz, declaró. Nadie en tres años había hecho tanto como nosotros, concluyó Trump.

 

 

2.- Keiko Fujimori vuelve a prisión en Perú

La líder del partido opositor peruano Fuerza Popular, Keiko Fujimori, volverá a prisión preventiva, por un plazo de 15 meses, debido al peligro de fuga y obstrucción a la justicia que el juez Víctor Zúñiga encontró fundamentados en la resolución que emitió. La excandidata presidencial ya había cumplido más de un año de prisión preventiva, entre 2018 y 2019, a pedido del fiscal José Domingo Pérez que la investiga por presunto lavado de activos por los aportes de la empresa Odebrecht a sus campañas electorales, pero fue excarcelada por decisión del Tribunal Constitucional.

El juez Zúñiga aprobó el nuevo pedido de Pérez y ordenó su prisión preventiva por quince meses al respaldar los argumentos de la fiscalía del peligro de fuga, obstrucción a la justicia y gravedad de los delitos imputados. El magistrado afirmó que la prisión preventiva cumple con los estándares de proporcionalidad referidos, pues resulta idónea, adecuada, necesaria y proporcionalmente estricta. Zúñiga dijo que Fujimori estaría involucrada en el delito de lavado de activos cuando fue legisladora (2006-2011) y cuando habría intentado ser "la más importante funcionaria" de la nación, en las campañas presidenciales de 2006 y 2011.

 Además, el juez manifestó que hay sospecha suficiente de peligro de fuga de la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) porque su arraigo posesorio o domiciliario no es de calidad. En los últimos siete años, Fujimori y su familia han vivido en una casa alquilada, con una renta de 1.600 dólares mensuales, y la excandidata presidencial ha declarado ingresos por más de 11.000 soles (3.300 dólares) al mes, que provienen aparentemente de aportes de su partido. El magistrado indicó que con esa renta han podido adquirir una vivienda e incrementar su arraigo, pero ha decidido no hacerlo.

 

3.- Si Fed baja tasas de interés, EEUU podría pagar deudas: Trump

El presidente Donald Trump insistió en su llamado para que la Reserva Federal baje las tasas de interés, diciendo que permitiría a Estados Unidos pagar su deuda. "La Fed debería ser inteligente y bajar la tasa para hacer que nuestros intereses sean competitivos con otros países que pagan mucho menos a pesar de que somos, por mucho, el estándar más alto. ¡Entonces nos enfocaríamos en pagar y refinanciar deuda! Casi no hay inflación, este es el momento (2 años tarde)", publicó Trump en Twitter.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top