Mundo// Irán anuncia detenciones por el derribo “accidental” del avión ucraniano

Posted by . on martes, enero 14, 2020 0

Irán anuncia detenciones por el derribo
 "accidental" del avión ucraniano
*El portavoz judicial Gholamhossein Esmaili dijo que varias personas habían sido detenidas pero no especificó cuántas, ni las identificó

Teherán, Irán.- La justicia iraní anunció varias detenciones por el derribo "accidental" de un avión ucraniano de pasajeros. Las 176 personas que iban a bordo murieron poco después de despegar de Teherán.
La noticia llegó en medio de un brote de indignación y protestas en los últimos días de iraníes indignados por el derribo del avión el miércoles pasado y los aparentes intentos de altos cargos del gobierno por ocultar la causa del siniestro.
Irán, que en un principio rechazó las acusaciones de que un misil había derribado el avión, admitió, tres días después del suceso, que la Guardia Revolucionaria había derribado la aeronave ucraniana por error.
"Se han realizado extensas investigaciones y algunas personas están arrestadas", dijo el portavoz judicial Gholamhossein Esmaili en declaraciones citadas por medios iraníes. El vocero no aclaró cuántas personas habían sido detenidas ni las identificó.
Por su parte, el presidente del país pidió la formación de un tribunal especial para investigar el suceso.
"La judicatura debería formar una corte especial con un juez de alta categoría y docenas de expertos", dijo el presidente, Hasán Ruhani, en un mensaje televisado el martes. "Este no es un caso corriente. Todo el mundo estará mirando a esta corte".
"El accidente fue un suceso doloroso e imperdonable", Ruhani
Ruhani describió el suceso como un error "doloroso e imperdonable" y prometió que su gobierno investigaría el caso "por todos los medios".
El presidente especificó que la responsabilidad del accidente es de más de una persona y los culpables serán castigados.
"Hay otros también, y quiero que este asunto se exprese con franqueza", dijo sin dar más detalles.
Aunque mencionó errores y negligencia, también reiteró la posición del gobierno y mencionó que en definitiva, la tragedia se derivó de la agresión estadounidense.
Ruhani dijo que admitir que las fuerzas iraníes habían derribado el avión fue el "primer buen paso".
Expertos iraníes recuperaron la grabadora de vuelo de la aeronave, conocida como caja negra, y la enviaron a Francia para su análisis, añadió el presidente.
El avión, que volaba hacia Kiev, la capital de Ucrania, llevaba a 167 pasajeros y nueve tripulantes de varios países, incluidos 82 iraníes, 57 canadienses -incluidos muchos iraníes con doble ciudadanía- y 11 ucranianos, según las autoridades. Había varios niños entre los pasajeros, incluido un bebé.
Irán derribó el avión mientras se preparaba para una posible respuesta estadounidense a su lanzamiento de misiles balísticos en dos bases iraquíes en las que había tropas estadounidenses estacionadas.
El episodio y la falta de transparencia sobre lo ocurrido reavivaron el descontento en Irán contra los gobernantes del país, y en los últimos días se registraron protestas en las calles.
Foto: Purga en el gobierno iraní por el derribo de avión ucraniano.
+++++++++++++++++++++++
Reportan que cohetes impactan en 
base de Irak que alberga tropas de EU
*La base áerea Al-Taji que está al norte de Bagdad fue impactada por al menos cinco cohetes.
Bagdad.-Al menos cinco cohetes impactaron una base militar en Taji, al norte de Bagdad, este martes, de acuerdo con información de al-Sumaria News, citando a funcionarios de seguridad.
En tanto, se reportó que dos cohetes Katiusha impactaron el cuartel donde se resguardan fuerzas iraquíes y estadounidenses.
Aún no se han reportado víctimas ni daños, según un informe de la Agencia Nacional de Noticias Iraquí. Sin embargo, Sky News registra un herido.
Una fuente del ministerio de Interior de Irak dijo que dos proyectiles cayeron en el interior del cuartel sin que se conozca si estos causaron daños materiales.
El campamento de Taji fue blanco de ataques aéreos contra las milicias de la Unidad de Movilización Popular (PMU) de Irak a principios de este mes.
El domingo, una base militar que alberga soldados estadounidenses en Bagdad fue atacada con ocho cohetes, lo cual dejó un saldo de cuatro heridos, según una cuenta de Twitter de la célula de seguridad iraquí. Reuters reportó que se trató de una base aérea en Balad.
Esto ocurrió tras el ataque de Irán el pasado 7 de enero a dos bases áereas en Irak, donde también había soldados de EU, según informó el Pentágono en el momento. Esta fue la primera respuesta iraní al asesinato del general Qassem Soleimani por parte de fuerzas estadounidenses el 4 de enero.
Fotos: Base militar estadounidense es atacada. 
++++++++++++++++++++ 

Breves
1.- Detienen a exfuncionario de Evo
     Morales tras dejar el hospital
La Paz Bolivia.-El exministro del Interior de Bolivia, Carlos Romero, fue arrestado este martes al salir de una clínica en La Paz, donde estaba internado desde el pasado 10 de enero.
Romero, de 53 años, fue interceptado por elementos de la Policía cuando abandonaba el Hospital de la Caja Petrolera de Salud, informó el diario boliviano, El Deber.
El exfuncionario de Morales permanecía hospitalizado desde hacía cuatro días, cuando salió en una ambulancia de su casa en el barrio de Obrajes, La Paz, luego del asedio a su residencia por parte de un grupo afín al gobierno de Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, según denunció.
Medios locales reportaron que el antiguo funcionario presentaba un cuadro de hipertensión, ansiedad y deshidratación moderada.
La semana pasada, la Fiscalía boliviana emitió órdenes judiciales contra 800 funcionarios del gobierno de Evo Morales, a quien acusa de sedición y terrorismo, por presuntamente incitar a colectivos y gremios a la violencia durante las protestas que iniciaron en octubre pasado, después de que renunció al poder, al perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía, en el marco de su cuestionada reelección presidencial.

2.- Maduro pide a UE y ONU vigilen 
     elecciones legislativas en Venezuela
Caracas, Venezuela.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso invitar a la Unión Europea (UE) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) como observadores de las próximas elecciones legislativas, en las que se renovará la Cámara actual, controlada por su rival político, Juan Guaidó, a quién Estados Unidos ve como presidente legítimo. 
"Aprovecho esta tribuna desde ya, para proponer al poder electoral que se invite ampliamente a la Unión Europea, a la secretaría general de la ONU, a la Unión Africana y a todas las organizaciones mundiales (…) para que vengan a ver cómo el pueblo de Venezuela, un pueblo libre, elige su nueva Asamblea Nacional"
Las declaraciones del mandatario se realizaron en el marco de la presentación de su Memoria y Cuenta 2019 ante la Asamblea Nacional Constituyente. 
Maduro se pronunció a favor de que se "preparen las más amplias garantías, más de las que aún se han tenido, porque no hay que olvidar que con este Consejo Nacional Electoral se hicieron las elecciones que la oposición ganó ampliamente en 2015″.
"Estoy de acuerdo en dar más garantías. Si quieren venir del mundo entero a conocer de nuestras elecciones, bienvenidos. Para eso hay un protocolo" 
El pasado 5 de enero, la actual Asamblea Nacional quedó partida en dos mandos: uno apoyado por Nicolás Maduro, con el diputado opositor Luis Parra al frente de la junta directiva, y otro con Juan Guaidó, quien se reeligió en medio de violentas confrontaciones con la policía. 

3.- Un muerto y 6 heridos tras incendio
      en polígono químico de Cataluña 
Madrid.-El polígono petroquímico de Tarragona en España sufrió una fuerte explosión, lo cual provocó un incendio visible a varios kilómetros de distancia.
El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) del Departamento de Salud de Cataluña confirmó la muerte de una persona, quien falleció tras un derrumbamiento de una edificación en Torreforta, cercano a la zona de la explosión.
Por otro lado, seis personas más resultaron heridas. Dos tienen graves quemaduras, una presentó quemaduras menor y otras tres leves, detalló Protección Civil de este país.
Asimismso, se alertó a las poblaciones cercanas: Tarragona, Salou, Vilaseca, Reus, Constaní, El Morell y La Canonja a mantenerse lejos el área afectada y no salir de sus casas.
El servicio de emergencia anunció que no existe nube tóxica. Desde la cuenta de Twitter de Protección Civil, se informó que la explosión se suscitó en una empresa a 100 kilómetros de Barcelona cerca de las 19:00 horas (hora local) de ayer.
En la extinción del fuego trabajan nueve dotaciones de Bomberos de la Generalitat.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top