Mundo// Tres países europeos reportan sus primeros casos de coronavirus

Posted by . on martes, febrero 25, 2020 0

Tres países europeos reportan sus primeros casos de coronavirus
*Todos los casos son de personas que viajaron recientemente a Italia

Viena.-Se ha dado a conocer que Suiza, Austria y Croacia presentan sus primeros reportes de Covid-19, todos de personas que viajaron a Italia recientemente.
Un hombre que viajó también a Milán recientemente y que regresó a Suiza ya se encuentra en aislamiento y las personas que entraron en contacto con él han entrado en cuarentena.
En el caso de Croacia, Vili Beroš, Ministro de Salud, declaró que el paciente estuvo en Milán del 19 al 21 de febrero. Se encuentra ya hospitalizado en el hospital de la capital, Zagreb.
Por otra parte, dos casos se descubrieron hoy en Austria y se trata de una pareja de ciudadanos italianos que viajaron el viernes pasado a Lombardía. La mujer era recepcionista de un hotel en la capital del país, el cual ya entró en cuarentena.
 La epidemia del Covid-19 se aceleró ayer en todo el mundo, con nuevos países afectados: Irak, Afganistán, Kuwait, Omán y Bahrein. Creció la mortandad fuera de China: Italia sumó más de 200 nuevos contagios en cuatro días, y hay un tercer enfermo en España (un turista en Tenerife), lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a advertir sobre el riesgo de una pandemia.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó: ¿Tiene este virus un potencial pandémico? Absolutamente. ¿Ya hemos llegado a ese punto? Según nuestra evaluación, todavía no. Entonces, ¿cómo deberíamos describir la situación actual? Lo que vemos son epidemias en diferentes partes del mundo, que afectan a los países de diferentes maneras y que requieren una respuesta adaptada. Nuestra decisión de utilizar la palabra pandemia se basa en una evaluación continua de la propagación geográfica del virus, la gravedad de la enfermedad que causa y el impacto que tiene en toda la sociedad.
Tedros, quien se mostró preocupado por el repentino aumento de casos fuera de China continental, insistió en que utilizar la palabra pandemia por ahora no se ajusta a los hechos y que "ciertamente puede causar miedo. He hablado constantemente sobre la necesidad de hechos, no de miedo.
Este no es momento de centrarse en qué palabra usamos. Eso no evitará una infección ni salvará una vida. Es tiempo de que todos los países, comunidades, familias y personas se concentren en prepararse. No vivimos en un mundo binario, en blanco y negro. No es ni lo uno ni lo otro. Debemos concentrarnos en la contención, mientras hacemos todo lo posible por prepararnos para una posible pandemia, pidió el director de la agencia.
Expertos de la misión conjunta de la OMS –que visitó este fin de semana Wuhan, donde surgió el virus– determinaron que en China la epidemia alcanzó un punto máximo, se estabilizó entre el 23 de enero y el 2 de febrero, y declinó de manera continua desde entonces.
El grupo de médicos informó que no ha habido ningún cambio significativo en el ADN del virus. La tasa de mortalidad está entre 2 y 4 por ciento en Wuhan y 0.7 por ciento fuera de esta ciudad. El Covid-19 provoca tos, fiebre, dificultad para respirar y puede derivar en neumonía e insuficiencia renal. Los enfermos que no presentan síntomas graves tienen un tiempo de curación de dos semanas y los gravemente afectados pueden recuperarse en un plazo de tres a seis semanas.
En China continental, hasta hoy se registraron 2 mil 663 muertes y 77 mil 658 contagios, informó la Comisión Nacional de Salud.
Ante esta situación, el gobierno comunista decidió posponer indefinidamente, por primera vez en tres décadas, la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular que iba a empezar el 5 de marzo.
Pekín prohibirá completamente y de forma inmediata el comercio y consumo de animales salvajes, práctica que supuestamente contribuyó a la propagación del virus.

En Wuhan, las autoridades renunciaron a disminuir las medidas de cuarentena que se aplican desde hace un mes, al eliminar el anuncio que se había hecho horas antes de levantar el confinamiento para los no residentes.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, pidió a todos los donantes que financien completamente a la OMS para evitar que el brote viral se convierta en una pesadilla global.
El presidente estadunidense, Donald Trump, tuiteó que el Covid-19, con 34 contagios en su país, está bastante controlado y que tanto los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades como la OMS están trabajando de manera inteligente.
Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos recomendó ayer a sus ciudadanos no viajar a Corea del Sur si no es indispensable.
En total, más de 30 países están afectados por el coronavirus, con más de 20 muertos y 2 mil contagios fuera de China. Corea del Sur e Irán registran el mayor número de casos de contaminación y muertes luego del gigante asiático.
En Irán, las autoridades prometieron transparencia sobre la epidemia y desmintieron de manera categórica al diputado que afirmó que la neumonía viral había causado la muerte de 50 personas en la ciudad de Qom.
La muerte de cuatro personas por el Covid-19 elevó ayer a 12 el balance de fallecidos en Irán, de un total de 61 contagiados en el país, indicó el ministerio de Salud.
Afganistán, Bahrein, Kuwait, Irak y Omán confirmaron sus primeros casos de contagio, provenientes de Irán.
Corea del Sur confirmó este martes ocho muertos y 60 nuevos contagios de coronavirus, con lo que el balance de enfermos subió a 893, el mayor número de casos en un país fuera de China continental.
Italia, que registró ayer seis muertos y 224 contagios en cuatro días, se convirtió en el primer país de Europa en instalar un cordón sanitario en 10 ciudades del norte.
La policía estableció ayer puntos de revisión alrededor de localidades en cuarentena en Véneto y Lombardía, y los residentes acumularon provisiones mientras el país se convertía en el punto focal del brote de coronavirus en el continente, al generar temores de una propagación a través de las fronteras.
España registró el tercer caso del virus después de que un médico italiano dio positivo en Tenerife; el hombre estaba de vacaciones en las Islas Canarias, informaron las autoridades regionales.
Foto. La OMS asegura que el coronavirus tiende a convertirse en una pandemia mundial.
+++++++++++++++++
Breves
1.- Corte de EU protege a agente que 
    disparó contra mexicano en la frontera
Washinghton.-La Corte Suprema de Estados Unidos cerró  el recurso judicial para los padres de un adolescente mexicano muerto a tiros en la frontera a manos de un agente estadounidense.
Los cinco jueces conservadores fallaron que los padres no pueden demandar al agente de la patrulla fronteriza Jesús Mesa Jr., quien mató en 2010 a su hijo de 15 años, Sergio Adrián Hernández Güereca, quien estaba desarmado.
El juez Samuel Alito escribió en la sentencia que el caso es trágico, pero la seguridad en la frontera y las relaciones internacionales fueron la causa del fallo contra los padres de Sergio.
"Ya que regular la conducta de los agentes en la frontera incuestionablemente tiene implicaciones de seguridad nacional, el riesgo de socavar la seguridad fronteriza ofrece motivos para dudar" sobre si permitir a los padres demandar en tribunales estadounidenses, escribió Alito. 
La jueza Ruth Bader Ginsburg, en nombre de los cuatro jueces liberales que votaron contra el fallo, dijo que la demanda de los padres no pone en peligro la seguridad en la frontera ni la política exterior de Estados Unidos.
El fallo del martes sin duda también pondrá fin a una demanda presentada por los padres del adolescente muerto en Nogales, México, por balas disparadas desde el otro lado de la frontera por un agente estadounidense. Ese caso está en suspenso.
El caso puso a prueba una decisión de hace medio siglo de la Corte Suprema de Estados Unidos que permite que personas demanden a agentes federales por violaciones constitucionales. A lo largo de los años, las cortes han complicado que se presenten denuncias, conocidas como acciones Bivens por el nombre del caso del tribunal superior.

2.- Viceministro de Salud iraní da
     positivo a prueba de coronavirus
Se ha confirmado que Iraj Harirchi, viceministro de Salud iraní, dio positivo al contagio de Covid-19.
Ayer en conferencia de prensa, se le vio tosiendo, mientras refutaba a un diputado que indicaba que habían 50 muertos en la ciudad santa de Qom.
"Anoche tuve fiebre y las pruebas preliminares dieron positivo", declaró el funcionario en un video. También indicó que se aisló desde que se llevo a cabo su última prueba y que ha comenzado su tratamiento.
Actualmente, van 95 casos confirmados de contagio por Coronavirus y 16 fallecimientos, misma cifra de muertes que han ocurrido en China.

3.- Coronavirus, "muy bajo
     control" en EU: Trump
Nueva Delhi. El presidente Donald Trump trató de calmar los temores de un contagio incontrolable del coronavirus en Estados Unidos, afirmando que la situación "está muy bajo control en nuestro país".
Al mismo tiempo, la Casa Blanca le solicitó al Congreso otros 2 mil 500 millones de dólares para enfrentar la crisis y para otorgarle asistencia a otros países.
"Tenemos muy poca gente contagiada", declaró Trump en conferencia de prensa en la India, donde se encuentra de visita. Mencionó a 14 estadounidenses que dieron positivo a la enfermedad y que estaban entre cientos de ciudadanos que fueron evacuados de un crucero en Japón y llevados a Estados Unidos.
Trump anunció que esos individuos fueron colocados en cuarentena y "creemos que estarán muy bien dentro de poco".
Horas antes, el mandatario afirmó que pidió los 2 mil 500 millones adicionales "en caso de que ocurra algo" y para ayudar a otros países.
El departamento de presupuestos de la Casa Blanca aseguró que los fondos serán asignados al desarrollo de una vacuna, a los tratamientos y a la compra de equipos protectores. Los demócratas inmediatamente denunciaron que esa cantidad no es suficiente.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top