Economía / Ante caída del petróleo, Pemex priorizará inversiones de alta rentabilidad

Posted by . on miércoles, marzo 18, 2020 0

Ante caída del petróleo, Pemex priorizará inversiones de alta rentabilidad

 

Ante la caída de los precios de los hidrocarburos en el mundo, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró que evaluarán y priorizarán aquellas inversiones que sean de alta rentabilidad, además de realizar los ajustes necesarios para garantizar la viabilidad operativa y financiera de la empresa.

Durante el 82 aniversario de la Expropiación Petrolera, comentó que, ante la volatilidad del precio de los hidrocarburos, el pasado 6 de marzo Pemex recibió el primer pago de la cobertura petrolera, sin embargo, esto no resuelve el problema financiero.

En este sentido, precisó que la cobertura petrolera contratada por Pemex consiste en la protección de parte de los flujos de efectivo de la empresa con vencimientos mensuales a lo largo del año 2020, y es independiente de la cobertura que contrató el gobierno federal.

Romero Oropeza señaló que esta cobertura contratada no resuelve el problema financiero que ocasionarán la baja de los precios del petróleo, por ello Pemex reforzará sus medidas de austeridad y se plantea una meta de ajustar en 625 millones de pesos por trimestre su gasto administrativo y un ahorro de cinco mil millones de pesos en las contrataciones.

"Estamos conscientes de la complejidad y de los restos del escenario actual de los mercados petroleros y, en tal sentido, vamos a actuar de manera responsable y oportuna, por ello estaremos dando puntual seguimiento a la evolución de los precios del petróleo, para evaluar y priorizar aquellas inversiones que sean de alta rentabilidad para la empresa; asimismo, se realizarán los ajustes que sean necesarios para garantizar la viabilidad operativa y financiera", afirmó.

Además, dijo, Petróleos Mexicanos se comprometió a mantener una constante comunicación con la sociedad, inversionistas, bancos y agencias calificadoras, para dar a conocer de manera oportuna las acciones que estaremos tomando en las semanas siguientes.

El directivo destacó que, de acuerdo con cifras preliminares, el costo promedio ponderado de producción de petróleo durante el año 2019 se ubicó en 14.2 dólares por barril, pero es importante mencionar que este nivel representa el costo promedio ponderado de toda la producción.

Sin embargo, en el caso de los nuevos campos petroleros marinos y terrestres, entre los que se encuentran Quesqui, Ixachi, Tlacame y Mulach, el costo promedio de producción es de los más bajos del mundo, ubicándose por debajo de los 4.8 dólares por barril.

Pie de foto.- La cobertura petrolera contratada por Pemex consiste en la protección de parte de los flujos de efectivo de la empresa, dijo Octavio Romero Oropeza.

 

 

Petróleo cae a mínimos por primera vez en 18 años por Covid-19

 

Los precios del petróleo caían este miércoles por tercera sesión consecutiva, con un descenso de los futuros del crudo en Estados Unidos a un mínimo de 18 años y de más de 16 en el caso del Brent, ya que la suspensión de los viajes y la vida social para frenar al coronavirus aumentaba la posibilidad del mayor desplome anual de la historia en la demanda petrolera. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos perdían 2,82 dólares, o un 10,46 por ciento, a 24,13 dólares el barril, tras haber tocado los 23,60 dólares, su mínimo desde abril de 2002.

La última vez que el crudo operó tan bajo fue cuando China había empezado a elevarse como una superpotencia mundial, lo que impulsó el consumo petrolero mundial a máximos de récord en los años siguientes. Por su parte, el referencial internacional Brent cedía 1,87 dólares, o un 6,37 por ciento, a 26,86 dólares el barril, después de haberse desplomado hasta los 26,66 dólares, su cota más reducida desde fines de 2003. Ambos contratos se encaminaban a un declive trimestral cercano al 60%, el mayor desde al menos los años 80. "El derrumbe de la demanda petrolera por la propagación del coronavirus parece cada vez más agudo", dijo Goldman Sachs y vaticinó un declive del precio del Brent hasta los 20 dólares por barril en el segundo trimestre, un nivel no visto desde principios de 2002.

El banco espera una contracción de la demanda de 8 millones de barriles por día (bpd) para fines de marzo y un declive anual de 1,1 millones de bpd en 2020, que sería el mayor jamás registrado, según sus datos. Rystad Energy fue aún más allá y vaticinó un declive anual de la demanda de 2,8 millones de bpd, o un 2,8 por ciento, este año. "Para poner la cifra en contexto, la semana pasada proyectamos un declive de solo 600 mil barriles", señaló. Además de imponer restricciones sociales no vistas desde la Segunda Guerra Mundial, las naciones más ricas del mundo se preparaban para liberar billones de dólares de gasto para aliviar los efectos del brote de coronavirus.

Pie de foto.- Aunque los muertos aumentaron, el crecimiento de los contagiados bajaron.

 

BREVES

1.- Ante volatilidad, SHCP planea operación de manejo de pasivos

Ante los episodios de volatilidad observados en los últimos días en los mercados financieros globales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que llevará a cabo una operación de manejo de pasivos, la cual será instrumentada por el Banco de México, como agente financiero de la SHCP. La dependencia detalló que la operación tiene como fin contribuir a preservar el funcionamiento ordenado del mercado, otorgando liquidez a los intermediarios financieros.

Con esta operación se otorgan instrumentos a tasa revisable (Bondes D) e instrumentos de corto plazo (Cetes), y se reciben instrumentos a tasa fija nominal (Bonos M). Los instrumentos a intercambiar se anunciarán en la convocatoria que emita el Banco de México. La SHCP reiteró su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable, en congruencia con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la meta de consolidación fiscal y fortalecer la estabilidad de la economía mexicana. Adicionalmente, la SHCP dijo que se mantendrá atenta a la evolución de los mercados financieros para tomar las medidas que sean necesarias para continuar asegurando el adecuado funcionamiento de los mercados financieros.

 

2.- Coparmex pide a Gobierno de México replantear líneas de negocio de Pemex

La COPARMEX pidió al Gobierno de México replantear las líneas de negocio de PEMEX, y es que el petróleo mexicano se vendió el 17 de marzo en 18.78 dólares, el precio más bajo en los últimos 18 años, desde el 4 de marzo de 2002, lo que complica el panorama financiero de la empresa del estado, cuya nota crediticia está en perspectiva negativa por parte de las principales calificadoras. La Coparmex afirmó que hay que dejar de lado "la obsesión por refinar petróleo, ya que este es un negocio poco productivo", refirió que recientemente, 46 refinerías fueron cerradas en Estados Unidos y más de 100 en Japón. El suministro básico no es un buen negocio para una empresa petrolera del Estado. Se trata de una tendencia mundial contra la que México va a contracorriente.

El 70 por ciento de nuestras reservas de petróleo se encuentran en aguas profundas. De no invertir en exploración no estaremos asegurando la sostenibilidad de la paraestatal a largo plazo. Esta es la principal objeción que encuentran las calificadoras y los mercados en relación a Petróleos Mexicanos.

En COPARMEX consideramos que si el Gobierno actual quiere recuperar la confianza de los inversionistas, debe volver a autorizar las asociaciones privadas con Pemex (las llamadas 'farmouts'). Esta medida sería de suma importancia para el país. Además de aliviar la presión de nuestras finanzas públicas, proporcionará un notable impulso a la confianza que tanto requiere la economía y los empresarios, no solo del sector energético, sino del sector privado en su conjunto.

 

 

3.- Banxico anuncia subasta de 2 mil mdd ante caída del peso

El banco central de México convocó el miércoles a una subasta de coberturas cambiarias por 2,000 millones de dólares más tarde en el día, luego de que el peso se desplomó a un nuevo mínimo histórico de 24.067 por dólar.

En una subasta programada para (hoy) jueves, los postores entregarán Bonos con vencimientos entre junio 2021 y noviembre 2042, a cambio de Certificados de la Tesorería (Cetes) y Bondes D a diferentes plazos. Los precios serán fijados en función de las posturas recibidas, dijo el Banco de México.

 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top