Mundo// En EU ya suman más de 5 mil muertos por COVID-19

Posted by . on jueves, abril 02, 2020 0

En EU ya suman más de 5 
mil muertos por COVID-19
*La Unión Americana se convirtió en el nuevo epicentro mundial de la pandemia con un total de 5 mil 100 muertes hasta el momento.

Nueva York.-En 2 meses, el país norteamericano se ha convertido en el país con más contagios por COVID-19 en el mundo
Dos meses después de que Estados Unidos confirmara su primer caso de coronavirus (COVID-19), hoy en día de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins se ha convertido en el país con más casos positivos en el mundo, superando incluso a Italia, España y China.
Pese a que el presidente Donald Trump señaló que tras la detección del primer infectado la situación estaba completamente controlada, tiempo después los números evidenciaron una realidad totalmente diferente.
"El riesgo para los estadounidenses sigue siendo muy bajo. Cuando tienes 15 personas, en un par de días va a bajar y acercarse a cero. Es muy buen trabajo el que hemos hecho", fue el mensaje de tranquilidad que emitiera el mandatario el pasado 26 de enero.
Sin embargo, bastó solo un mes y medio de aquella declaración para que el país estadounidense se convirtiera en el nuevo epicentro mundial de la pandemia con un total de 5 mil 100 muertes hasta el momento, superando ampliamente a los decesos de China, país al que fue atribuido el origen del virus.
El número de muertes por coronavirus en EU ha alcanzado un nuevo récord, con más de mil fallecidos en un solo día. La cifra asciende conforme aumentan los casos en el país norteamericano, que ya registra 215 mil 417 personas infectadas. 
Los estados de Nueva York, California y Washington son los más afectados. La curva de crecimiento en Nueva York es la más alta de cualquier región, incluidas Hubei (China) y Lombardía (Italia).
Varios hospitales neoyorquinos se declaran abrumados por los crecientes casos de covid-19 y un 40 % de la población del país está bajo cuarentena.
¿Cuáles son las razones por las que Estados Unidos se ha convertido en el nuevo centro de la epidemia?
La primera medida oficial para hacerle frente a la infección fue decretada hasta el 2 de febrero, cuando el gobierno comunicó la prohibición de entrada a los Estados Unidos de extranjeros que hubieran visitado China en los últimos 14 días; sin embargo, para los expertos dicha decisión tuvo que ser acompañada de otras medidas para preparar al país.
"Costó mucho tiempo que los líderes políticos y los funcionarios a nivel federal se dieran cuenta de que este era un problema grave que tenían que gestionar", explicó Jeremy Youde, especialista en políticas globales de salud y decano de la Escuela de Humanidades de la Universidad de Minnesota Duruh.
Un mes después, el 12 de marzo Trump suspendió todos los viajes provenientes de Europa e incluso los intercambios comerciales, pero dicha medida tuvo que ser corregida y aplicada únicamente a extranjeros no residentes.
Estos cambios de decisión generaron gran confusión entre sus habitantes debido a su tendencia a minimizar el riesgo para el país y las constantes contradicciones a la información emitida por otros miembros de su equipo e incluso por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Cuando tienes este tipo de inconsistencia y declaraciones poniendo en duda a autoridades o la experiencia de la comunidad científica, es difícil para quienes, como nosotros, somos gente normal, saber a quién escuchar. No sabemos qué deberíamos hacer. ¿Debería ir al supermercado o no? ¿Debería ir a ver a mi madre de avanzada edad o debería dejar el viaje para otro momento?", añade Youde.
Además de la falta de liderazgo claro, uno de los grandes fallos del país norteamericano es el fracaso del sistema inicial para la detección de nuevos casos de COVID-19.
"Gran parte de la culpa de la situación se debe al retraso en las pruebas en Estados Unidos. Estábamos al margen, viendo cómo la pandemia se desarrollaba, sin capacidad para hacer tests e identificar casos antes. Y eso resultó en la propagación masiva de COVID-19 por todo Estados Unidos", reveló Thomas Tsai, cirujano e investigador de políticas de salud en Harvard.
De acuerdo con los especialistas las pruebas defectuosas que más tarde tuvieron que ser cambiadas, así como el acceso limitado a los tests, son los principales problemas que ocasionaron el avance de la enfermedad.
Foto. Alarmante crecimiento de contagios en Estados Unidos.
++++++++++++++++++++++

Panamá aplica cuarentena por géneros 
Ciudad de Panamá.-La cuarentena decretada por el gobierno de Panamá para combatir el avance del coronavirus, en la que hombres y mujeres deben salir a la calle en días distintos, ha originado un miedo de proporciones "incalculables" en los trans, que temen detenciones por su identidad de género.
Alí, un ilustrador panameño de 25 años que se dedica a hacer tatuajes, es un hombre trans. El género con el que se identifica no coincide con el de su cédula de identidad, en la que aparece como mujer. Como otros, teme que eso implique un problema para salir a la calle, ir al supermercado o a la farmacia, ya que desde este miércoles, tras un decreto gubernamental, hombres y mujeres deberán salir por separado.
"El miedo más grande obviamente es la policía, que no están educados ni sensibilizados en el tema y no sé qué tipo de actitud van a tener conmigo", dice Alí a la AFP. "Estoy 100% seguro que estos días me van a parar en la calle y como no entro en el molde (...) quién sabe si van a ser agresivos conmigo. Ese es mi miedo", agrega.
El gobierno de Panamá anunció nuevas medidas de cuarentena para tratar de contener el avance del COVID-19 en el país, donde se registran 32 muertos y 1.317 contagios por el nuevo coronavirus, según los últimos datos difundidos el miércoles.
Desde esta semana, las personas de género masculino podrán salir por dos horas los martes, jueves y sábado y las de género femenino los lunes, miércoles y viernes. El domingo no se permitirá salir a nadie.
El ministro de Seguridad, Juan Pino, anunció que en el último día se han retenido 424 personas por violar la cuarentena, para un total que supera los cinco mil detenidos desde que inició el toque de queda. "El coronavirus continua preocupándonos. Necesitamos que se cumpla cabalmente con la cuarentena absoluta", agregó Pino en conferencia de prensa virtual sin referirse a la población trans.
"El terror que esta medida ha provocado es incalculable", manifiesta la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP). Su presidente, Ricardo Beteta, indicó a la AFP: "Todavía encontramos unidades policiales que usan el argumento de que Dios solamente hizo a Adán y Eva, que solo existe el hombre y la mujer".
"Entonces, ¿qué hace una persona trans en esa situación? Salen a la calle aterradas a ser detenidas por horas o días", afirmó Beteta. En tanto, la organización emitió un comunicado expresando su oposición a que las personas renuncien a su identidad.
Foto. Discriminación en la cuarentena en Panamá.
++++++++++++++++++++


Breves
1.- Caída histórica del empleo en EU; en 
    dos semanas, 9.9 millones solicitan ayuda
Washington.- Más de 6.6 millones de estadunidenses solicitaron prestaciones de desempleo la semana pasada, un récord histórico que si se suma al de la semana pasada son casi 10 millones de personas las que han pedido la prestación por desempleo en 15 días.
Más de 6.6 millones de estadunidenses solicitaron prestaciones de desempleo la semana pasada, un récord histórico que si se suma al de la semana pasada son casi 10 millones de personas las que han pedido la prestación por desempleo en 15 días. Hasta ahora, la peor semana había sido en 1982, cuando se registraron 685 mil peticiones.
Por ponerlo en contexto, más estadunidenses han solicitado la prestación de desempleo en las pasadas dos semanas que durante los seis primeros meses de la Gran Recesión.
La caída podría ser aún mayor de lo que indican las cifras del Departamento de Trabajo, pues muchos desempleados aún no han podido tramitar su solicitud de prestación ni muchos Estados han podido tramitar todas las solicitudes.
En el mes de febrero, la tasa de desempleo era del 3.5%, la mínima en los últimos cincuenta años. Pero los expertos temen que, en vista de los datos de prestaciones de desempleo publicados desde la explosión de la crisis del coronavirus, la tasa de paro podría llegar al 10%, algo sólo visto en octubre de 2010, cuando más duro era el golpe de la Gran Recesión.

2.- Duterte ordena a policía y ejército disparar 
     a matar contra filipinos que violen cuarentena
El presidente de Filipinas Rodrigo Duterte ordena a policía y ejército disparar a matar contra filipinos que violen cuarentena.
"No dudo. Mis órdenes son para la policía y el ejército: si hay problemas o surge una situación en que la gente pelea y sus vidas están en peligro, disparen a matar", aseguró este miércoles en la noche, hora local, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.
"Muerto. A cambio de causar problemas, te enviaré a la tumba", amenazó Duterte el mismo día en el que una veintena de personas de la barriada de San Roque, en Manila protestaron sin permiso ante la policía, para exigir ayuda oficial para salir adelante.
El cierre de gran parte del país, incluido Manila, y las estrictas normas de cuarentena y confinamiento han impedido que millones de personas que subsisten día a día en los barrios más pobres de la capital encuentren cómo ganarse la vida.
 El presidente obtuvo la semana pasada "poderes especiales" del Congreso para lidiar con la pandemia, en una ley que incluye la provisión de 200 mil millones de pesos filipinos (4 mil millones de dólares) para repartir entre 18 millones de hogares desfavorecidos del país, donde el 16 por ciento de la población vive bajo el umbral de la pobreza.
Sin embargo, la ayuda está bloqueada porque el gobierno todavía elabora "una base de datos consolidada" de los beneficiarios. "Sólo espere la entrega incluso si se retrasa, llegará y no pasará hambre. No morirá de hambre", insistió Duterte.

3.- El Pentágono busca 100 mil bolsas para 
    cadáveres ante avance de la pandemia en EU
Washington.-Paramédicos ingresan un paciente a la sala de urgencias del hospital Wyckoff Heights en Brooklyn, Nueva York, este lunes.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos, el Pentágono, aseguró que están haciendo "prudentes esfuerzos de planificación" ante el avance del COVID-19 en el país, y por ello están buscando comprar al menos 100 mil bolsas para cadáveres.
El teniente coronel Mike Andrews, uno de los voceros del Pentágono, explicó que de esta manera tratan de "abordar las contingencias mortuorias" de la crisis. Detalló que, por ahora, el departamento de Defensa cuenta con una reserva de 50 mil bolsas, pero cree necesario sumar estas 100 mil más.
La Agencia de Defensa Logística (DLA) es la división del Pentágono encargada de buscar las bolsas mortuorias para entregarlas a su vez a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), que está en primera línea en la respuesta al coronavirus.
El presidente Donald Trump auguró que se avecinan "dos semanas muy muy dolorosas" en Estados Unidos, mientras que las estimaciones de la Casa Blanca indican que, en el mejor de los casos, con las medidas de prevención actuales, habrá 100 mil muertos en el país por culpa del coronavirus. En el peor de los casos serían 240 mil las muertes.


Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top