Piden 5 gobernadores cancelar Tren Maya y dar fondos a pandemia

Posted by . on domingo, abril 26, 2020 0

Piden 5 góbers cancelar Tren Maya
 y dar fondos a pandemia
*Mandatarios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Michoacán aseguran que suspender la obra también liberaría recursos para apoyar a las Pymes

Monterrey.-Los gobernadores de Tamaulipas, Michoacán, Durango, Coahuila y Nuevo León externaron su apoyo a la iniciativa de un grupo de tres mil empresarios para solicitar al Gobierno federal la cancelación de los proyectos del Tren Maya,  la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía, con el fin de que esos recursos se destinen a servicios de salud y a contener la crisis económica del país.
Durante una reunión en el Parque Fundidora, en Nuevo León,  los mandatarios advirtieron que en el tiempo que dure la epidemia se perderán miles de empleos y miles de empresas y negocios quedarán a la deriva, por lo que es necesario contar con este dinero.
De acuerdo con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, este planteamiento se realizará de manera respetuosa al Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, "para que de una manera definitiva el gobierno central no sea el conductor de las decisiones absolutistas".
Por su parte, Silvano Aureoles, mandatario de Michoacán, urgió a que haya un gran acuerdo para que se dispongan de recursos extraordinarios que se puedan aplicar para reactivar la economía.
"Esto significa que el Gobierno de la República tiene que hacer una reorientación de la inversión y del gasto público. En una crisis como la que vivimos no se pueden matener los mismos parámetros y las mismas prioridades", sostuvo.
Es momento, dijo, que el Gobierno de la República posponga los proyectos que no son prioritarios y rescatar a las pequeñas y medianas empresas, que son el principal soporte del país.
Los representantes de organismos empresariales también solicitaron apoyo de los mandatarios para instar a la Federación a revisar de manera conjunta la relación para el Pacto Fiscal y la Ley de Coordinación Fiscal, con el fin de que se homologue de manera rápida el tema de las empresas esenciales; así como revisar los estímulos que la Secretaría de Economía otorgó a las Pymes.
Al respecto, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró que los mandatarios no quitarán el dedo del renglón para que las reglas de coordinación fiscal cambien para garantizar un trato más justo y equitativo hacia las entidades que más producen.
"Pero mientras existen las condiciones para que eso ocurra y se vuelva una realidad, debemos unir esfuerzos, sumar lo mejor que cada estado tiene, cuidarnos mutuamente como región", señaló.
Los participantes acordaron también mantener una mesa permanente con los secretarios de Desarrollo Económico de las cinco entidades, quienes trabajarán de la mano con los empresarios de las industrias de construcción, vivienda, manufactura, comercio, servicios, automotriz, generación de energía eléctrica e insumos agropecuarios.
Por último, los gobernadores se comprometieron a velar por los empleos.
Foto.-Al centro de izq. a der.: José Rosas Aispuro, de Durango, Miguel Riquelme, de Coahuila, Jaime Rodríguez, de NL, Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Silvano Aureoles, de Michoacán. 


+++++++++++++++++
Trabajadores de hospital en Morelos
 protestan por falta de personal
*La protesta en el Hospital Centenario de la Revolución Mexicana en Emiliano Zapata, Morelos. 

Emiliano Zapata , Mor.– Médicos y enfermeras del Hospital Regional del ISSSTE de Emiliano Zapata, en Morelos, protestaron en los accesos del nosocomio para demandar una mayor contratación de personal, pues les son asignadas largas jornadas de trabajo.
De acuerdo con los manifestantes, el 60 por ciento de los trabajadores pidió licencia debido a la pandemia, lo que trajo como consecuencia que las personas que se quedaron a trabajar tengan que cubrir largas y extenuantes jornadas, lo que va en detrimento de la atención de los derechohabientes, pero también de su propia salud.
También denunciaron la falta de insumos y equipo de seguridad como cubrebocas, guantes, caretas y googles, entre otros, para atender a pacientes sospechosos o confirmados de covid-19 y así evitar contagiarse.
"Estamos en guerra y sin armas (…) queremos protección", fue una de las consignas expresadas por el personal médico del hospital Centenario de la Revolución Mexicana.
La demanda principal de la manifestación es que se cubran urgentemente las ausencias. Algunos integrantes del contingente manifestaron que están laborando el 40 por ciento de los trabajadores y doblan turnos para poder atener a los pacientes.
Los inconformes también pidieron cambios en la dirección del hospital por no atender sus demandas laborales.
Con cartulinas, explicaron a derechohabientes por qué se negaron a dar el servicio a lo largo de varias horas, con el objeto de exigir mayores contrataciones y mayor equipamiento e implementos para poder enfrentar en mejores condiciones la pandemia de covid-19.
Foto: Especial La protesta en el Hospital Centenario de la Revolución Mexicana en Emiliano Zapata, Morelos.
++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Detienen a periodista por asesinato
     de compañera, en Veracruz
Xalapa.-La Fiscalía General del Estado de Veracruz ejecutó una orden de aprehensión en contra del reportero José "N", presunto homicida de la periodista María Elena Ferral
fiscalia veracruz homicida periodista orden de aprehension
Cabe destacar que el pasado 30 de marzo María Elena fue agredida de cinco disparos y posteriormente trasladada al hospital de Poza Rica donde falleció horas después.
Por su parte la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) ya se encuentra dando seguimiento al caso, en espera de lo que dicte el juez.
Familiares de José "N" respaldan su inocencia e insisten en que él ha colaborado en todo momento con las autoridades.
De igual manera, hacen hincapié que José lleva más de 20 años en el medio periodístico, incluso actualmente es reportero del un portal en Xalapa.

2.- Ponen en marcha operativo de revisión
     al transporte público en Puebla
Ciudad de Puebla.- Operativos de revisión al transporte público comenzó la Secretaría de Movilidad y Transporte para evitar que las unidades que circulan excedan en un 50 por ciento su capacidad y se mantenga la sana distancia.
Durante el mes de abril se han realizado un total de 196 supervisiones, en donde se inspeccionó que el operador realice la limpieza y sanitización del vehículo. Foto: Cuartoscuro
De acuerdo con el titular de la dependencia, Guillermo Aréchiga Santamaría, la medida tiene como objetivo hacer cumplir los decretos emitidos por el gobierno del estado, en el sentido de garantizar que las personas se queden en sus casas.
Explicó que el monitoreo se realiza por medio del seguimiento a las cámaras de las unidades de transporte, que suman más 14 mil en todo estado, donde unas 6 mil se ubican en la capital y zona conurbada.
En las revisiones trabajan de forma conjunta las direcciones de Movilidad Motorizada e Inspección y Vigilancia de la secretaría, las cuales llevan a cabo un monitoreo permanente en tres diferentes horarios, y de acuerdo a la hora de mayor tránsito según la plataforma de Waze.

3.- Continúan agresiones a 
     personal médico en el Sureste
Villahermosa.-Las agresiones en contra del personal de salud no se detienen en esta pandemia en Mérida. Un enfermero, identificado como Manuel Fernando Cervera León, denunció que esta mañana personas desconocidas que viajaban en un automóvil le aventaron café, únicamente porque portaba su uniforme clínico.
El joven relató a través de un video que subió en Facebook que acababa de llegar a su vivienda, ubicada sobre la avenida Fidel Velázquez, y justo cuando bajaba sus implementos de su vehículo, sufrió la agresión.
"Estoy en pleno shock, no sé si llorar de coraje, no lo sé. No lo puedo creer, ya había visto casos, pero no pensé que estas cosas me pudieran pasar a mi", exclamó indignado.
El joven mostró en el video que su uniforme y los asientos de su vehículo terminaron manchados con café. También señaló que pidió ayuda a la Policía Estatal, pero se desconoce si lograron identificar a los agresores
"Es realmente indignante, no puedo creer que este tipo de cosas ocurran en estos tiempos en donde el personal de salud, médicos y enfermeras, todo mundo, está dando literal su vida (en la contingencia)", sostuvo.


Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top