Economía// Medidas contra renovables en México detendrán inversiones en el sector energético privado: Fitch

Posted by . on jueves, mayo 28, 2020 0

Medidas contra renovables en México detendrán
inversiones en el sector energético privado: Fitch
*Las acciones de Cenace y Sener podrían desestabilizar el escenario competitivo en el sector energético y elevar el riesgo regulatorio para la inversión privada, alertó Fitch Ratings.

Las pautas anunciadas el 15 de mayo por la Secretaria de Energía (Sener), como una forma de preservar la confiabilidad y la seguridad de la red de energía eléctrica del país, pueden restringir y mermar socavar la inversión energética privada, fortaleciendo la participación en el mercado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE, que tiene calificación BBB-/Estable), de acuerdo con Fitch Ratings.
El acuerdo de operación de la Sener refuerza las medidas previas anunciadas el 29 de abril por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para suspender las pruebas preoperativas para plantas eólicas y solares, y con ello alterar el número de unidades que deben funcionar.
Los acuerdos no pretenden modificar la Ley de la Industria Eléctrica de 2014 (LIE); sin embargo, estas acciones podrían desestabilizar el escenario competitivo promovido bajo la LIE y elevar el riesgo regulatorio para la inversión privada en el país.
Juntos, estos acuerdos podrían tener implicaciones crediticias negativas para los generadores de electricidad de propiedad privada expuestos al despacho, la reducción y el riesgo comercial, tanto para las instalaciones nuevas como para las existentes que operan bajo el marco regulatorio actual.
Además, el acuerdo de operación de la Sener introduce nuevos costos para cubrir servicios auxiliares novedosos, lo que aumentará la remuneración de la capacidad de respaldo y probablemente afectará a las plantas de energía renovable.
En los próximos meses, el Cenace y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) prepararán nuevos manuales y procedimientos para hacer que la política de Sener sea totalmente efectiva.
Fitch espera que las diferentes compañías afectadas emprendan acciones legales para retrasar la entrada operativa de estos acuerdos. Sin embargo, la incertidumbre en torno al marco regulatorio afectará retroactivamente a las centrales eléctricas existentes y puede limitar la inversión privada en el mercado eléctrico mexicano.
Foto: La calificadora Fitch da su recomendación sobre energías renovables.
++++++++++++++++

Pide gobierno de Tabasco asignación para construir, operar y explotar megaproyecto de ferrocarril en Dos Bocas
*El gobernador Adán Augusto López dijo que de esta manera se empieza a consolidar un añejo sueño de los tabasqueños; la solicitud fue enviada al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, informó que solicitó al Gobierno Federal la asignación para construir, operar, explotar y prestar servicio de transporte ferroviario en la vía que va de la estación Chontalpa al puerto de Dos Bocas, para fortalecer el comercio de la región Sur-Sureste del país.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal compartió el documento enviado al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, en el que le hace dicha solicitud.
Además, pide la concesión para prestar los servicios auxiliares de la Línea Férrea.
«Me permito manifestarle el interés del Gobierno del estado de Tabasco, para realizar los trámites y gestiones pertinentes con el objeto que le sea otorgada la asignación para construir, operar y explotar la vía general de comunicación ferroviaria, así como prestar servicio público de transporte ferroviario y los servicios auxiliares de la Línea Férrea que conduce de la Estación "Ingeniero Roberto Ayala", antes Estación Chontalpa, en Huimanguillo, hacia el Puerto de Dos Bocas», dice el documento.
López Hernández asegura que su petición busca fortalecer el comercio y la conectividad de la región Sur-Sureste del país, por medio del Sistema Ferroviario Mexicano.
Informo que he solicitado al Gobierno Federal la asignación para construir, operar, explotar y prestar servicio de transporte ferroviario en la vía estación chontalpa-dos bocas. Inicia pues a consolidarse un añejo sueño de los tabasqueños, habrá ferrocarril TABASCO !es tu tiempo!
Resaltó que dicho megaproyecto de infraestructura lleva gestionándose desde hace más de 40 años, pero no ha podido terminarse por distintas razones, lo cual, dijo, ha perjudicado el desarrollo industrial y el progreso de la región Sur-Sureste.
Foto: Adan Augusto López, gobernabdor de Tabasco, apoya el ferrocarril en la entidad.
++++++++++++++++++++++++
Breves
1.-CRE aprueba modificaciones en tarifas
    de transmisión eléctrica a renovables
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó dos resoluciones en materia de energía eléctrica que cambian las tarifas para la transmisión de ésta, así como los cálculos para determinar los cargos por servicios de transmisión a tensiones mayores o iguales a 69 Kv que se aplicarán a los generadores de fuentes renovables y convencionales, respectivamente.
Por un lado, los comisionados de la CRE aceptaron por unanimidad, el proyecto de resolución por la que se expiden los cargos por el servicio de transmisión de energía eléctrica a precios de 2018 que aplicará CFE Intermediación de Contratos Legados, S. A. de C. V.
A través de una sesión extraordinaria, autorizaron esta iniciativa que permitirá que la CFE aplique dichos costos a los titulares de los contratos de interconexión legados con centrales de generación de energía eléctrica con fuentes de energía renovable o cogeneración eficiente, conforme a lo establecido en la resolución 066/2010 y la modificación emitida mediante la resolución 194/2010.
Asimismo, la CRE aprobó, también por unanimidad, el proyecto de resolución de los procedimientos para determinar las variables económicas requeridas para el cálculo de los cargos por servicios de transmisión a tensiones mayores o iguales a 69 Kv, que aplicará CFE Intermediación de Contratos Legados, S. A. de C. V.

2.-Consar registra minusvalías por
   130 mmdp en primer trimestre de 2020
Durante el primer trimestre de 2020, se registraron minusvalías acumuladas que ascendieron a 130,094 millones de pesos, monto equivalente al 3.3 por ciento de los activos netos administrados por las AFORE.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la volatilidad derivada de estos acontecimientos y la mayor percepción de riesgo por parte de los inversionistas institucionales indujeron una disminución en la valuación de los activos (minusvalías) de los intermediarios financieros.
Al respecto, subrayó que estas minusvalías no son privativas de las SIEFORE, que son los vehículos a través de los cuales las AFORE invierten los ahorros de los trabajadores, sino que también se han observado en los portafolios de todos los intermediarios financieros del país.
Si bien los riesgos para el sistema financiero mexicano asociados a las tensiones comerciales disminuyeron ante la ratificación del T-MEC, la rápida propagación del COVID-19 alrededor del mundo y el severo impacto sobre las perspectivas de crecimiento a nivel global y nacional, han aumentado los riesgos de una marcada desaceleración económica. Además, en este contexto de incertidumbre y de deterioro en las condiciones financieras, recientemente, tanto la deuda soberana como la de PEMEX y CFE han sufrido reducción de calificación por parte de varias agencias calificadoras
Estos cobros se realizarán a los titulares de los contratos de interconexión legados con centrales de generación de energía eléctrica con fuente de energía convencional, conforme a lo establecido en la resolución 083/98, su modificación emitida mediante la resolución 254/99, y su aclaración emitida a través de la 146/2001.

3.-La industria automotriz
     llama al bienestar social
 Representantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), la Industria Nacional de Autopartes (INA), el Clúster Automotriz Zona Centro (Clauz), así como la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), hicieron un llamado al Gobierno de Puebla, encabezado por Luis Miguel G. Barbosa, para que, en conjunto, se logren acuerdos y soluciones para reactivar de manera urgente la economía en el Estado, impulsando el desarrollo y bienestar social de los poblanos en esta situación y que depende en gran medida de la armadora alemana VolksWagen.
 "Como parte de nuestro compromiso con los más de 980 mil colaboradores de la industria automotriz de manufactura, de los cuales más de 97 mil se ubican en Puebla, consideramos fundamental reactivar un plan estratégico que nos permita reavivar de manera paulatina y ordenada la economía local y regional para aportar, cuando antes, al bienestar social de miles de familias poblanas que dependen directa e indirectamente de este sector esencial", advirtieron directivos.
Asímismo, destacaron que a lo largo de las semanas de la emergencia sanitaria, la industria y todos quienes la forman en la cadena productiva (personal de plantas, administración, distribuidores, autopartes, etc.), han sido respetuosos y conscientes que la prioridad absoluta es proteger la salud de sus colaboradores y familias; clientes y proveedores; y por supuesto, las comunidades donde operan.
Por tal razón, en Puebla se tomaron las precauciones fundamentales para mitigar los efectos de la pandemia con los más altos y estrictos controles sanitarios, y aplicando las recomendaciones de las autoridades correspondientes. 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top