Economia/ Propone CCE crear un Consejo Nacional para la Recuperación Económica

Posted by LINO CALDERON on lunes, mayo 11, 2020 0

Propone CCE crear un Consejo 
Nacional para la Recuperación Económica
*El organismo empresarial planteó que debe haber un sistema que ofrezca crecimiento y posibilidades de salir de esta crisis.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso como resultado de su gran Acuerdo Nacional la creación de un Consejo Nacional para la Recuperación Económica, en donde participen todos los sectores, para que "nadie se quede atrás".
Al presentar el Gran Acuerdo Nacional, que surge de la relatoría de 11 mesas, 265 panelistas, la participaron de 135 mil personas, donde se engloban 68 propuestas para enfrentar la crisis por el Covid-19, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, apuntó que este ejercicio refleja colaboración para salir de esta crisis y la única manera es hacerlo unidos.
"Tenemos un solo enemigo común que es la crisis sanitaria y las consecuencias económicas que la crisis nos ha dejado, tenemos que estar unidos, fortalecidos y sacar nuestra solidaridad para enfrentar la problemática".
Destacó que "nunca estaremos en desacuerdo en que se proteja a los más desfavorecidos, nunca estaremos en desacuerdo que las personas que tiene menos en el país reciban el apoyo primario y prioritario de todos los mexicanos, pero también siempre estaremos de acuerdo en que debe haber un sistema que funcione y nos de crecimiento y posibilidades de salir de esta crisis".
Salazar Lomelín confió en que las propuestas se traduzcan en políticas públicas; "queremos colaborar con nuestra autoridad, porque juntos tenemos que salir del problema", más allá, todos los organismos empresariales queremos ser solidarios con todos los mexicanos que están luchando contra la enfermedad y con la crisis económica".
El documento, dijo que  ya se presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador y que de acuerdo con la Oficina de la Presidencia los recibirá la semana próxima para analizar las 68 propuestas "una a una", mismas que esperan sean aceptadas o promovidas para resolver la crisis.
Al igual, informó, se mandará al Congreso y organizaciones públicas y sociales, pues lo que se busca "es que ningún mexicano se quede atrás, que todos tengan un brazo que los ayude, que nadie se quede sin trabajo, que volvamos todos a un mejor nivel de vida. Queremos trabajar junto con nuestras autoridades y por ello hemos hecho este esfuerzo y colaboración para salir lo menos golpeados de lo que esperamos".
Así, el CCE y los 12 organismos empresariales que lo integran proponen cuidar la salud de los mexicanos, proteger las fuentes de ingresos y el empleo donde resaltan "cuidar que la crisis de liquidez se convierta en una crisis de solvencia", además de reactivar la economía lo más pronto posible, de manera gradual, y estimular el crecimiento.
Un punto importantísimo, dijo Carlos Salazar, es la reasignación del presupuesto público y recurrir a recursos adicionales, donde no se descarta que el gobierno recurra a deuda pública para mantener los programas sociales y sentar las bases de la recuperación económica.
Esto aunado a la convocar a la cooperación internacional, como el Fondo Monetario Internacional con la línea de crédito flexible o el Banco Interamericano de Desarrollo, para ampliar la disponibilidad de recursos.
Asimismo se propone no romper la proveeduría nacional, ni afectar las cadenas globales de valor para mantener la integración con América del Norte.
El dirigente empresarial añadió que mucho se les ha criticado al "no ver los cómos se puede lograr este acuerdo", pero insistió en su llamado a la colaboración de todos los mexicanos para trabajar conjuntamente, y superar la crisis sanitaria y económica a través de este acuerdo que no solo es de la iniciativa privada, sino de todos los sectores sociales que "queremos que a México le vaya bien".
Foto: CCE lleva al gobierno federal una nueva propuesta para la recuperación económica.
++++++++++++++++++++++++++

Proveedores de internet inalámbrico, acuerdan con la SCT los apoyos a los usuarios,
durante la contingencia por COVID-19
*Centros de salud en zonas rurales incluidos de manera prioritaria en los apoyos
Lino Calderón 
 
Como resultado de un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Asociación Nacional de Proveedores de Internet (WISPMX) proporciona servicios de conectividad inalámbrica a centros de salud en zonas rurales, otorga facilidades de pago para sus clientes y usuarios y toma medidas especiales de protección a su personal, como apoyo durante la contingencia por COVID-19.
El servicio de conectividad inalámbrica a Internet que la WISPMX ofrece a los centros de salud se concentra en cerca de un 30 por ciento en zonas rurales del país; seguido por poco más del 9 por ciento en los centros ubicados en zonas urbanas, y un 22 por ciento en clínicas privadas.
En el apoyo de la Asociación, que está conformada por 163 socios que ofrecen conectividad inalámbrica a Internet, en 31 estados de la República en los ámbitos rural y urbano no cubiertos por los operadores comerciales, destaca también que poco más del 56 por ciento de sus asociados han decidido aplazar sus cobros, mientras que un 26 ha otorgado créditos a sus usuarios y casi un 10 por ciento ofrece la alternativa de bajo costo del servicio.
La WSIPMX ha decidido, en un esfuerzo extraordinario,  no suspender el servicio por falta de pago y están en contacto permanente con sus clientes para poder llegar a acuerdos u ofrecer condonaciones o créditos para mantenerlos conectados.
Sobre los apoyos que los afiliados ofrecen a sus empleados en la situación de contingencia, no se han dado casos de despidos o descansos forzados, cada asociado ya dispone de la opción de "home office" para tareas administrativas y, para proteger al personal de atención al cliente, se abrieron líneas telefónicas adicionales. Para las tareas de mantenimiento en campo, la WISPMX aplica las medidas de sanidad recomendadas por las autoridades e hizo entrega de un kit de higiene a los ingenieros y técnicos. Para las labores en el exterior, sólo está autorizada la salida de dos personas por vehículo.
La SCT mantendrá el trabajo conjunto y la colaboración con la WISPMX para identificar cómo se pueden robustecer sus infraestructuras, conocer sus zonas de influencia e identificar cómo sus redes pueden brindar beneficios a la población más vulnerable, principalmente en temas educativos y de salud.
Fotos: Proveedores de Internet mantienen sus servicios a toda costa a pesar de la pandemia.
+++++++++++++++
Breves
1.- Pagan connacionales más de 130.5 mdp
      en créditos Infonavit desde EU
De 2019 a la fecha, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) recibió pagos por 130.5 millones de pesos correspondientes a tres mil 797 créditos hipotecarios de derechohabientes del instituto que residen en Estados Unidos.
El organismo financiero que dirige Carlos Martínez Velásquez, informó este lunes en un comunicado que las transacciones se realizan a través de Dolex y Datransfer, en la que el instituto absorbe la comisión para la recepción de dinero en México. 
"Actualmente, el Infonavit se encuentra analizando nuevas alianzas con otras empresas remesadoras para facilitar todavía más el pago de créditos", destacó. 
El Infonavit aseguró que con la ampliación de los puntos de pago en Estados Unidos, se simplifican trámites y servicios del instituto.
Además recordó a los connacionales que pagan sus créditos con este esquema que sólo deben acudir a los negocios afiliados de Dolex y Datransfer con los 10 dígitos del crédito y realizar el depósito. 
Por otro lado, el instituto participa en la guía "Más vale estar preparado" para informar a los mexicanos en Estados Unidos las formas de pago de créditos, el saldo de su subcuenta de vivienda y los mecanismos para retirar sus ahorros.  

2.- Mezcla mexicana cae 3.8%, 
      a 21.05 dólares por barril
El crudo mexicano cerró este lunes con una caída del 3.8 por ciento, llegando a un precio de 21.05 dólares por barril, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos.
A la apertura de los mercados asiáticos la mezcla West Texas Intermediate (WTI) para entrega en junio ganó 51 centavos, a 24.65 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York a las 8:25 horas (hora local de Sydney).
Brent para entrega en julio cayó 1.34 dólares para finalizar la sesión a 29.63 por barril.
En tanto, Arabia Saudita anunció un movimiento sorpresivo para reducir su producción en otro millón de barriles por día, adicionales a lo que acordó con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+), mientras que los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait también anunciaron recortes adicionales para junio.
Si bien las restricciones adicionales no serán suficientes para reequilibrar el mercado, al menos aliviarán parte de la presión sobre la infraestructura de almacenamiento abultada, dijo Paola Rodríguez Masiu, analista de mercados petroleros de Rystad Energy.
"Si alguien quisiera el petróleo de Arabia Saudita, este país lo produciría", dijo Michael Hiley, jefe de comercio de energía de venta libre en LPS Futures. "La lógica inversa es que están dispuestos a recortar otro millón, significa que no tienen compradores para ese millón, por lo que lo que parece optimista es en realidad bajista".
También quedan preguntas sobre cuándo habrá un repunte sustancial de la demanda de petróleo.

3.- Actividad industrial en 22 de los 32 
    estados de la República cae en enero
De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), 22 de los 32 estados de la República Mexicana presentaron caídas en la actividad industrial en enero de este año, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La entidad federativa con el retroceso más pronunciado fue Baja California Sur, con 33.2 por ciento durante el primer mes del presente año. Así registró su noveno mes consecutivo en terreno negativo.
A esta le siguieron Quintana Roo con un descenso de 18.11 por ciento; Oaxaca, con un descenso de 16.2 por ciento; Puebla, con 13.41 por ciento; y Sinaloa, con una baja de 10.11 por ciento.
Guerrero y Morelos también descendieron 9.65 y 7.61 por ciento a tasa anual, respectivamente. Por su parte, la Ciudad de México se observó una baja de 0.91 por ciento.
En contraste, la entidad con mejor rendimiento fue Tabasco, con un incremento de 10.79 por ciento durante enero del 2020. De este modo, presentó su mayor incremento desde junio del 2010, cuando subió 11.62 por ciento.
Le siguió Veracruz, con un incremento de 8.68 por ciento; Sonora con 7.43 por ciento; Nayarit, 4.34 por ciento; Michoacán, 4.01 por ciento; y Tlaxcala con 3.53 por ciento.
La actividad industrial nacional presentó un descenso de 1.6 por ciento durante enero de 2020; acumula quince meses consecutivos con caídas.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares