Cayó 6.3% PIB turístico en primer trimestre: Inegi

Posted by . on jueves, agosto 13, 2020 0

Cayó 6.3% PIB turístico 
en primer trimestre: Inegi
*Los cierres iniciales a la emergencia sanitaria y una menor llegada de visitantes tanto nacionales como internacionales resultaron en una caída de 6.3 por ciento en el PIB del turismo. 

Los cierres iniciales a la emergencia sanitaria y una menor llegada de visitantes tanto nacionales como internacionales resultaron en una caída de 6.3 por ciento en el producto interno bruto (PIB) del turismo, respecto al cierre del año pasado, lo mismo que en el consumo derivado de éste, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dicha baja en la actividad económica de este sector es la más profunda desde el segundo trimestre de 2009, cuando en abril de ese año se detectaron los primeros casos de influenza H1N1 y el PIB colapsó 7.6 por ciento en un trimestre y 9.7 a tasa anual.
A nivel mundial esta actividad es de las más afectadas por los cierres fronterizos y las medidas de confinamiento que se implantaron como respuesta a la pandemia de Covid-19 desde que inició 2020. En el caso de México afecta a un sector que representa 8.7 por ciento del PIB nacional.
Inegi detalló que el PIB producido por los bienes turísticos restó 3.6 por ciento, respecto al periodo de octubre a noviembre de 2020, pero la mayor afectación está en los servicios que mermaron hasta 6.4 por ciento. En el caso del consumo el que viene de turistas nacionales restó 6.1 por ciento y el de internacionales lo hizo 4.7 por ciento.
Respecto al mismo primer trimestre, pero de 2019, el PIB turístico cayó 5.2 por ciento. A su interior, lo generado por el consumo de bienes se redujo 3 por ciento y el de servicios 5.6. A la par, el consumo se redujo 4.7 por ciento, el realizado por connacionales mermó 2.4 por ciento y el realizado por visitantes extranjeros se hundió 13.1 por ciento.
La Organización Mundial de Turismo exhibió que hasta el año pasado México era el número siete entre los principales destinos turísticos del mundo y el número 16 en captación de divisas por esta actividad. Entraron al país 24 mil 600 millones de dólares.
Foto: OMT destaca que México sigue siendo atractivo a pesar de sus caída
+++++++++++++++++ 

La SCT y  HUAWEI lanzan competencia para
identificar a jóvenes talento en tecnología 
*Cuarto año consecutivo de la celebración de la competencia "Seed for the Future"
*La edición 2020 será totalmente en línea

Con el propósito de identificar y desarrollar al joven talento mexicano en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de su red de Centros de Inclusión Digital, lanza en conjunto con la empresa Huawei, el programa "Seeds for the Future" (Semillas para el Futuro), una competencia que, desde 2016, también busca incentivar el emprendimiento a través del diseño e implementación de soluciones tecnológicas innovadoras con impacto social.
En esta edición de "Seeds for the Future", el programa se llevará a cabo en línea del 26 al 30 de octubre e incluye clases de tecnología y cursos sobre temas de actualidad como la Inteligencia Artificial, redes 5G y Cloud Computing, entre otros. Además, los participantes podrán familiarizarse con las últimas tendencias y desarrollos de tecnología y con la cultura china, a través de recorridos virtuales por los laboratorios Huawei y por sitios emblemáticos de la historia de ese país, como la Gran Muralla y la Ciudad Prohibida en Beijing.
Durante el programa, los participantes podrán interactuar y compartir experiencias, a través de plataformas tecnológicas, con una comunidad global de más de 2 mil estudiantes en 60 países, lo que contribuirá a fortalecer su visión del emprendimiento y la innovación a nivel global.
Tener la ciudadanía mexicana.
Tener registro en los Centros de Inclusión Digital de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (Los no usuarios pueden registrarse en la página https://cid.gob.mx/
III. Ser estudiante de carreras de ciencias e ingenierías relacionadas a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y tener un promedio mínimo de 8.
Ser estudiante del último año de carrera o haber finalizado sus estudios universitarios en un periodo no máximo a 12 meses a la fecha de la solicitud.
Poseer un comprobante de Nivel de Inglés B1, ya que el programa se impartirá en inglés.
No haber sido ganadores de la beca Seeds for the Future en años anteriores.
El jurado que seleccionará a los mejores estudiantes estará formado por el comité de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y sus Centros de Inclusión Digital. Este comité seleccionará los 40 mejores proyectos finalistas, y cada uno de los 40 seleccionados tendrán un premio consistente en becas concedidas por Huawei, que cubrirán en su totalidad el programa formativo en línea basado especialmente en el campo de la innovación en las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Además, cada uno de las ganadoras y ganadores recibirá una tableta inteligente marca Huawei de última generación.
Foto: Interesante competencia tecnologica organiza la SCT.
++++++++++++++++++++++++
Breves
1.-   Sin vacuna, recuperación será
       en "U" profunda: Banxico
El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, anunció que en dos semanas se publicará su informe correspondiente al segundo trimestre del año en el que actualizarán sus perspectivas de crecimiento para el cierre de 2020.
Las expectativas, detalló el gobernador, van a depender del patrón de la pandemia por COVID-19 y en la información que se tenga respecto a un posible tratamiento o algún adelanto de una vacuna, porque en la medida en que ésto no llegue a suceder y se siga retrasando "va a parecer una U más profunda".
La Junta indicó que hacia delante el espacio disponible dependerá de la evolución de los factores que inciden sobre las perspectivas de inflación y sus expectativas, incluyendo los efectos que en ambas pudiera tener la pandemia. 
En su reporte anterior, Banxico proyectó tres escenarios. Uno, en forma de "V", en el que la economía mexicana sufriría un desplome de 4.6 por ciento este año, pero una recuperación de cuatro por ciento para 2021; otro, con una reactivación en "V"profunda, que implicaría una contracción de 8.8 por ciento en 2020 y un repunte de 4.1 por ciento para el próximo año.
En tanto, señaló que si el PIB de México se figura a una "U" profunda la caída económica para este año sería del orden de 8.3 por ciento, con una afectación para 2021 que cerraría en -0.5 por ciento en su actividad económica.

2.- Fallece Enrique Robinson
    Bours, fundador de Bachoco
Enrique Robinson Bours, fundador de Industrias Bachoco, falleció ayer jueves en Ciudad Obregón, Sonora, confirmó la Unión Nacional de Avicultores (UNA).
La UNA compartió en redes sociales un mensaje de pésame a la familia, lo que constituye hasta ahora única confirmación del fallecimiento de Robinson Bours.
Bachoco fue fundada en 1952 por Enrique Robinson Bours y sus hermanos. En 1971 comenzó a vender pollo y para 1990 entró a las bolsas de México y Nueva York.
Identificada por su publicidad para la venta de huevo, las líneas de negocios de Bachoco incluyen productos como pollo, alimento balanceado, cerdo y productos de proceso posterior de pavo y de res.

3.-Aprueban a Pantera y Burgos perforación
     de pozos de gas por 9.5 mdd
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pantera Exploración y Producción 2.2 y a Servicios Múltiples de Burgos la perforación de los pozos Dieciocho de Marzo-36DEL y Huasteca-1EXP, cuya inversión suma 9.5 millones de dólares.
Para la perforación del pozo delimitador terrestre Dieciocho de Marzo-36DEL, que realizará Pantera Exploración y Producción, se contempla una inversión de 6.6 millones de dólares, de los cuales 4.4 millones serán utilizados en la perforación y 2.2 millones dólares en actividades de abandono.
Los trabajos se realizarán dentro del bloque R02-L02-A7-BG/2017 en la Cuenca de Burgos, en el estado de Tamaulipas.
El pozo forma parte del escenario base del programa de evaluación del contrato CNH- R02-L02-A7-BG/2017 aprobado por el regulador en febrero del año pasado.
El operador busca alcanzar el objetivo geológico del Oligoceno, donde esperan encontrar recursos prospectivos contingentes por 5.1 mil millones de pies cúbicos de gas, con un éxito geológico de 65 por ciento.

Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top