Economia// Deben empezar a pagar losclientes que aplazaron crédito

Posted by . on domingo, agosto 02, 2020 0

Deben empezar a pagar los
clientes que aplazaron crédito
*Santander es uno de los grandes bancos que aplazaron por cuatro meses el pago de créditos sin intereses. 

Ciudad de México. El viernes pasado concluyó el primer plazo del programa implementado por los bancos para aplazar el pago de mensualidades de créditos sin cobro de intereses extraordinarios. Los clientes que difirieron a cuatro meses sus deudas tendrán que comenzar a ponerse al corriente desde este mes.
Información recabada por La Jornada indica que los principales bancos en el país sólo acotaron el programa a cuatro meses.
Únicamente entre BBVA, Citibanamex, Banorte, HSBC y Santander, instituciones consideradas de importancia sistémica, suman poco más de 3 millones 342 mil clientes –entre personas y empresas– que tendrán que comenzar a hacer el pago de sus mensualidades con los respectivos intereses ordinarios desde este mes.
Dicho programa, diseñado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), tiene como propósito que los clientes de esas instituciones puedan aminorar los impactos de la crisis actual.
Fue lanzado en marzo y la mayoría de las entidades se acoplaron. Consiste en posponer de cuatro o seis meses –según cada banco– el pago de mensualidades sin cobro de intereses extraordinarios o cargos moratorios y tampoco se envía reporte al Buró de Crédito.
Con el propósito de ejemplificar se presenta un caso hipotético de cómo operó y la forma en que clientes y empresas deberán hacer frente a sus amortizaciones correspondientes:
Si se cuenta con un crédito de 15 mil pesos a un plazo de 12 meses y con un interés de 25 por ciento, el saldo de la deuda total asciende a 18 mil 750, pues sólo de intereses son 3 mil 750.
La mensualidad a pagar es de mil 250 pesos, más 312.50 de intereses ordinarios. Un total de mil 562.50.
El banco ha aplazado cuatro meses el pago de esas mensualidades y desde este mes se deberán cubrir los mil 562.50 pesos, ya que los intereses no se eliminaron, sino únicamente se congelaron, al igual que las mensualidades. Lo que se hizo fue no aplicar cargos extraordinarios.
Ahora bien, el plazo del financiamiento prevalece de la misma forma, es decir, si el cliente se acopló al plan, se congeló el pago de la mensualidad en abril y estaba a seis meses de liquidar (en septiembre), el último pago de la deuda se alargará cuatro meses (concluirá en enero).
El 22 de julio la Asociación de Bancos de México (ABM) dio a conocer las cifras de las personas que se suscribieron al programa mencionado hasta el cierre de junio. Fueron un total de 9 millones de personas y empresas las que se sumaron a los denominados apoyos.
De esa cifra, 3 millones 300 mil son micro, pequeñas y medianas empresas y créditos a personas físicas con actividad empresarial. Otros 3 millones 300 mil son tarjetas de crédito; 2 millones 100 mil financiamientos de consumo no revolvente (créditos personales, de nómina, automotriz, etcétera); 322 mil son hipotecas, y 37 mil créditos a grandes compañías.
De esta forma, uno de cada cuatro créditos que la banca tiene se suscribieron al programa; el monto equivalente a la cartera total de crédito de las instituciones (más de 5 billones 500 mil millones de pesos en su conjunto) es de un billón de pesos y se difirieron un total de 64 mil millones por concepto de intereses.
Los intereses que los bancos dejaron de cobrar por cuatro meses, según la información oficial, fueron 45 mil millones de pesos.
Cabe mencionar que cinco de los 50 bancos que operan en el país, BBVA, Santander, Citibanamex, Banorte y HSBC, concentran 70 por ciento de la cartera total de crédito de esas instituciones, de acuerdo con las cifras disponibles más recientes de la CNBV.
BBVA México, el banco de mayor presencia, dio a conocer que un millón 300 mil clientes se sumaron al programa de aplazamiento y todos fueron diferidos a un lapso de cuatro meses, según informó Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de la institución.
Rodrigo Kuri, director general adjunto de Citibanamex, dio a conocer que un total de 840 mil clientes se unieron al programa por el lapso mencionado.
En el caso de Santander, 500 mil clientes se adhirieron al plan en el lapso de referencia. Banorte registró solamente a cuatro meses a 610 mil usuarios.
HSBC fue el único de esos cinco que aceptó plazos a seis meses. Los que se suscribieron por cuatro fueron un total de 87 mil 212 clientes.
Todos esas instituciones aseguraron que han comenzado a hacer llamadas a los clientes para informarles que deben comenzar a ponerse al corriente con sus pagos.
La banca aún no tiene dimensionado cuántos clientes podrán hacer frente a los pagos atrasados, pero con el propósito de continuar brindando apoyo y no poner en riesgo la estabilidad de su negocio, anunció que próximamente lanzará un programa de restructura de créditos para cada usuario, de acuerdo con sus necesidades.
Según los bancos consultados por este medio, aquellos que no puedan hacer frente y se suscribieron por un lapso de cuatro meses pueden acercarse a la institución para comenzar a analizar las opciones que cada grupo dará.
Jorge Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), aseguró que, en el caso de los bancos, para hacer frente a las posibles afectaciones, deben tener en cuenta las experiencias de crisis pasadas y no otorgar crédito de ahora en adelante de forma irresponsable.
Gabriela Siller, economista jefe de Banco Base, coincidió en ello y afirmó que en bancos estadunidenses se ha notado que incrementaron sus reservas preventivas, con el objetivo de aminorar los impactos por el incumplimiento de pago de créditos por clientes.
Eduardo López, analista financiero de banco Ve Por Más, consideró que es de esperar que los bancos del país, al igual que sus homólogos extranjeros, incrementen sus reservas preventivas, pues hasta el momento las mismas instituciones desconocen la cantidad de personas que no podrán hacer frente a sus deudas.
Foto: Los creditos bancarios debern reartivar su cobranza.
++++++++++++++++++++++
 Urge Asetur a seguir protocolos
  de seguridad ante Covid-19
Ciudad de México. Es necesario que en los estados en los que la economía depende, principalmente de la actividad turística, sigan los protocolos de seguridad y reapertura que ha anunciado la autoridad sanitaria a fin de que la crisis que ha causado la pandemia de Covid-19 no tenga un mayor impacto en el sector, afirmó Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur).
La asociación urgió a los gobiernos locales seguir todos los protocolos de seguridad para garantizar la seguridad de los turistas y mayores ganancias a los empresarios que dependen del turismo en algunas regiones del país, pues hay algunos que han tenido brotes del coronavirus tras la reapertura de las actividades.
"Hay algunos destinos, donde después de haber logrado reducirse el número de contagios por Covid-19 y avanzar en la reactivación de las actividades turísticas, han tenido que dar marcha atrás por los rebrotes. Es indispensable no relajarse y seguir las disposiciones sanitarias para no perder lo ganado, desde luego que esto exige la colaboración responsable de todos", dijo el titular de la Asetur.
Recordó que recientemente, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) solicitó a todos los viajeros que utilicen máscaras protectoras para el cuidado de la salud durante sus recorridos, como parte de la llamada "nueva normalidad".
Incluso, el WTTC, consideró que a medida que los países pasan de los bloqueos a la reapertura de sus fronteras, el uso de mascarillas ayudará a promover traslados más seguros, al brindar protección personal a los usuarios y a quienes los rodean.
Según sus cifras, la pandemia por coronavirus ha provocado la pérdida a nivel global de más de 121 millones de empleos en la llamada industria sin chimeneas, además de que ésta se ha contraído cerca de 40 por ciento. En México, cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que a junio se recortaron 982 mil plazas dentro del sector.
En un comunicado, Araiza López, que es secretario de turismo en Baja California Sur, refirió que con el apoyo de las empresas, en el estado se ha trabajado desde el comienzo de la pandemia en una reapertura gradual con varios protocolos de seguridad e higiene.
"Implementamos la certificación sanitaria Punto Limpio y gracias al éxito de la misma fuimos acreedores por parte del WTTC de la acreditación internacional Viaje Seguro, lo que significa que seguimos los estándares de calidad e higiene en todos los procesos, desde aeropuertos, empresas de transporte, hoteles, restaurantes y operadores turísticos", manifestó el titular de la Asetur.
"En Baja California Sur, la recuperación del sector es prioritaria, ya que están en juego miles de empleos y empresas. El turismo representa más de 70 por ciento del PIB e incide sobre otros tres sectores: construcción de hoteles, agricultura y pesca. Además, genera más de 100 mil empleos directos y otro número igual de indirectos", añadió. 
Foto: Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur).
++++++++++++++++++
Breves
1.-Microsoft negocia la compra 
    de negocio de TikTok en EU
Nueva York. Microsoft se encuentra en negociaciones avanzadas para comprar las operaciones en Estados Unidos de TikTok, la popular aplicación de videos de propiedad china que ha sido causa de preocupación sobre seguridad nacional y censura, de acuerdo con una persona familiarizada con las discusiones.
La persona habló a condición de mantener el anonimato dada la delicadeza de las negociaciones.
El potencial acuerdo sería un logro para ambas compañías, haciendo de Microsoft Corp. un fuerte participante en el escenario de las redes sociales y brindando alivio a TikTok y su empresa matriz ByteDance, un objetivo del presidente Donald Trump.
Trump dijo el viernes que tomaría medidas tan pronto como el sábado para prohibir TikTok en Estados Unidos. Las declaraciones que Trump ofreció el viernes a bordo del Air Force One se produjeron tras la publicación de reportes de que el gobierno estadounidense estaría planeando ordenar a la empresa china ByteDance que venda TikTok.
"En lo que respecta a TikTok, estamos prohibiéndolo en Estados Unidos", dijo Trump a los periodistas el viernes a bordo del Air Force One durante su regreso desde Florida.
Trump señaló que podría utilizar poderes económicos de emergencia o una orden ejecutiva para aplicar la medida, e insistió en que "tengo la autoridad".
"Se firmará mañana", agregó. Microsoft declinó realizar comentarios.

2.- Banco coreano KEB Hana, único 
    en reprobar evaluación de desempeño
El coreano Banco KEB Hana México fue el único que obtuvo un resultado "Insatisfactorio" en la evaluación de desempeño 2019 realizada a las 50 instituciones de banca múltiple que actualmente se encuentran operando en el país, mientras que los 49 restantes recibieron una resolución final "satisfactorio", informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia federal explicó que la evaluación de desempeño tiene como objetivo verificar que las instituciones orienten sus actividades al apoyo y promoción del desarrollo de las fuerzas productivas del país y el crecimiento de la economía nacional. 
Esto, con base en una política económica soberana, fomentando el ahorro en todos los sectores y regiones del país, así como su adecuada canalización a una amplia cobertura regional que propicie la descentralización del propio sistema, con apego a las mejores prácticas y usos bancarios.

3.- Celebra Coparmex Guanajuato
    detención de "El Marro"
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Guanajuato reconoció las acciones emprendidas por el Gobierno de este estado, que en coordinación con las fuerzas de Seguridad Pública estatal y el Ejército Mexicano, derivaron en la aprehensión del presunto líder criminal "El Marro", así como de una persona secuestrada.
A través de un comunicado, la Coparmex de Guanajuato, conformada por sus filiales en Zona Metropolitana de León, Celaya e Irapuato- Salamanca, celebraron la noticia, pues consideraron que estos operativos forman parte de los resultados que los guanajuatenses esperan para recuperar la paz en el estado.
"Confiamos en que sea un indicativo de otras acciones que restan por llevar a cabo, así como el camino para restablecer la tranquilidad de Guanajuato. Estamos ciertos de que es una muestra clara de que es posible el trabajo conjunto", dijo.
Asimismo, refrendó su respaldo a todas las acciones que realice el Gobierno del Estado de Guanajuato en favor de la seguridad de todos los guanajuatenses.
En la madrugada de este domingo fue aprehendido José Yépez "El Marro", presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima en Celaya, Guanajuato, según informó el Gobernador de dicha entidad, Diego Sinhue Rodríguez.




 

Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top