Economía// Prohibir venta de 'comida chatarra' afecta la libertad comercial, afirma Coparmex

Posted by . on domingo, agosto 16, 2020 0

Prohibir venta de 'comida chatarra' afecta la 
libertad comercial, afirma Coparmex
*La reforma es discriminatoria porque focaliza el problema del sobrepeso en ciertos productos, dice la Coparmex; daña a la población que vive del comercio, añade

Las reformas aprobadas por el Congreso de Oaxaca para prohibir la venta de alimentos y bebidas conocidas como "chatarra" es una barrera a la libertad comercial e incentiva la informalidad, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El organismo patronal refirió que el Pleno del Congreso de Oaxaca votó en días pasados a favor de reformar el artículo 20 bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, con el fin de prohibir y sancionar la distribución, donación, regalo, venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico a menores de edad.
Dicha medida pretende ser replicada ahora por legisladores del partido Morena en varias entidades de la República, lo que tendrá efectos económicos graves en el contexto de la crisis económica que el país atraviesa, derivado de la pandemia de COVID-19.
La Coparmex consideró que dicha medida daña las cadenas de valor, perjudicando principalmente a los sectores más desfavorecidos de la población, sobre todo aquellos que viven del comercio.
La reforma aprobada es discrecional y discriminatoria, dado que focaliza que el problema del sobrepeso y la obesidad corresponde exclusivamente al consumo de determinados productos y no considera la multifactorialidad de la problemática, sostuvo.
Para ello, se necesita una estrategia integral que abarque los beneficios de tener una alimentación balanceada y combatir el sedentarismo, planteó en un comunicado.
Asimismo, apuntó, la medida aprobada será una barrera a la libertad comercial que incentivará la economía informal, poniendo en riesgo la salud de las familias oaxaqueñas al no poder acceder a productos que cumplan con la normatividad sanitaria correspondiente.
Comentó que la iniciativa trata a los alimentos empaquetados como si fuesen productos dañinos en sí mismos, como lo es, por ejemplo, el cigarro. 
Así, la medida se centra en los alimentos empaquetados, pero no necesariamente en los de alto contenido calórico, por lo que no resultará efectiva para combatir la obesidad infantil, mucho menos satanizando productos que tienen insumos o ingredientes no tóxicos.
Con la medida aprobada por el Poder Legislativo de Oaxaca se están generando estereotipos sin sustento alguno contra los productos industrializados, ya que los ingredientes que contienen (azúcar, grasa y sodio) se usan todos los días en los hogares mexicanos, además de que 70 por ciento se consume en la mesa de las familias de este país.
Aclaró que no está en contra de la prohibición de venta de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico en las escuelas, puesto que esto incluso ya está regulado desde 2013. 
"Nuestro desacuerdo es que se prohíba la venta general en la entidad, más aún si esto se hace de manera unilateral y sin tomar en cuenta a los sectores involucrados", explicó.
La Coparmex solicitó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que colaboren con la Iniciativa Privada para encontrar soluciones que resuelvan el problema de fondo que permita combatir el sobrepeso y la obesidad.
"Estamos seguros que si trabajamos en una estrategia integral que promueva un diálogo con los distintos sectores económicos y sociales del país, lograremos construir un proyecto que beneficie y proteja a la niñez, sin afectar la economía de nuestro país", añadió.
Foto: Siguen los estados apoyando iniciativa para prohibir en niños consumo de alimentos chatarra.
+++++++++++++++++++++
México, tercera economía de la
 OCDE más golpeada por el Covid
*Se desploma PIB 17.3% en segundo trimestre; sólo está detrás de Reino Unido y España

En el segundo trimestre del año, la expansión global del Covid-19 provocó el deterioro de diversas economías, como la mexicana que se desplomó 17.3 por ciento respecto a lo obtenido de enero a marzo de este año y 53.2 por ciento anualizado; resultado que le dio la posición número tres entre las naciones más golpeadas por la pandemia.
De acuerdo con información recabada por nación, la mayor caída entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de abril a junio es la que registró Reino Unido, que tuvo su mayor contracción en 11 años, con una disminución de 20.4 por ciento respecto al trimestre previo; mientras que con cifras anualizadas el desplome llegó a 59.8 por ciento.
Los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONS, por su sigla en inglés) revelan que el golpe a la economía de Reino Unido superó a otros países desarrollados e incluso a la eurozona en general, que se contrajo 12.1 por ciento en el mismo periodo y generó que entrara en recesión.
En segundo lugar se encuentra España, con una contracción de 18.5 por ciento trimestral, lo que también representó su peor caída desde que su Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene registro (1970). En ambas naciones, los impactos del confinamiento derivado del coronavirus tuvo repercusiones severas al dejar a estas dos naciones a una recesión no observadas.
En tercer lugar se encuentra México, con un desplome de 17.3 por ciento trimestral y 53.2 por ciento anualizado; con lo que hiló cinco periodos trimestrales con contracciones.
Según datos oportunos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ésta es la mayor baja en la historia de este indicador macroeconómico y supera los desplomes de 1995, cuando el Producto Interno Bruto nacional disminuyó 8.6 por ciento y de 2009 cuando descendió 7.7 por ciento.
Analistas e instituciones bancarias prevén que el PIB de México se contraiga entre 7.5 por ciento y hasta 12 por ciento al cierre del año, debido a que consideran que las ayudas que ha otorgado el Gobierno federal no han apoyado lo suficiente a los actores económicos por medio de estímulos fiscales.
Reportes del Fondo Monetario Internacional (FMI) refieren que México sólo ha destinado 0.7 por ciento como proporción de su PIB para hacerle frente a la pandemia; mientras que, otras naciones como España han otorgado 3.5 por ciento; no obstante, esto no es suficiente.
En opinión de Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte, los estímulos que ofrecen las naciones para la paliar la crisis no ayudan a amortiguar mucho la caída, pues las cuarentenas adoptadas provocaron que muchos sectores cerraran, perdiendo así la actividad.
El experto señaló que si bien el apoyo no ha sido suficiente, sí influye en la recuperación económica.
"El Fondo Monetario Internacional considera que el PIB en México caerá todo este año 10.5 por ciento y que tendrá un crecimiento de 3.3 por ciento en el 2021; mientras que para España anticipa una caída más fuerte de 12.8 por ciento, pero una recuperación más vigorosa de 6.3 por ciento en el 2021", indicó.
Foto: Mexico afectado económicamente por la pandemia
++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Jonathan Heath ve espacio para más
     recortes a tasa de interés de Banxico
El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, dijo que aún hay margen para nuevos recortes a la tasa clave de interés, pero que la decisión depende de la evolución de los indicadores económicos.
El Banco de México disminuyó el jueves en 50 puntos base la tasa interbancaria de referencia a 4.5 por ciento, su menor nivel en cuatro años.
"Yo sí creo que todavía hay un poquito de espacio más para bajar las tasas, pero este espacio está en función de cómo se van desenvolviendo los indicadores económicos", afirmó Heath, en una entrevista el viernes.
Banxico baja por quinta vez en 50 pb la tasa de referencia; la ubica en 4.50%
El banco central ha reducido la tasa en 375 puntos base desde agosto de 2019 y algunos analistas prevén que la siga bajando en lo que resta del año ante el impacto de la epidemia de coronavirus en la economía.
La Junta de Gobierno de la entidad está conformada por un gobernador y cuatro subgobernadores. Su próximo aviso de política monetaria está programado para el 24 de septiembre.

2.- Donald Trump ahora considera
     prohibir Alibaba en EU
El presidente Donald Trump dijo en una conferencia de prensa que estaba "estudiando" la prohibición de Alibaba en Estados Unidos.
El presidente Donald Trump dijo el sábado durante una conferencia de prensa que estaba "estudiando" la prohibición del gigante tecnológico chino Alibaba en Estados Unidos.
Trump ha presionado a las empresas de propiedad china durante su mandato, por ejemplo, al prometer prohibir la aplicación de videos cortos TikTok en Estados Unidos.
Estados Unidos ordenó el viernes a ByteDance que desinvierta las operaciones estadounidenses de TikTok en un plazo de 90 días, en el último esfuerzo por ejercer presión sobre la compañía china a raíz de las preocupaciones sobre la seguridad de los datos personales que maneja.
Trump ha hecho del giro de la relación comercial entre Estados Unidos y China un tema central de su presidencia, siendo muy crítico con Pekín.
Además, elogió las recientes compras chinas de productos agrícolas como soja y maíz como parte de un acuerdo comercial alcanzada a fines del año pasado.
Negociadores de Estados Unidos y China planean discutir el progreso de su acuerdo comercial el fin de semana, y Beijing presionará para ampliar la agenda a fin de incluir la reciente represión de Washington contra empresas como TikTok y WeChat.

3.- La industria textil está en
    "coma" por la pandemia 
Impactada por el contrabando, los abusos en los programas sectoriales y la subvaluación, la industria textil lucha por salir del coma en que se encuentra, como efecto de la pandemia de Covid-19, aseveró la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).
Manuel Espinosa Maurer, presidente del organismo, dijo que al comienzo de la crisis sanitaria la mayoría de las empresas pararon por completo sus operaciones, pues la actividad no fue considerada esencial, por lo cual las ventas y cobranza cayeron 95 por ciento. Ahora, enfatizó, se encuentran en un escenario complicado.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señalan que en marzo anterior, antes de la suspensión de actividades, la fabricación de prendas de vestir cayó 12.6 por ciento anual y en abril 77.9. En junio disminuyó 57.4 respecto del mismo mes del año pasado.
Espinosa Maurer comentó que la industria se encuentra en coma, pero hay algunos que piensan que está dormida. El reinicio de operaciones de las empresas está siendo muy difícil, continuó, pues los semáforos epidemiológicos permiten que las plantas laboren a 30 por ciento de su capacidad, lo cual se suma al cierre de tiendas, por lo que vienen de una situación de cero flujo y producción.


Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top