Estados// Alertan por lluvias torrenciales en BCS ante huracán ‘Genevieve’

Posted by . on miércoles, agosto 19, 2020 0

Alertan por lluvias torrenciales en
 BCS ante huracán 'Genevieve'
*El Servicio Meteorológico Nacional ofreció un estatus sobre el huracán 'Genevieve', que provocará lluvias torrenciales Baja California Sur, rachas de viento de 90 a 100 km/h, por el que habrá oleaje elevado de 6 a 8 metros en las costas. Imagen tomada del Twitter

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ofreció un estatus sobre el huracán Genevieve, que provocará lluvias torrenciales Baja California Sur, rachas de viento de 90 a 100 km/h, por el que habrá oleaje elevado de 6 a 8 metros en las costas.
El huracán Genevieve, agrega el informe, se mantiene en la categoría 3 de la escala Saffir-Simpson, sus extensas bandas nubosas generarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Baja California Sur e intensas (de 75 a 150 mm) en Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.
A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, Genevieve se localizó a 225 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se desplaza hacia el nor-noroeste a 15 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 185 km/h y rachas de 220 km/h.
Continúa el pronóstico de rachas de 90 a 100 km/h y oleaje elevado de 6 a 8 metros (m) de altura, en las costas de Baja California Sur, así como rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 4 a 6 m en las costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.
El SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Los Barriles hasta Todos Santos, y una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta La Paz en la costa este, y desde Todos Santos hasta Cabo San Lázaro en la costa oeste, en Baja California Sur.
Ante el riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima, atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y las indicaciones de Protección Civil e informarse sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio, finaliza el comunicado.
Foto: Genevieve se convierte en peligroso huracán.
+++++++++++++++

Siguen los ataques armados contra 
comunidades tzotziles de Chiapas

San Cristobal de las Casas.-Ciudad de México. Siguen los ataques armados contra diversas comunidades tzotziles del municipio de Aldama, en los Altos de Chiapas que, siendo crónicos, se han agudizado desde el viernes pasado. En todos los casos, las agresiones son cometidas por grupos civiles armados plenamente identificados de Santa Martha, Chenalhó. Desde las comunidades de Aldama, La Jornada recibe reportes constantes sobre los ataques, tanto del origen de los tiros como de las comunidades "objetivo".
Un viejo conflicto de límites por 60 hectáreas entre Aldama y Chenalhó ha derivado en una situación donde se disparan armas de alto poder y se lanzan explosivos sólo desde un lado. Sin embargo, las versiones oficiales dan a entender que existe un "enfrentamiento entre dos bandos", y lo mismo que los medios locales, dan crédito sólo a la información proporcionada por el gobierno municipal de Chenalhó y los grupos de Santa Martha, quienes se presentan como víctimas de Aldama.
No obstante, según los reportes in situ existe una vasta operación de hostigamiento, cerco y ataque contra comunidades de Aldama, desde las cuales no hay evidencias de disparos.
La tarde del martes se informó de un muerto y varios heridos en el centro de Santa Martha, cuyos pobladores culparon a los de Aldama. Presuntamente, el gobierno federal intervino para "calmar los ánimos", según expresó en redes sociales Misael Rojas, vocero del subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, y dio por buena la versión del "enfrentamiento".
Dadas las circunstancias reales, considera Pedro Faro, director del Frayba y observador atento del conflicto, resulta muy improbable que los indígenas de Aldama pudieran atacar y presuntamente matar a una persona en el centro de Santa Martha, donde por lo demás suceden cosas muy inquietantes.
Se difundió en redes sociales que un grupo de civiles de Santa Martha, desarmó al destacamento de la policía estatal en dicha comunidad. "En relación al conflicto agrario entre los municipios de Chenalhó y Aldama, se informa lo siguiente: a las 18:30 horas elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), destacamentados en centro Santa Martha, fueron despojado de sus armamentos de cargo y municiones por un grupo de 80 comuneros. Siendo un total de 20 armas entre armas largas 5.56 mm y cortas de 9 mm. Hasta el momento los comuneros del sector Santa Martha mantienen en su poder las armas".
A  las 21 horas del día 18, la policía estatal preventiva se retiró de la comunidad de Tabac (Aldama) por las constantes agresiones que recibió el poblado. Tras el retiro policiaco siguieron los disparos hacia la comunidad, precedentes de los diferentes puntos de Telesecundaria, Tojtik, Curva Tontik, el Volcán y Saclum Chenalho, según reportaron los desplazados a La Jornada pasada la medianoche de este miércoles.
También pasada la medianoche de hoy se reportó la concentración de civiles armados en  Centro Santa Martha, "así como en el punto de Telesecundaria están subiendo más hombres armados y siguen los disparos contra Tabac".
Continuaron los disparos, "muy fuertes" desde T'elemax, Volcán, Tojtik y Santa Martha Chenalhó. Según reporta la Comisión de Desplazados, "los pobladores de Aldama de diferentes comunidades están dejando sus hogares para salvaguardar la integridad física de niños, mujeres, ancianos, hombres quienes viven cerca de las colindancias con Chenalhó. Tras la huida de la policía estatal después de los ataques que recibieron, hoy no cesan los disparos".
De acuerdo con el medio local El Imparcial, se habría suscitado un enfrentamiento entre indígenas de Chenalhó y Aldama, "con un muerto y un lesionando". Además "huye Guardia Nacional". "Desde los primeros minutos de este martes y hasta la tarde noche del mismo día, los ataques y enfrentamientos a balazos no cesan entre pobladores de Aldama y Chenalhó", sostiene dicha fuente. "Se reportan una persona muerta y una más lesionada por proyectil de arma de fuego. Los ataques entre ambos grupos (sic) comenzó pasada la media noche de este martes, cuando grupos de Aldama atacaron a balazos a pobladores de Chenalhó lo que generó la reacción". Esa versión sería del alcalde de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, quien exige "el desarme de Aldama".
Todo indica que nos encontramos ante un nuevo caso donde los patos les tiran a las escopetas.
Foto: Siguen los ataques contra a los Tzotziles en Chiapas.
+++++++++++++++++++++ 

Breves
1.-  Exigen liberación de mujeres 
      aprehendidas en Chiapas por trata
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Agrupaciones defensoras de derechos humanos y familiares exigieron la liberación de cuatro mujeres acusadas de trata de personas, detenidas en el contexto de las investigaciones que realizaba la Fiscalía General del Estado (FGE) para localizar al niño Dylan Esaú Gómez Pérez.
Demandaron también la reintegración a sus familias de 23 menores de edad que se encuentran resguardados en el DIF estatal, así como el esclarecimiento de la muerte de Adolfo Gómez, quien apareció muerto en una celda del penal ubicado en San Cristóbal, el pasado 27 de julio.
Durante esa investigación, en la que finalmente fue encontrado Dylan Esaú el pasado 13 de agosto, la FGE informó en su momento que "desmanteló una red de trata de personas" en San Cristóbal y detuvo a tres mujeres, además de "rescatar" a 23 menores de edad.
Enereida Gómez Sánchez, madre de cinco de los chicos "rescatados", dijo este miércoles que las mujeres detenidas son su hermana María Hortencia y sus cuñadas, Juana Montejo González y Maribel Gómez Sántiz, madres del resto de menores.
Agregó que además fueron detenidos su madre Josefa Sánchez Gómez y su padre Adolfo Gómez, quien apareció muerto en el penal mencionado, con señales de golpes, sin que hasta la fecha se haya esclarecido la forma en que falleció.

2.- Salinas y Peña privatizaron por un
     siglo el puerto de Veracruz: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador culpó a Enrique Peña Nieto de ampliar una concesión para el manejo del puerto de Veracruz por 50 años más, después de que Carlos Salinas de Gortari lo privatizó por 50 años.
A través de un mensaje en sus redes sociales, el mandatario indicó que cuatro días después de su triunfo en las urnas electorales, el priísta Peña Nieto amplió la concesión del puerto hasta 2094. Por lo que anunció: "actuaremos legalmente".
  Hoy en la mañana hablé de cómo Salinas privatizó el Puerto de Veracruz por 50 años y, el 6 de julio de 2018 —4 días después de que triunfamos— Peña amplió la concesión hasta el 2094, es decir, por un siglo. Ni en el porfiriato.
López Obrador acompañó el mensaje de la copia del acta de concesión, fechada el 6 de julio de 2018, y rubricada por el entonces titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
La concesión es a favor de la Administración Portuaria de Veracruz, a cargo de Juan Ignacio Fernández Carbajal.

3.- Plantea Aureoles elevar porcentaje 
     de fondos para estados
San Luis Potosí.-El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, propuso elevar el porcentaje de recursos para estados y municipios en el presupuesto del 2021.
Durante la reunión entre integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Aureoles Conejo precisó que en vez de recibir sólo 20 centavos de cada peso recaudado, ahora se dividan 30 para estados y 70 para el Gobierno federal.
Indicó que con este ajuste los gobiernos locales contarán con un margen más amplio para enfrentar los desafíos, como la pandemia de COVID-19.
Reiteró que si se mantiene el pacto fiscal vigente, creado hace más de 40 años, se agudizará la crisis que viven a nivel estatal, pues la mayoría de estados se encuentra en quiebra, por ello urgió a renovar este pacto, como lo ha solicitado en reiteradas ocasiones la Alianza Federalista, para modificar la fórmula de reparto de fondos.

Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top