Realiza IECM Ceremonia de Premiación del 13° Concurso Juvenil de Deliberación Pública

Posted by . on sábado, noviembre 21, 2020 0

Realiza IECM Ceremonia de Premiación del  
13° Concurso Juvenil de Deliberación Pública 
Lino Calderón 
 
Con la participación de personas jóvenes de la Ciudad de México, de diversas entidades del país y radicadas en el extranjero, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó, de manera virtual, la Ceremonia de Premiación del 13° Concurso Juvenil de Deliberación Pública, espacio que se constituyó como plataforma para la expresión y el intercambio de ideas.  
En la categoría A, de 12 a 15 años, las personas ganadoras fueron: primer lugar, Paloma Corzo Torres; segundo lugar, Gabriel Enrique de la Cruz Rivera; tercer lugar, César David Parra Paternina; y cuarto lugar, Sofía Corzo Torres. 
En la Categoría B, de 16 a 19 años: primer lugar, Paola Cosío Camacho; segundo lugar, Ana Cristina Rodríguez Rojas; tercer lugar, José María Martínez Nava; y cuarto lugar, Carlos Andrés García Caballero. 
En la Categoría C, de 20 a 24 años: primer lugar, Patricia Morales Sánchez; segundo lugar, Leonardo Zúñiga Ayala; tercer lugar, Giselle Gamboa Ávila; y cuarto lugar, Teresa Nicole Malfavón Lemus.  
En la Categoría D, de 25 a 29 años: primer lugar, Tito Samuel Ortiz Valencia; segundo lugar, Jael Randy De Rosas Mota; tercer lugar, Luis Daniel Gutiérrez Castillo; y cuarto lugar, Erick Adrián Paz González. 
Los premios para los primeros lugares de cada categoría del Concurso son: 
Categorías "A" y "B": 
1er. lugar: $25,000.00 M.N.  
2do. lugar: $20,000.00 M.N. 
3er. lugar: $15,000.00 M.N.  
4to. lugar: $10,000.00 M.N. 
Categorías "C" y "D" 

1er. lugar: $25,000.00 M.N. y un viaje con todos los gastos pagados a un país de América Latina para asistir a un seminario sobre temas económicos y políticos, administrado por la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad. 
2do. lugar: $20,000.00 M.N.  
3er. lugar: $15,000.00 M.N.  
4to. lugar: $10,000.00 M.N. 
Durante la ceremonia de premiación, la Presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía del IECM, la Consejera Carolina del Ángel Cruz, señaló que este certamen es un ejercicio de plena democracia, en donde las juventudes de este país mostraron que se puede debatir y dialogar, porque la deliberación pública es parte de la sociedad, incluso desde temprana edad. 
Indicó que desde hace 13 años, el IECM ha organizado este ejercicio en donde nunca ha mermado la calidad de las personas de la Ciudad de México que han participado. "Debatir de forma dialogada para expresar las ideas, implica hacerlo sin trampas y con el rigor y la veracidad de una persona ajedrecista que libra una partida consigo misma, siguiendo y respetando siempre las reglas del juego", apuntó.  
Agregó que el debate implica exponer y argumentar puntos de vista de forma contundente y brillante, con base en las capacidades de comunicación para convencer al público. "El que debate, si muestra determinación, energía, fuerza de voluntad y posición de poder, tendrá más posibilidades de salir adelante, pues una cosa es ser una excelente persona oradora y otra es tener capacidad de comunicación y convencimiento, elementos que se manifestaron en cada uno de los debates de este certamen", sostuvo.  
En su oportunidad, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, agradeció a todas las personas jóvenes que participaron en este certamen, a las y los integrantes del jurado calificador, así como a las instituciones aliadas que hicieron posible su organización. 
Señaló que para el IECM este concurso tiene un valor muy especial, porque permite trabajar directamente con las personas jóvenes en la construcción de ciudadanía y en la promoción de la cultura democrática, a través del fomento de competencias esenciales para la convivencia democrática en una ciudad.  
Se dijo convencido de que este espacio permitirá entrar en contacto con el punto de vista de las personas jóvenes de la Ciudad de México y entender sus problemas a través de su narrativa. "Por ello, en esta Institución se han abierto estos espacios en donde las juventudes pueden participar y coadyuvar en la construcción de una ciudadanía, que permita alcanzar una sociedad más integrada", finalizó.  
El encuentro contó con la participación de la Consejera del IECM, Sonia Pérez Pérez, la Magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), Martha Leticia Mercado Ramírez, la titular del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE), Beatriz Adriana Olivares Pinal, el Director Regional del Departamento de Lenguas del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, Dr. William Clark Murray, así como de personas representantes de las instituciones organizadoras, como la Secretaría de Gobernación, el Senado de la República, el Congreso local, el Instituto Nacional Electoral, el TECDMX, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de esta capital, la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad y la Asociación Mexicana de Debate.  

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top