Acuerdan Iztapalapa y la UNAM crear observatorio interactivo para estudiar grietas geológicas

Posted by . on jueves, diciembre 17, 2020 0

Acuerdan Iztapalapa y la UNAM crear observatorio
 interactivo para estudiar grietas geológicas
*La alcaldesa Clara Brugada y la investigadora del Centro de Geociencias Dora Celia Carreón, firmaron convenio para establecer el Observatorio Interactivo de Hundimientos y Fracturamientos
Lino Calderón 

La Alcaldía Iztapalapa y el Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acordaron instalar el Observatorio Interactivo de Hundimientos y Fracturamientos, primero de su tipo en México, en la Utopía que se construye en lo que fue un conjunto escolar dañado por grietas, cuyo estudio y tratamiento será uno de los objetivos de este centro y también difundir el conocimiento sobre el tema.
La alcaldesa Clara Brugada Molina y la investigadora del Centro de Geociencias Dora Celia Carreón Freyre, firmaron un convenio de colaboración para instalar ese centro en el pueblo originario de San Sebastián Tecoloxtitlán, que pondrá a Iztapalapa a la vanguardia nacional en temas científicos relacionados con grietas y subsuelo, materia en la que se tendrá el apoyo y colaboración de especialistas de la UNAM. 
Durante la ceremonia de firma de convenio, Clara Brugada señaló que el centro se instalará en el predio donde se encontraba la escuela Lucio Blanco y otros planteles que resultaron sumamente dañados por grietas y permanecieron abandonados por décadas. Este espacio de más de 10 mil metros cuadrados era el símbolo del fracturamiento del suelo y de las consecuencias nocivas de las grietas en la Alcaldía. "Si queríamos conocer el efecto de las grietas en Iztapalapa, con sólo ver esas escuelas se entendía".
Los habitantes de San Sebastián lucharon por la recuperación de este espacio público y por darle uso en beneficio de la comunidad, por eso se decidió construir ahí una Utopía, cuyas instalaciones estarán acordes con las condiciones del suelo, que han sido determinadas mediante estudios geológicos y se determinó que sólo se puede construir en 10 por ciento de la superficie, pero el resto se utilizará para áreas verdes y actividades al aire libre. 
La alcaldesa recordó que ya se presentó el proyecto de la Utopía a una comisión de habitantes de San Sebastián con las instalaciones que tendrá y subrayó que "el plus es hacer un centro de monitoreo, un Observatorio Interactivo que tiene como objetivo compartir el conocimiento científico que existe en materia de grietas".
Expresó su reconocimiento a la doctora Dora Carreón, quien asesora al gobierno de Iztapalapa desde hace por lo menos 11 años a través del Centro de Evaluación de Riesgos Geológicos, que se ha mantenido al paso de las diferentes administraciones y ha dado un importante apoyo a Iztapalapa, que es el territorio con más grietas, 2 mil 433 sólo en las calles, en toda la zona urbana. 
En el Observatorio Interactivo, agregó Brugada Molina, se impartirán talleres y asesorías técnicas sobre las construcciones adaptadas a los lugares donde hay grietas; también tendrá salas interactivas donde cualquier niño, joven o adulto que desee saber por qué hay grietas en su calle, colonia o demarcación tenga este conocimiento geológico.
Con este observatorio y otras medidas se monitorearán las deformaciones del suelo en esa zona y en todo Iztapalapa. "Es de lo más importante que suscribamos este convenio y que podamos empezar a difundir ante toda la población el problema de grietas"; rememoró que "la 'cintura' de Iztapalapa esta agrietada desde el límite con Nezahualcóyotl hasta el límite con Tláhuac y atraviesa un conjunto de colonias donde genera un impacto grande y grave".
También expresó su reconocimiento a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, por retomar el tema de las grietas y apoyar a Iztapalapa en este tema, en el que aún hacen falta modificaciones legislativas para que los gobiernos tengan la obligación de hacerse cargo de su mitigación y la protección a los ciudadanos y su patrimonio. 
Al emitir un mensaje, la doctora Dora Celia Carreón Freyre destacó que el Centro de Geociencias y la alcaldesa Clara Brugada han formado un "gran equipo" de trabajo para favorecer a la gente de manera directa con el conocimiento de grietas. Ahora, al proyecto de Utopías se le agrega el plus del conocimiento científico, "en un ejemplo fenomenal de la colaboración academia-gobierno en el que no sólo se estudia por estudiar", sino que se vincula el conocimiento a los problemas que afectan a la gente.
El Observatorio Interactivo, enfatizó, servirá para estudiar cómo funcionan, hacia dónde se van a propagar, con qué profundidad, cuántos tipos de grietas, cuántos tipos de mecanismos de fracturamiento, hacer los mapas confiables para que la gente se apodere de este conocimiento y también sea empleado por los tomadores de decisiones.
Carreón Freyre explicó que una vez que se tenga ese conocimiento se procederá a diseñar medidas eficientes de mitigación que permitan, como sociedad, la adaptación a este fenómeno. "Ya estamos aquí en este territorio y aquí nos vamos a quedar, y las grietas también, entonces debemos adaptarnos al fenómeno y sacar el mejor partido de estas condiciones".
La alcaldesa y la especialista en geociencias coincidieron en que se avanza por buen camino en materia de monitoreo y tratamiento de grietas y confiaron en que en poco tiempo se muestren resultados positivos de este convenio.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top