Bolsas de Europa al alza, pérdidas a la apertura en EU

Posted by . on lunes, enero 04, 2021 0

Bolsas de Europa al alza, pérdidas a la apertura en EU
·         La elección en Georgia es un factor que mantendrá en vilo a los mercados.
·         Irán juega a la "gallina" en el tema del uranio.

4 de enero de 2021. Las bolsas de Europa avanzan este primer día hábil de 2021 de forma contundente, con el FSTE 100 ganando más de 2.6% esta tarde, de acuerdo con la plataforma global multiactivos eToro.
De regreso de días festivos, los mercados se montan en las buenas noticias sobre un acuerdo comercial Brexit, que quizá no deje a todos contentos, pero sí con una menor percepción de riesgo. Igualmente, existe optimismo sobre un repunte de la economía en el mediano plazo, a medida que avancen los planes de vacunación en el mundo.
Gran Bretaña se convirtió en el primer país en utilizar masivamente la vacuna de AstraZeneca, en una carrera contra la diseminación del Covid-19, que amenaza con un tercer confinamiento. Sin embargo, su índice manufacturero (PMI) divulgado este 4 de enero fue revisado a 57.5, el mejor dato en tres años, mientras que el PMI de la Eurozona se revisó a la baja para un total de 55.2 puntos, que sigue en terreno de crecimiento.
Mientras tanto, las bolsas de Estados Unidos abrieron con ligeras pérdidas, con el Dow Jones cayendo 0.29%. En el extremo negativo están acciones como Boeing (-3%) y Coca Cola (-2%). De lado de las ganancias están Intel (2.4%) y Caterpillar (1.67%).
Estados Unidos sigue en un pico de infecciones por Covid-19, y su ritmo de vacunación está aún por debajo de esta nueva ola de contagios.
Estados Unidos se envuelve en noticias políticas sobre las elecciones en Georgia, que definirán si el Senado de EU tiene mayoría republicana o demócrata en los próximos años.
En medio de ello, la noticia escandalosa es la filtración de una grabación en donde el presidente Donal Trump presiona al secretario de Estado de Georgia para "encontrar" los votos faltantes para ganar la elección. Aún no se sabe cómo incline esta noticia la balanza en el estado sureño, en donde la fórmula del presidente electo Joe Biden ganó la elección presidencial.
Hay que recordar que, de acuerdo con la opinión de analistas recabada por la agencia Reuters, un Congreso de mayoría Demócrata pondría más presión al dólar y no sería tan positivo para los mercados accionarios.
El precio del petróleo superó los 48 dólares por barril, ante versiones de que las restricciones a la producción de la OPEP+ se mantendrán, y a la noticia de que Irán se propone incrementar el enriquecimiento de uranio, lo cual podría ocasionar nuevas sanciones a sus exportaciones.
Perspectiva de los mercados en 2021
El año que pasado seguirá siendo histórico bajo varios enfoques: macroeconómico, social y estadístico. En el ámbito bursátil, 2020 reafirmó el papel del sector tecnológico como principal motor de la economía global y no hay indicios de que esta tendencia esté destinada a desacelerarse en el año que comienza. Además, el peso del sector de la tecnología en el índice S&P 500 ha alcanzado 28%, aproximadamente 10% más que su promedio histórico desde 1990.
En términos de desempeño, la mayoría de los incrementos en 2020 se dieron en los dos últimos meses, con el S&P 500 subiendo más de 14% entre noviembre y diciembre, el mejor desempeño en estos dos meses desde la Segunda Guerra Mundial. Estadísticamente, un cierre de año tan fuerte, igual o superior a 10% en los últimos dos meses, allanó el camino para otros 12 meses positivos para el índice. Se trata de un hecho que ocurrió en otras cinco ocasiones (1954, 1962, 1970, 1985, 1998 y 2020), las cuales generaron retornos en promedio en los años siguientes superiores al 15% y en promedio 3% en enero.
Desde un punto de vista fundamental, los inversionistas esperan un repunte de las utilidades del orden de 20%, lo que debería realinear las valoraciones en niveles más razonables. A nivel sectorial, los inversionistas parecen orientados a continuar la rotación hacia los sectores con menor desempeño en 2020, apoyados también por el repunte de los beneficios esperados en el sector de valor.
En la primera semana del nuevo año recibiremos flashes del PMI del mes de diciembre de las principales áreas económicas del mundo, junto con el índice ISM de Estados Unidos: finalmente, el viernes tendremos el informe mensual sobre el empleo en EU. Las expectativas apuntan a un crecimiento del empleo en diciembre, aunque desacelerado significativamente, lo que podría representar un riesgo para un mercado que se encuentra en modo "riesgo activo" desde finales de octubre.
La sesión asiática fue muy positiva, con subidas generalizadas de los índices de la región, tras la publicación del índice PMI manufacturero en diciembre, que resultó de 53, superior a las estimaciones de los analistas, aunque a la baja respecto a noviembre (54.9).
ENFOQUE TÉCNICO
Eurostoxx50 se acerca a sus máximos
Tras el regreso a máximos históricos del GER30, el otro índice europeo que apunta a un regreso a los niveles de principios de 2020 es el Eurostoxx50, ahora cercano al umbral de los 3,600 puntos. A pesar de la acción contenida del precio, una consolidación por encima de este nivel clave proyectaría el índice hacia 3,700, 3,810 y finalmente 3,860 puntos. La baja volatilidad del instrumento favorece un panorama constructivo en el mediano plazo. En contrario, en términos de apoyos, la zona entre 3,500 y 3,450 puntos representa el principal apoyo a mediano plazo. Por debajo de este nivel, el índice podría proyectarse hacia la zona de los 3,200, comprometiendo el marco técnico de mediano plazo.
 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top