“Con Peña, Ebrard y de la Fuente hay coincidencias; con AMLO, nada”, Castañeda y Aguilar Camín

Posted by . on domingo, febrero 20, 2011 0


Alex Sanciprián
Hace unos días dos sagaces intelectuales orgánicos presentaron su más reciente libro “Regreso al futuro” en la UAEM. Ahí repitieron, no exentos de socarronería, la serie de consignas que han hecho en otros foros de cara a su posible inclusión como operadores en el proceso electoral del 2012
Las similitudes ideológicas de Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda es posible corroborarlas en su labor como analistas políticos en los medios electrónicos y también en el contenido de su más reciente producción editorial (“Regreso al Futuro”) que hace unos días presentaron en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
En las páginas del texto, ambos intelectuales orgánicos enfocan la mira hacia temáticas sustanciales “para definir una sociedad moderna y en crecimiento e indican puntos concretos de un cambio posible de cara al 2012”.
Exponen argumentos para “comprobar que México es un país más grande de lo que se cree”. Además, plantean problemas diversos como la inseguridad, la educación, empleo y legalidad.
Los autores parten de las siguientes premisas: “Ante el reto de crecer y desarrollarse, México no sólo debe superar distintos desafíos de su historia; también debe replantearse la imagen que tiene acerca de sí mismo. ¿En realidad somos ese país de la crisis perpetua que tenemos en la cabeza? ¿O, por el contrario, hemos evolucionado en los últimos años?
Durante la presentación de su libro en la UAEM (así como en otras Instituciones de Educación Superior de San Luis Potosí, Sinaloa y Morelia, recientemente) dieron a conocer los pormenores que determinaron origen del volumen.
Es decir, dejaron establecido que luego de un año de recorrer el país, al presentar otro libro suyo (“Un futuro para México”) decidieron plasmar en otro texto “el país que vimos, no necesariamente es el país que ven otros, es una parte del país, pero una parte importante”.
Recordaron que haber escuchado durante todo este año las críticas, las sugerencias, las dudas, las propuestas a propósito de lo que está en ese primer libro, fue como estructuraron el contenido del libro “Regreso al Futuro”.
De tal manera, los analistas buscan ofrecer una visión del país que les tocó ver, lo que escucharon, así como una serie de propuestas concretas que complementan el libro anterior.
Asimismo, externaron su preocupación por hacer “una reflexión para entender la viabilidad de México, para alcanzar la dimensión de país próspero, equitativo y democrático”.
Al respecto, aludieron a los posibles candidatos a la presidencia de la República y su definición y compromiso en torno a las propuestas que plantean.
No exentos de socarronería los autores dijeron que en cuanto a coincidencias con los precandidatos hallaron lo siguiente: “Con Peña Nieto, en escuelas de tiempo completo para elevar las capacidades intelectuales de los menores; con Marcelo Ebrard, en generar figuras de evaluación al sistema político como el referéndum; con Juan Ramón de la Fuente, en casi todo: políticas sobre seguridad social, legalización de drogas y calidad educativa; y con López Obrador, en absolutamente nada.
Finalmente, cabe resaltar que ambos intelectuales orgánicos han expuesto que “México es visto hacia el exterior como un país inseguro por la violencia que se originó a partir de la lucha para combatir el crimen organizado que fue emprendida por el Presidente Felipe Calderón. Nos ven como un país cada vez más violento porque lo somos, y lo somos porque han declarado una guerra que no se puede ganar. Y esa guerra es la que está generando la violencia".

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top