La Constitución Política de 1917, es justamente el resultado de un proceso de decantación

Posted by . on domingo, febrero 06, 2011 0


De acuerdo a las autoridades municipales de la localidad atenquense, La Carta Magna es justamente el resultado de un proceso de decantación constitucional de más de un siglo, cuyo punto de partida pudiera situarse en la iniciación de Los Sentimientos de la Nación.
Este proceso, confirmó a la Nación como una organización política Republicana, Federal y Democrática, y reconoció una gama de libertades y derechos sociales inéditos en su época. Los diputados al Congreso Constituyente en 1916 y 1917, tuvieron la capacidad de entender su papel histórico como constructores de un nuevo orden político.
Es, en este contexto, que hoy no podemos dejar de advertir que nuestra Constitución fue la respuesta a la violencia, al desacuerdo, a la inquietud, a la inseguridad, a la pérdida de vidas y sangre en la Guerra Civil que enfrentó a los mexicanos.
La Constitución fue la apuesta de nuestros mayores por evitar que eso que ellos padecieron, nos sucediera a nosotros. Debemos agradecer esa contribución con la humildad de quien sabe que debe proteger algo valioso que le ha sido legado.
La Revolución Mexicana fue un acontecimiento lamentable, violento, un episodio de confrontación y muerte entre mexicanos, un capítulo doloroso y traumático, en el que perdieron la vida miles de mexicanos.
Sin embargo, de la Revolución también aprendimos. Aprendimos institucionalidad, aprendimos legalidad, aprendimos democracia, aprendimos la necesidad de construir arreglos políticos en la paz y, fundamentalmente, aprendimos que la justicia es parte esencial del arreglo político nacional.Eso es nuestra Constitución, ese es nuestro legado. Honrémoslo, prefiramos la ley a la violencia, la estabilidad y la continuidad constitucional al desamparo de la inseguridad.
El gran legado cultural de la Revolución es, sin duda, la Constitución de 1917. Debemos tener presente, en aras de la civilidad, que la respuesta de los mexicanos a una Revolución armada y violenta fue la ley.
Los mexicanos respondimos a la violencia con la ley. México respondió al conflicto que enfrentó a sus individuos con una Constitución, con leyes y con instituciones. Es esa una gran lección de nuestra historia, que debemos tener en cuenta en los tiempos que corren.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top