Obtiene PEMEX su primera producción de gas shale

Posted by . on jueves, marzo 24, 2011 0


Petróleos Mexicanos obtuvo en febrero la primera producción de gas shale con el pozo Emergente 1, ubicado en el municipio de Hidalgo, Coahuila, al noreste del país

Actualmente, dicho pozo se encuentra en terminación y alineado a producción a través del sitio de recolección Hidalgo 1, con una extracción de 2.9 millones de pies cúbicos al día (MMpcd). El objetivo es evaluar y explotar la formación Eagle Ford en México.

De este modo, Pemex Exploración y Producción (PEP) lleva a cabo la primera etapa de evaluación del potencial de lutitas gasíferas (gas shale), enfocando la estrategia inicial al área de Sabinas-Burro Picachos, por su grado de conocimiento e información disponible.

Las lutitas gasíferas se clasifican como yacimientos de hidrocarburos no convencionales; debido a que la roca generadora funciona también como roca almacén, se requiere de tratamientos a gran escala, tales como fracturamiento hidráulico masivo, para hacerla producir a ritmos comerciales.

La prueba tecnológica desarrollada por PEP resultó exitosa, por lo que se aplicará en otros yacimientos del área, a fin de evaluar el potencial existente, similar a la explotación de gas shale en el Sur de Texas, el cual maneja una producción actual de 300 millones de pies cúbicos de gas al día, así como 40 mil barriles de crudo aproximadamente.

Asimismo, PEMEX tiene considerado perforar diez pozos evaluatorios, en áreas propensas a contener tanto crudo como gas y condensado. Al mismo tiempo, se llevará a cabo un programa de reparaciones mayores a pozos existentes en la formación Eagle Ford, y se analizarán otras unidades potenciales como las formaciones La Peña y Glenrose en el área de Piedras Negras, Coahuila.

La caracterización obtenida de las áreas prospectivas indica que podrían existir condiciones favorables en cinco provincias geológicas: Sabinas-Burro Picachos, donde se perforó el pozo Emergente 1; Chihuahua, Burgos, Tampico-Misantla y Veracruz, en donde los estudios exploratorios han identificado lutitas gasíferas potenciales.

En función de los resultados, estas actividades permitirán contar con los elementos necesarios para efectuar la planeación de infraestructura para la explotación masiva

Los yacimientos de lutitas gasíferas se localizan en cuencas sedimentarias donde existen rocas con alto contenido de materia orgánica en condiciones de presión y temperatura altas de tal manera que transforman la materia orgánica en aceite o gas.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top