Se reúne Benítez Treviño con expertos estadounidenses en materia de testigos protegidos

Posted by . on miércoles, mayo 25, 2011 0



El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño recibió en su oficina, a una delegación de expertos estadounidenses en materia de testigos protegidos, con quienes intercambio experiencias.

Benítez Treviño detalló el alcance de su iniciativa, la cual plantea la creación de un Programa Nacional de Protección a Testigos y Colaboradores contra la Delincuencia Organizada, así como un sistema de recompensas para quienes ayuden a desarticular, encausar, procesar y sentenciar a miembros de las bandas de delincuencia organizada, que prevé sea aprobada por el Pleno legislativo en septiembre.

Precisó ante representantes del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, los tipos de testigos susceptibles de protección: “En la iniciativa que presenté hago una clara distinción entre el testigo ofendido, que es la víctima del delito; el testigo circunstancial, que es el deponente y, el testigo colaborador, que es el delincuente que en cualquier etapa del procedimiento penal aporta su testimonio para investigar, para procesar y sentenciar a miembros de una misma banda de delincuencia organizada.”

Actualmente la figura del testigo protegido resguarda al delincuente “soplón” y al “arrepentido”, pero se ha olvidado de la víctima del delito, que en realidad debe ser el verdadero testigo a proteger.

Advirtió que hoy, el delincuente “mancilla el prestigio de la gente de bien y lastima reputaciones de personas dignas”.

Los miembros de la comitiva, coincidieron con el diputado Benítez Treviño en la necesidad de distinguir entre victima y ofendido así como en la temporalidad en el dicho del testigo protegido con el fin de que no se preste a injusticias o a calumnias.

Con la representación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América participaron en el encuentro Kevin Sundwall, Director para México; Paul M. O´Brien, Director de Operaciones; Mark Pittella, Inspector en Jefe del Departamento de Alguaciles; Dallas Joyner, especialista en el Sistema Penitenciario y Carlos Acosta, del Programa Mérida.

Kevin Sundwall y Paul M. O´Brien, detallaron el sistema que opera en su país y ofrecieron todo su apoyo y colaboración a México.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top