DE COMPROBARSE PARTÍCULAS MÁS VELOCES QUE LA LUZ, SIGNIFICARÍA EL FIN DE LA FISICA MODERNA

Posted by . on martes, octubre 25, 2011 0

* Los neutrinos llegan 60 nanosegundo antes que la luz en una distancia de 730 kilómetro; son 20 partes por millón más veloces que la luz: Gerardo Herrera Corral

Si se lograra verificar que los neutrinos pueden viajar a una velocidad mayor a la de la luz, como afirmaron hace unos días científicos de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés), significaría el fin de la física moderna y el inicio de la construcción de nuevas teorías.
Así lo afirmó Gerardo Herrera Corral, científico adscrito al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y líder de la delegación mexicana en el Gran Acelerador de Hadrones (LHC) del CERN, quien agregó que ese descubrimiento invalidaría la teoría de la relatividad porque también quedaría inválido el principio de invarianza de Lorentz, que es un postulado fundamental de la física moderna.
“Pero no es el momento de salir a decir: se acabó la física como la conocemos hoy en día, hay que reescribir los libros de texto porque todo lo que sabíamos es falso; no es el momento, vamos a esperar a que esto se verifique o se invalide y entonces empezaremos a replantearnos todo.
El científico quien recientemente recibió el reconocimiento Mentes 2011, de Discovery y la revista Quo, en la categoría Universo, explicó que si se acepta como correcta esa medición, entonces significaría el fin de la física como la conocemos actualmente.
La información de que los neutrinos pueden viajar a una velocidad de la luz surgió a partir del experimento Oscillation Project with Emulsión tRacking (OPERA) que se realiza en el CERN, en donde se investiga la oscilación de los neutrinos y en un estudio adicional que envía el material resultante hacia un laboratorio instalado a 730 kilómetros de distancia, ubicado dentro de la montaña italiana de Gran Sasso, un grupo de físicos observaron que llegaban con una velocidad mayor a la de la luz.
“La velocidad de los neutrinos medidos resultó un poco mayor a la de la luz, apenas 20 partes por millón; es decir, que en una distancia de 730 kilómetros los neutrinos se adelantan a la luz por 60 nanosegundos. En términos de distancia, sería un adelanto de entre 18 y 20 metros en 730 kilómetros; es un tiempo y una distancia muy pequeños, pero el efecto es significativo y bastante grande en la física experimental porque se observa claramente”.
El que viajen a una velocidad ligeramente mayor a la de la luz, detalló, es suficiente para derrumbar un pilar fundamental de la física: el postulado principal de la relatividad. “La primera consecuencia es que se debería reconstruir todo; si esto fuese cierto, implicaría que la teoría de la relatividad es falsa y tendría consecuencias terribles para el principio de causalidad”.
Sin embargo, precisó que la comunidad científica en general, está de acuerdo que debe tratarse de un error de medición y que es necesario duplicar o triplicar la medición; ya hay propuestas, hay un experimento en Japón el T2K que puede hacer esta medición en pocos meses, probablemente en un año se tendrá una verificación o una invalidación de los resultados que se acaban de presentar.
“No podemos aceptar de entrada que la medición es la correcta; la actitud generalizada de los físicos es de escepticismo y creo que es la actitud correcta”, consideró el científico
La teoría de la relatividad establece que la velocidad de la luz es constante y no cambia con un marco de referencia, además indica que no existe la posibilidad de que partículas con masa viajen a una velocidad superior a esa. Los neutrinos tienen una cierta masa, no la conocemos, y entonces deberían sujetarse a las leyes de la naturaleza pero pareciera ser que no ocurre de esta manera

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top