Supera Tamaulipas la media en incidencia de cáncer de mama

Posted by . on miércoles, octubre 19, 2011 0

*Preocupante la tasa de mujeres infectadas
Reynosa, Tamps.- A través de diversos programas y acciones encaminadas a disminuir la incidencia de cáncer de mama, el Sector Salud busca reducir la estadística de este padecimiento que en la entidad está por encima de la media nacional.
La subsecretaria de Salud del gobierno federal, Maki Ortiz Peña, señaló que en esta entidad la incidencia es alta, en donde la estadística indica que es de 16.9 por cada cien mil mujeres.
Indicó que Tamaulipas, al igual que Nuevo León, Coahuila, Quintana Roo y Baja California, entre otras entidades, aun tienen que redoblar los esfuerzos para disminuir la tasa de incidencia de mujeres afectadas con este padecimiento.
Entrevistada en esta frontera, dijo que el gobierno federal lleva a cabo una campaña de detección y prevención a nivel nacional, con el objetivo de disminuir el número de mujeres con este padecimiento, así como la tasa de mortalidad que a la fecha supera cinco mil defunciones en mujeres mayores de 25 años.
Maki Ortiz manifestó que gracias a la ampliación de los programas de salud, las pacientes con cáncer de mama reciben tratamiento de manera gratuita en todo el país, además del estudio de mastografías a las mujeres mayores de 40 años.
'En los últimos años se han tenido importantes avances en materia de salud, pues los programas han ampliado su cobertura y ahora las mujeres mayores de 40 años puedes practicarse de manera gratuita una mastografía y el tratamiento para las personas que ya desarrollan este padecimiento también es gratis', dijo.
Destacó que además de los programas de salud, es importante que las mujeres se realicen un auto exploración diaria además de acudir a realizarse los estudios correspondientes que permitan prevenir cualquier irregularidad en su salud.
Indicó que de acuerdo con las estadísticas de mortalidad y de mujeres afectadas se desprende que cada vez son más mujeres jóvenes las que enfrentan esta enfermedad, por lo que se busca concientizar a todo el sector femenil desde su desarrollo físico.
La subsecretaria de salud federal, manifestó que anualmente se realizan en el país, con el auxilio de 600 mastografos, más de un millón de mastografías, cifra que se pretende aumentar a fin de poder prevenir y detectar cualquier célula cancerosa en el seno de las mujeres.


Realizan pleno nacional de dirigentes cañeros
ZACATEPEC, Mor.- La Unión Nacional de Cañeros A.C., CNPR, que preside Carlos Blackaller Ayala, conjuntamente con el respaldo de los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), organizaron el Primer Foro Nacional de Investigación y Tecnología en Caña de Azúcar, donde se entregó de manera simbólica el Sistema de Información Climática para Caña de Azúcar en México (SICCAMEX) a la UNC.
La jornada de trabajo se realizó en dos días, en el primero se desarrolló el Pleno Nacional de Dirigentes Cañeros, donde Carlos Blackaller en su mensaje inaugural agradeció la presencia y el esfuerzo de los Presidentes de las Asociaciones Locales afiliadas a la UNC para la asistencia al foro, además dio una introducción a los diversos temas que se abordaron. Victoria Cruz, Asesora Técnica Principal en México de la Organización Internacional del Trabajo, para el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, expuso las diferencias entre el trabajo decente y el trabajo infantil, destacando que el trabajo decente permite condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana para los niños.
José Neyra Skidmore, Presidente del Colegio Mexicano de Médicos Agrónomos, explicó los factores que están determinando la situación actual del campo cañero y las alternativas agronómicas de solución, así como el software de caracterización para la Caña de Azúcar.
César Gamaliel Velasco Morales, detalló los trabajos que realizan en el Centro de Reproducción de Entomopatógenos en Pujiltic, Chiapas, donde reproducen Organismos benéficos para el control de plagas como Mosca Pinta, Pulgón, Orthezia Acapulco, entre otros; el centro pertenece a la Asociación Local de Productores de Caña Pujiltic A.C., afiliada a la Unión Nacional de Cañeros.
Carlos Blackaller Ayala, Presidente de la UNC, detalló el panorama general de la Agroindustria de la Caña de Azúcar en el país, definiendo los datos finales de producción para el ciclo azucarero 2010 – 2011, la percepción global para el mercado del azúcar, el mercado del TLCAN así como los precios promedio del bulto de azúcar en los mercados nacional e internacional y sus componentes para la determinación del Precio de Referencia del Azúcar Estándar para el Pago de la Caña.
Durante el segundo día de trabajo en las instalaciones de la Estación Experimental Pabellón, el Dr. Pedro Brajcich Gallegos, Director General del INIFAP, entregó de manera simbólica el SICCAMEX a la Unión Nacional de Cañeros. El Ing. Blackaller mencionó que este instrumento permitirá tomar decisiones en cuanto a la climatología se refiere.
Alma Delia Báez, Directora del Laboratorio Nacional de Modelaje, se encargó de hacer una demostración de las secciones que conforman el SICCAMEX: pronósticos diarios y estacionales de lluvia y temperatura, monitoreo atmosférico, estudio de análisis de cambio en clima, alertas fitosanitarias y pronósticos de cosecha, de riego y de heladas. En mesas de trabajo, los asistentes fueron capacitados para el manejo y operación de los componentes del SICCAMEX.
A la convocatoria del organismo que dirige el Ing. Carlos Blackaller acudieron representantes de los productores de caña de los 15 estados del país donde se desarrolla la Agroindustria de la Caña de Azúcar.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top