LEGISLATURA CONVOCA A ELECCIÓN DE DIPUTADOS Y AYUNTAMIENTOS

Posted by . on jueves, noviembre 24, 2011 0

• Para miembros de los 125 ayuntamientos en el periodo del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2015

• Adecuan Ley del Agua estatal y autorizan donar predio a favor de la Fundación Teletón.
• Turnaron a Comisiones iniciativas y puntos de acuerdo en materia municipal, protección a menores, salud, campo y educación.
A fin de cumplir con la atribución legal para la vida democrática de los mexiquenses, la LVII Legislatura mexiquense expide la Convocatoria a los ciudadanos del Estado de México y a los Partidos Políticos con derecho a participar, a las elecciones ordinarias para elegir diputados locales de la LVIII Legislatura para el ejercicio constitucional del 5 de septiembre de 2012 al 4 de septiembre de 2015, y miembros de los 125 ayuntamientos para el periodo del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2015.
Durante la sesión deliberante, en la que los legisladores aprobaron por unanimidad reformas a la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, a fin de ampliar a 180 días hábiles el plazo de la expedición del Reglamento y la conformación de la Comisión Reguladora del Agua; autorizaron al Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec donar un predio al Centro de Autismo Teletón, Estado de México; además turnaron a Comisiones iniciativas y puntos de acuerdo en materia municipal, justicia, protección a menores, salud y campo.
EMITEN CONVOCATORIA PARA ELECCIONES DEL 2012
Luego de dispensar el trámite de dictamen —por ser un asunto de urgente y obvia resolución— los legisladores locales aprobaron por unanimidad la iniciativa -formulada por los integrantes de la Junta de Coordinación Política y leída por el diputado Francisco Funtanet Mange- por la que se decreta que las elecciones a las que se convoca se realizarán el 1 de julio de 2012 y el proceso electoral correspondiente se desarrollará conforme a la Constitución estatal, al Código Electoral y a las disposiciones normativas aplicables; convocatoria que entrara en vigor al siguiente día de su publicación en la “Gaceta de Gobierno”.
El Artículo 116 de la Constitución Política federal dispone que los estados deben garantizar que las elecciones de los miembros de las legislaturas locales y de los integrantes de los ayuntamientos se realicen mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo, y que la jornada comicial tenga lugar el primero domingo de julio del año que corresponda. En concordancia, el Artículo 25 del Código Electoral de la entidad, precisa que las elecciones ordinarias de diputados locales y miembros de ayuntamientos deberán celebrarse el primero de julio del año 2012.
ADECUAN MARCO LEGAL DEL AGUA
Con la finalidad de precisar que la organización y funcionamiento de la Comisión del Agua del Estado de México se incluirán en su Reglamento interno y ampliar el plazo a 180 días hábiles, para emitir el Reglamento y constituir la Comisión Reguladora del Agua, a partir del inicio de la vigencia de la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, el titular del Poder Ejecutivo presentó iniciativa que reforma los Artículos 27 y quinto y sexto transitorios del decreto número 313 por el que se expide dicha Ley.
APRUEBAN PREDIO A FAVOR DEL TELETÓN
De manera unánime, la Asamblea local autorizó al Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec a desincorporar de su patrimonio y donar a título gratuito -a favor de la Fundación Teletón México A. C.- un predio de 10 mil metros cuadrados, en el que se construirá el Centro de Autismo Teletón, Estado de México.
Al dar lectura a la iniciativa -que se dispensó del trámite de dictamen— presentada por Ejecutivo estatal, el diputado Crisóforo Hernández señaló que la ubicación geográfica y características poblacionales del predio, permitirá que el Centro atienda a niños con este problema psicológico, cuya demanda crece 17 por ciento cada año y son más los casos por esta afectación que los registrados por cáncer, SIDA y diabetes juntos.
GARANTIZAR PROTECCIÓN DE LA INFANCIA
En otro punto, la legisladora Karina Labastida Sotero presentó iniciativa que hace obligatoria la práctica de periciales en materia de trabajo social y de psicología familiar, para determinar cuál de los padres habrá de ejercer la guardia y custodia de los menores, cuando las partes no lleguen a un acuerdo. Para su estudio se envió a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia.
PROPONEN EXHORTO PARA ERRADICAR SENDENTARISMO
Para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, el diputado Crisóforo Hernández Mena presentó punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo estatal para que se fortalezcan las políticas, programas y acciones que promueven y estimulan la activación física; así como la construcción, rehabilitación y mantenimiento de espacios deportivos; documento que se turnó para su estudio a la Comisión Legislativa de la Juventud y el Deporte.
PROMOVER LIBRE ACCESO A INTERNET
El diputado Ricardo Moreno Bastida pidió a la Comisión Legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología dictamine el punto de acuerdo relativo al Decreto 140 del Poder Legislativo, que refiere el uso de internet gratuito; ya que, consideró el legislador, es necesario que en el Estado de México se cuente con lugares de libre acceso a internet, herramienta que constituye, dijo, un importante canal de información.
PIDEN RECONOCIMIENTO OFICIAL PARA ESCUELA DE IXTAPALUCA
A fin de que la escuela “Benito Pablo Juárez García” de Ixtapaluca obtenga reconocimiento oficial, así como la certificación de los estudios de sus educandos, y la solución a problemas laborales en este centro escolar, el diputado Francisco Javier Veladiz Meza presentó un punto de acuerdo por el que exhorta al Ejecutivo estatal a atender dicha situación; documento que se remitió para su análisis a la Comisión Legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
IMPULSAR SECTOR RURAL
Si se fortalecen las capacidades empresariales de los pequeños productores, y se les ayuda a identificar oportunidades de desarrollo, el sector rural puede ser visto como una gran área de oportunidad, expresó el diputado Constanzo de la Vega Membrillo, al exhortar al Ejecutivo estatal para que en el Presupuesto 2012 se considere a productores que aún no han sido beneficiados con maquinaria agroindustrial. El documento se canalizó a las Comisiones de Planeación y Gasto Público, y de Finanzas Públicas.
CONMEMORAN LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Con legislación de vanguardia como la tipificación del feminicidio y el reconocimiento del trabajo en el hogar, entre otras acciones, la LVII Legislatura ha contribuido para eliminar la violencia de género, expresó la diputada Yolitzi Ramírez Trujillo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top