DEFINEN CONSEJEROS ELECTORALES ACTOS DE PRECANDIDATOS

Posted by . on miércoles, diciembre 28, 2011 0

Política Al Margen Por Jaime Arizmendi

*Definen Consejeros Electorales Actos de Precandidatos
*De Siete a 15 Años de Prisión a Quien Venda o dé Inhalantes a Menores
Ponen Consejeros los puntos sobre las íes… Autoriza el IFE a precandidatos únicos a realizar todo tipo de proselitismo propagandístico a la ciudadanía abierta. A partir de este miércoles, el priísta Peña Nieto y el perredista López Obrador podrán encabezar actos multitudinarios donde quieran y a la hora que lo deseen; además de que concederán entrevistas a tele, radio, prensa escrita y en los medios que operan vía Internet.
Mediante un acuerdo unánime, el Consejo General del Instituto Federal Electoral sorprendió a propios y extraños; es decir, a mexicanos y extranjeros, militantes o no de los partidos políticos, al anunciarles que podrán acudir libremente a los mítines y demás eventos a que los convoquen los elegidos a contender por la Presidencia de la República.
Este es, tanto para Enrique Peña Nieto como para Andrés Manuel López Obrador, el anuncio que habían anhelado escuchar en los últimos días o semanas. Pero, lástima señores, Inocentes palomitas que se han dejado engañar…
La verdad es que este martes, aunque con una votación de seis contra tres, el IFE aprobó que los precandidatos únicos a la Presidencia de la República puedan realizar actos proselitistas entre el electorado en general, pero que ni pidan votos ni que su imagen aparezca en los promocionales de radio y televisión de los partidos.
En respuesta al cuestionario remitido por AMLO y luego de un debate de más de tres horas, el Consejo General del órgano electoral se enfrentó respecto de las actividades que sí pueden realizar los precandidatos únicos, a fin de que en la contienda prevalezca la equidad.
Al considerar que diversos criterios establecidos por el poder judicial dictan que los precandidatos únicamente pueden realizar actividades entre su militancia y al interior del partido, los consejeros Alfredo Figueroa, Macarita Elizondo y Marco Antonio Baños, votaron contra el proyecto, pues al no tener adversarios no están en situación de competir por el cargo, y con esto se vulnera la igualdad del proceso comicial.
Aun cuando todos coincidieron en que en la reforma electoral de 2008, el Poder Legislativo no estableció regulación alguna para los casos de precandidatos únicos; los otros seis consejeros determinaron que el proyecto era acorde con los criterios previos dictados por el Poder Judicial, y con las posturas expresadas recientemente por ellos mismos.
El consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita repuso que la reforma electoral 2007-2008 dejó sin disposiciones expresas el uso de los tiempos del Estado en las precampañas, cuando se acredita la hipótesis de precandidato único; hipótesis que es una realidad en el proceso electoral 2011-2012, con dos precandidatos únicos
En la respuesta a los 10 cuestionamientos presentados por López Obrador al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), órgano que remitió el formulario al IFE, se establece que los precandidatos únicos pueden realizar actividades proselitistas, con la única prohibición de no poder llamar a votar por sí mismos o contra algún partido político contrario.
Está claro que las prohibiciones de actos anticipados de campaña son válidas para todos; sobretodo, cuando se quiera comprar espacios en radio y televisión; así como su aprobación unánime para que los precandidatos únicos no aparezcan ni sean mencionados en los promocionales de radio y tele. Como sea, vaya 28 de diciembre…
Cárcel a quien envenene a jovencitos… Al reconocer que en el país dos millones de adolescentes de 12 a 17 años han utilizado inhalantes, por lo menos una vez en su vida, la Cámara de Diputados fijó penas de siete a 15 años de prisión a quien venda o suministre estas sustancias a menores de edad o a personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho.
La violación a esta disposición será equiparable con el delito de corrupción de menores de 18 años, toda vez que hay más de mil productos que pueden ser utilizados como drogas por adolescentes, aclara la reforma a la Ley General de Salud, aprobada en el último periodo ordinario de sesiones.
Impulsada por diputados de PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza, la reforma señala que los principales productos son: pegamento, cemento, crema de calzado, pintura, gasolina y líquido de encendedores, así como esmalte líquido o corrector, pintura en spray, aerosol de crema para repostería y spray de cocina.
Consumir inhalantes es algo simple, pues no hay traficantes, negociaciones ni dificultad alguna en obtenerlos. Basta con abrir el refrigerador, o buscar bajo el lavabo, o caminar a la tlapalería, ferretería o tiendas de autoservicio para adquirirlos
La intoxicación causada por estos productos provoca agresividad, euforia, exaltación y situaciones violentas, por lo que aumenta la posibilidad de cometer delitos.
El diputado perredista Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez sostuvo que al ser los inhalantes la droga más utilizada y con consecuencias más fuertes, los adictos no pueden resolver los problemas mentales más sencillos.
Peor aún si su venta al menudeo en tlapalerías y ferreterías no tenía una sanción específica, aparte de que había impunidad a quienes los proveían; pese a que es una de las drogas que puede ocasionar mayores daños al cerebro.
Su consumo destruye neuronas y el hígado; su utilización se ha generalizado y desafortunadamente las crisis económicas también les pegan a este tipo de personas que toman la decisión de utilizar estas sustancias para evadir la realidad.
El priísta Rodrigo Reina Liceaga considera necesario impulsar la cultura de la prevención de las adicciones, ya que del total de personas que utilizan los inhalantes, sólo un pequeño porcentaje logra una recuperación del cien por ciento.
A su vez, el presidente de la Comisión de Salud, el panista Miguel Antonio Osuna Millán resalta que los inhalantes son fáciles de obtener y utilizar. Por lo general los niños y adolescentes emplean diversos métodos como son: oler, respirar directamente, aspirar, empapar un trapo, así como “la típica bolsa, colocando el químico en ella”.
Y lo más preocupante radica en que el consumo de estas sustancias se presenta en las capas de la población más pobres del país, con problemas de abandono familiar. El uso continuo provoca la dependencia psíquica, creando una situación de necesidad de ingesta similar a otras drogas. Ahora falta saber quién aplicará las sanciones, no vaya a ser la Profeco, porque ya ven lo de las gasolinerías…

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top