NECESARIO CULTURA DE LA VEJEZ COMO VERDADEROS SUJETOS DE DERECHO

Posted by . on miércoles, diciembre 28, 2011 0

Por una nueva cultura de la vejez que considere a las personas adultas mayores como verdaderos
sujetos de derechos

En el Foro Las Personas Adultas Mayores, Ciudadanía con Derechos, Avances y Desafíos en Materia de Política Pública, convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), especialistas llamaron a impulsar una nueva cultura de la vejez donde se les considere como verdaderos sujetos de derechos.
La Coordinadora de Gerontología del Instituto para la Atención del los Adultos Mayores del Distrito Federal (IAAMDF), Ana Gamble Sánchez Gavito, informó que las y los adultos mayores representan el 10% de la población en la ciudad de México.
“El fenómeno demográfico en el Distrito Federal es muy particular en relación con otros estados del país. La población aproximada es de 8 millones 813 mil 968 habitantes, de los cuales los adultos mayores representan el 10%. La esperanza de vida aumentó 40 años más que hace cuatro décadas, la esperanza de vida para las mujeres es de 78 años y la de los hombres es de 73”, resaltó Sánchez Gavito.
Al participar en la mesa “Avances de los organismos participantes en el marco del Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento” reconoció que la violencia, el maltrato y el despojo, hacia los adultos mayores son una constante que no se ha logrado eliminar, lo que se ve reflejado en la cantidad de denuncias.
Ana Gamble Sánchez Gavito enfatizó que los derechos humanos no caducan con la edad, y se debe luchar por ellos de igual manera, ya que los adultos mayores son un sector que se encuentra vulnerable ante la frecuente violación de sus derechos.
En tanto, la responsable de la Unidad de Investigación Gerontológica del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de Hidalgo, Nancy Beltrán Castillo, mencionó que en esa entidad hay 250 mil 715 adultos mayores, lo que representa el 9.4% de la población total, cifra que aumentó 0.07% en los últimos cinco años.
Haciendo una prospectiva, apuntó, se prevé una situación difícil para el estado de Hidalgo, ya que en el 2030 la población de adultos mayores representará cerca del 20% del total de habitantes.
Señaló que si se pretende tener una igualdad en materia de derechos humanos para toda la población se deben hacer políticas públicas diferenciadas que incluyan a los municipios marginados, a las regiones rurales e incluso aquellas que no tienen marginación.
Beltrán Castillo recalcó que lo que busca en la entidad es promover la independencia del adulto mayor y su participación en las actividades familiares, en la comunidad y en la sociedad a través de los sectores económico, político, cultural, recreativo y deportivo, entre otros.
Un dato alarmante, enfatizó, es que mientras en el Distrito Federal se cuenta con mil 200 educadoras, en Hidalgo, contando el personal administrativo sólo alcanzan la cifra de 131 personas que atienden a toda la población de adultos mayores del estado.
“Esto enfatiza más la desigualdad que existe en materia de políticas públicas en el país, ya que los recursos económicos, materiales y humanos no son los mismos para todas las entidades”, finalizó

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top