Asciende a 359 fallecidos por incendio en penal hondureño

Posted by . on domingo, febrero 19, 2012 0

Asciende a 359 fallecidos por incendio en penal hondureño
Tegucigalpa.-El número de muertos en el incendio desatado el martes en una cárcel de la región central de Honduras se elevó el domingo hasta 359, informaron fuentes médicas.
El ultimo fallecido, Wilson García, de 30 años, tenía quemaduras en el 70% de su cuerpo, dijo el médico que lo atendió en el Hospital Escuela de Tegucigalpa, Juan Carlos Fúnez.
"García presentó al final una crisis renal a causa de las graves quemaduras", explicó.
Hasta ahora han fallecido seis de los diez presidiarios que ingresaron el martes al Hospital Escuela provenientes del penal de Comayagua, una localidad a unos 140 kilómetros al norte de la capital.
En el centro hospitalario quedan cuatro heridos que se encuentran en situación estable y serían dados de alta en tres días, según Fúnez.
En el incendio en la granja penal de Comayagua, ciudad al norte de Tegucigalpa, murieron 358 hombres y una mujer que realizaba una visita conyugal a su marido preso, uno de los supervivientes.
Según las autoridades 477 presidiarios sobrevivieron en la granja penal, donde había 852 internos al momento de la tragedia.
En un comunicado emitido el domingo, el comisionado nacional de derechos humanos, Ramón Custodio, dijo que las 24 cárceles de Honduras son una "bomba de mecha corta" debido al hacinamiento, corrupción y sobrepoblación que existe en ellas.
"Los centros penitenciarios, lejos de proyectarse como un lugar de rehabilitación, se han convertido en universidades del crimen", añadió Custodio.
El hacinamiento en las cárceles hondureñas no cesa de empeorar. Desde 2004 hasta 2010 se duplico el número de prisioneros por encima de la capacidad de absorción del sistema.
En la actualidad las prisiones del país albergan 12.250 reos, 4.000 por encima del número de plazas para el que las instalaciones tienen capacidad. Contra mas de la mitad de reclusos no se ha dictado condena.
PIE DE FOTO: Entre lágrimas de tristeza y de ira, familiares y amigos despidieron a las primeras víctimas enterradas del incendio en el Penal de Comayagua que ha dejado 358 muertos

Soldados sirios toman las calles de Damasco
Amán/Beirut.-Patrullas militares y policiales se desplegaron ayer domingo por en el distrio de Mezze de la capital siria para evitar que se repitan las protestas contra el presidente Bashar al-Assad que amenazan su poder sobre Damasco, reportaron activistas de oposición.
En el frente internacional, China dijo que creía que una solución pacífica a la crisis siria seguía siendo posible, pero el ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña indicó que temía que el país de Oriente Medio esté cayendo en una guerra civil.
La agencia oficial de noticias de China, Xinhua, reflejó la visión de Pekín un día después de que un enviado chino se reuniera con Assad en Damasco, mientras miles de sirios se manifestaban en el centro de la capital, en una de las mayores protestas contra el Gobierno en la ciudad desde que se inició un levantamiento a nivel nacional hace casi un año.
El domingo, el cuerpo de Samer al-Khatib, un joven manifestante que murió cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra la protesta, fue enterrado en las primeras horas ayer en Mezze.
Las fuerzas de seguridad mantuvieron una fuerte presencia para evitar que el funeral se convirtiera en una manifestación contra Assad, según dijeron  activistas de oposición en Amán.
Quince camionetas transportando a policías de seguridad y a las milicias armadas de Assad, conocidas como "shabbiha", vigilaron el funeral mientras Khatib era enterrado silenciosamente, dijeron activistas.
Los autos policiales y jeeps con milicias patrullaron Mezze mientras agentes de la policía secreta se dispersaban a pie, deteniendo a hombres al azar y revisando sus tarjetas de identificación, agregaron.
"Caminar por Mezze ahora supone el riesgo de arresto. El área está tranquila e incluso las populares tiendas de alimentos en Sheikh Saad están vacías", dijo el activista Moaz al-Shami, refiriéndose a una calle principal.
La protesta de Damasco indicaba que el movimiento contra Assad, quien ha gobernado Siria por 11 años tras suceder a su difunto padre Hafez, no ha amainado ante la represión y abarca a un amplio sector de la sociedad siria.
Assad, quien pertenece a la secta alauita, una rama del islam chií en un país de mayoría sunita, ha dicho que se encuentra combatiendo a terroristas apoyados por el extranjero.
El tiroteo del sábado por parte de fuerzas de seguridad se realizó mientras el enviado chino, el canciller Zhai Jun, se reunía con Assad y llamaba a todas las partes a poner fin a la violencia.
Zhai también expresó el apoyo de Pekín al plan de Assad de realizar un referendo y elecciones multipartidistas dentro de cuatro meses, una medida que Occidente y parte de la fragmentada oposición siria han desestimado como una farsa.
China ha emergido como una figura importante en los múltiples esfuerzos internacionales para terminar con el derramamiento de sangre en Siria y es uno de los principales defensores de Assad.
"China cree, al igual que muchos otros, que aún hay esperanza de que la crisis de Siria pueda ser resuelta mediante el diálogo pacífico entre la oposición y el Gobierno, contrario al argumento de algunos países occidentales de que se está acabando el tiempo para las conversaciones en Siria", sostuvo Xinhua en una columna.
La columna también criticó la postura de Occidente, destacando las diferencias entre las potencias extranjeras respecto a cómo lidiar con el conflicto.
Los países occidentales están "más guíadas por consideraciones geopolíticas que por su autoproclamado 'objetivo' de liberar al pueblo sirio", aseveró Xinhua.
Las declaraciones pueden ser un alivio para Assad, quien actualmente es denostado por Occidente por la dura represión que lleva a cabo en su país.
PIE DE FOTO: Ciudadanos sirios y turcos a favor del presidente sirio Bashar al-Assad en la ciudad turca de Antakya, feb 19 2012..

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top