¿GUERRA SUCIA (PRI) o CORTINA DE HUMO (PAN)?

Posted by . on martes, febrero 14, 2012 0


*Desconocen Diputados Destino de 50 mmdp Dirigidos a Indígenas
Por Jaime Arizmendi
*¿Guerra Sucia (PRI) o Cortina de Humo (PAN)?
Sin cambio en Fepade ¿sería guerra limpia?... Luego que el pasado lunes, el presidente Felipe Calderón nombrara a Imelda Calvillo Tello nueva titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la PGR, el asunto desató este martes en San Lázaro un debate PAN-PRI. Los azules justificaban el relevo, mientras los del tricolor acusaron el inicio de una “guerra sucia” desde el poder.
La dirigencia de la bancada del PRI considera que la remoción de José Luis Vargas de la Fepade inicia la “guerra sucia” desde el gobierno federal hacia la elección presidencial. En tanto, los de Acción Nacional acusaron a sus contrarios de intentar una “cortina de humo” por el cambio, y les piden “serenarse” y mantenerse “tranquilitos” en los meses previos a la jornada comicial del 1 de julio próximo.
Fue el propio Francisco Rojas, coordinador parlamentario quien se hizo acompañar de José Ramón Martel y Jorge Carlos Ramírez Marín, su vicecoordinador y el dirigente de la campaña de Enrique Peña Nieto, respectivamente, para señalar en rueda de prensa que el despido del funcionario de la PGR se debió a que el Ejecutivo Federal “no confiaba en él”.
Adelantó que su bancada citará a comparecer a la procuradora general de la República, Marisela Morales, para que explique las razones de este movimiento, del cual dijo, tiene “todo un tufo autoritario”.
Vale anotar que en el papel de gurú, el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell había anunciado horas antes que el gobierno federal preparaba la inminente salida de Luis Vargas Valdés al frente de la fiscalía, a unos meses de que se realice la elección presidencial.
De su lado y casi como siempre, el vicecoordinador de la diputación del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas salió al paso de los reclamos priístas al pedirles “congruencia y serenidad” a sus contrarios; para añadir que el relevo en la Fepade se había planeado desde 10 meses atrás; por lo que no fue resultado de una presión electoral.
Y hasta les dijo irónico: “Ahora resulta que todo lo que pasa en el país es para frenar un supuesto triunfo del PRI, una supuesta guerra sucia, unas supuestas calumnias y ataques; y lo que no se han dado cuenta que el que se ha equivocado, que el que no sabe de libros, que el que no sabe temas es su precandidato”.
Incluso pensó en voz alta al señalar que “el PRI tiene que ser congruente. Si nada debe, nada teme… Tiene que haber un llamado de serenidad, no todo el país está pensando sí la mayoría de la gente sabe que no le dará su voto al PRI, eso sí es un hecho; pero que no piensen que todo lo que circula en el país es para evitar que ellos lleguen, que no se equivoquen, que sean congruentes y que estén serenos y tranquilitos”.
Por el PRD, su coordinador Armando Ríos Piter adujo que la justicia no debe ser utilizada con fines político-electorales. Y al pedir que la designación no sea “a modo”, porque los perredistas evitarán el uso político de esa Fiscalía; sentenció: “no vamos a permitir que los partidos políticos se empiecen a lavar las manos. Pareciera que se quiere tapar las investigaciones que se hacen”.
El precandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador se pronunció a su vez porque se investigue a quien o quienes sean señalados, al fin que el que nada debe, nada teme. Aunque como siempre, sale a relucir el viejo adagio: ¡Hágase su voluntad, en las mulas de mi compadre!...
No se habla de cualquier monto… Para evaluar y vigilar la aplicación de los recursos dirigidos a los grupos étnicos del país, cuando se deconoce el paradero de más de 50 mil millones de pesos, la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados aprobó crear un Grupo de Trabajo plual que dé seguimiento y evalúe el ejercicio del Presupuesto de Egresos 2012.
El priísta Jorge González Ilescas, presidente de dicha comisión legislativa, repone que desde ese grupo se promovió y obtuvo un crecimiento sostenido del presupuesto destinado a la atención de los pueblos y comunidades indígenas, con un monto para este año de 68 mil 123 millones 907 mil 128 pesos, aprobado por la Cámara baja.
Respecto al grupo de trabajo que será presidido por el presidente de la junta directiva de la Comisión y tendrá vigencia hasta el 31 de agosto de 2012, se indica que podrá citar a comparecer a servidores públicos; y que sus observaciones y recomendaciones serán enviadas a la Auditoría Superior de la Federación.
La nayarita priísta María Hilaria Domínguez Arvizu propuso incluir en la integración del grupo a diputados de las diferentes entidades federativas, porque los temas y problemas de cada estado en el seguimiento del presupuesto son diferentes e igualmente importantes.
Los perredistas Domingo Rodríguez Martell y Luis Hernández Cruz se pronunciaron por la vkigilancia de los recursos, para lograr un mejor desarrollo de las comunidades y pueblos indígenas; que lleguen a las personas que los necesitan y se puedan atender las demandas de este sector.
Otro diputado del PRI, Héctor Pedraza Olguín consideró fundamental que los legisladores lleven a cabo un seguimiento puntual de los recursos aprobados en el PEF 2012, “ya que son recursos que nunca sabemos cuál es su destino, sobre todo los transversales, que es donde no hay claridad”.
Asimismo, los legisladores aprobaron un dictamen que, dentro de las funciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, busca elaborar el Registro Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas en coordinación con las entidades federativas.
La propuesta de reforma al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, propone sea la base para identificar las políticas públicas y los requisitos de los programas federales, hacia la atención de los pueblos y comunidades originales. Y es que muchos se asumen en su lucha, pero nadie ve resultados concretos...

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top