Unos 200 muertos en explosiones República del Congo

Posted by . on domingo, marzo 04, 2012 0

Unos 200 muertos en explosiones República del Congo
Brazzaville, Kinshasa.- Alrededor de 200 personas murieron ayer domingo y muchas más se encuentran heridas tras una serie de explosiones en Brazzaville, la capital de la República del Congo, según un funcionario de alto rango de la presidencia, citando fuentes hospitalarias.
"De acuerdo a fuentes del hospital central, estamos hablando de alrededor de 200 muertos y muchos heridos", dijo a Reuters por teléfono Betu Bangana, jefe de protocolo en la oficina del presidente en Brazzaville.
"Algunas personas siguen (atrapadas) en sus casas (...) Dicen que todo el barrio de Mpila fue destruido", agregó Bangana.
El ministro de Defensa, Charles Zacharie Bowao, descartó cualquier rumor de un intento de golpe de Estado o motín, y dijo a la radio estatal que las explosiones habían sido causadas por un incendio en el depósito de armas en la base militar en la ribera de la capital.
Un testigo de Reuters en Brazzaville dijo que los residentes huyeron de la zona de la explosión, que está cerca de un barrio densamente poblado. Testigos dijeron que las casas de la zona estaban devastadas.
"Vi a alguien siendo llevado al hospital con sus intestinos colgando. Había sido alcanzado por un proyectil", dijo un testigo a Reuters mientras abandonaba la zona.
La televisión congolesa mostró fotografías de gente presa del pánico en las calles de los barrios cercanos. También hubo imágenes de muchos heridos siendo trasladados al hospital o recibiendo primeros auxilios en las calles.
Las mayores explosiones fueron seguidas por una serie de explosiones menores. Horas después de las principales explosiones, una gris columna de humo se cernía sobre la ciudad, dijo a Reuters un testigo en Kinshasa.
La República del Congo ha sufrido golpes de Estado y una guerra civil desde su independencia de Francia, sin embargo ha estado en paz desde que el presidente Denis Sassou-Nguesso llegó al poder en un golpe de Estado en 1997.
Según un diplomático, el incidente "no tiene nada de político, y el presidente (Sasu Ngueso) está con el Estado Mayor para coordinar las operaciones" de rescate.
Según testigos, las explosiones, "muy fuertes", provocaron movimientos de pánico, que recordaron a los habitantes de la ciudad los tiempos de la guerra civil, hace una década.
Un helicóptero sobrevoló la zona en torno a la cual se estableció un perímetro de seguridad.
La intervención de los bomberos es complicada debido a las explosiones esporádicas en torno al depósito, según una fuente diplomática.
Las calles de los alrededores estaban desiertas y solo los vehículos de rescate y de policía circulaban.
Varias casas han sido derribadas por la onda de choque de la explosión, observó un periodista.
Una iglesia católica, cerca del cuartel, también resultó dañada por la explosión, ocurrida mientras se oficiaba una misa.
El pánico se desató en la zona afectada y los habitantes abandonaron el barrio, según este corresponsal.
"He visto a dos heridos. Uno tenía una herida en la pierna y otro en el hombro, sin duda heridos por las viviendas que cayeron. En casa, un muro se cayó", explicó un habitante.
"Hay mucha gente en la calle, huyen con el equipaje sobre la cabeza, con los pies descalzos, algunos apenas vestidos. No hay circulación, no hay autobús, no hay taxi", añadió.
El tráfico de pasajeros en el río entre Kinshasa y Brazzaville fue suspendido hasta el lunes, según una fuente del puerto de Kinshasa.
PIE DE FOTO: Una columna de humo puede verse desde Kinshasa, al otro lado del río Congo, procedente de la explosión en Brazzaville (República del Congo).


Putin se declara ganador de elecciones Rusas
MOSCÚ, Rusia.- El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, virtual ganador de los comicios presidenciales del domingo, aseguró que ha ganado en una "lucha abierta y limpia".
"Hemos vencido. Hemos ganado en una lucha abierta y limpia", afirmó Putin, exultante y con lágrimas en los ojos, en la plaza del Manezh, junto al Kremlin, donde se congregan decenas de miles de sus partidarios.
Acompañado por el presidente saliente, Dmitri Medvédev, Putin subió al escenario instalado en un costado del Kremlin para dar las gracias a los que le votaron.
"Nuestro candidato lidera con paso firme y no dudo de que ganaremos. Esta es una victoria que necesitamos todos, que necesita el país. Por eso, nuestro candidato ganador es Vladimir Putin", dijo Medvédev al presentar a su sucesor.
Por su parte, Putin aseguró: "Hemos ganado hoy gracias al apoyo abrumador de nuestros electores. Hemos logrado una victoria limpia".
"Yo os pregunté una vez: '¿Venceremos?'. Hemos vencido. Hemos demostrado que nadie nos puede imponer nada", proclamó con los ojos vidriosos.
Además, Putin destacó que los rusos saben distinguir entre los ánimos renovadores y "las provocaciones políticas que tienen como único fin la desintegración del Estado y la usurpación del poder".
"El pueblo ruso ha demostrado que este tipo de guiones en nuestra tierra no pasarán", enfatizó.
Según informa la Comisión Electoral Central, con un 35,92 por ciento escrutado, Putin ganaría los comicios presidenciales en la primera vuelta con el 63,6 % de los votos emitidos.
La comisión electoral rusa anunció, además, que el comunista Guenadi Ziuganov llega en segunda posición con el 17,2%; en tercer lugar queda el multimillonario Mijaíl Projorov(7,29%), por encima del populista Vladimir Jirinovski (7,19%).
A pesar de que los comicios transcurrieron con tranquilidad, ya aparecieron numerosas denuncias de irregularidades en las votaciones, al igual que sucediese durante las elecciones legislativas unos meses atrás.
Ante una multitud, que la policía cifró en más de 100 mil personas, Putin se hizo presente momentos después de que se dieran a conocer los primeros resultados para festejar. "Hemos Ganado. ¡Gloria para Rusia", dijo el por ahora primer ministro, quien defendió la transparencia de los polémicos comcios.
Escoltado por el presidente Dmitri Medvedev, Putin dijo que el pueblo ruso demostró que los intentos de destruir al estado están condenados al fracaso. "Este triunfo es necesario para todo el país", dijo por su parte Medvedev.
El ex presidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov se mostró escéptico de que los resultados reflejen las preferencias reales de los ciudadanos. "Hay una gran duda de que estos (resultados) reflejen los ánimos de la sociedad. Pero mientras no haya falsificaciones masivas confirmadas es difícil hacer comentarios".El Partido Comunista de Rusia (PCR) contabilizó más de 40 irregularidades sólo en la capital rusa, mientras que la agrupación opositora Liga de los Votantes y la ONG Golos denunciaron que los electores son traídos en grupos a los colegios electorales de Moscú y la región de Moscú desde otras regiones del país.
Por su parte, Vladímir Yirinovski, candidato por el Partido Liberal Democrático de Rusia (PLDR), criticó las cabinas de votación en las cuales los electores rellenan sus papeletas. "No son cabinas, sino una profanación. Puedo ver lo que hace una persona en esa cabina. No es una cabina para una votación secreta", dijo a la salida del colegio electoral de Moscú en el que depositó su voto.
Mientras tanto, formaciones políticas, sociales y distinas ONG denunciaron también numerosas irregularidades que se registran en toda Rusia.
A esto se le agrega que el partido liberal Yábloko, cuyo líder es el popular dirigente Grigori Yavlinski, fue vetado para concurrir a estas elecciones, aunque a pesar de esta censura viene siendo un importante agitador en las protestas contra Putin, y durante esta jornada denunció junto con los observadores más de dos mil irregularidades en los colegios de todo el país.
PIE DE FOTO: Vladimir Putin emitiendo su voto. Sus simpatizantes festejaron su triunfo

BREVES
1.-Roban el corazón de un santo en Dublín, una reliquia preciada
Dublín.-En algún lugar de Irlanda, un ladrón tiene el corazón de un santo.
Funcionarios de la Catedral de la Santísima Trinidad de Dublín —también llamada Catedral de la Iglesia de Cristo— dijeron ayer que están acongojados y perplejos por el robo de la reliquia más preciosa del templo: el corazón preservado de San Lorenzo O'Toole, el santo patrón de la capital.
El corazón de O'Toole había estado en la catedral desde el siglo XIII. Estaba guardado en una caja en forma de corazón protegida por una pequeña jaula cuadrada de hierro en la pared de una capilla dedicada a su memoria. El sábado, alguien cortó dos barras, sacó la caja y se llevó la reliquia.
"Estoy devastado porque una de las reliquias más preciosas de la catedral fue robada", dijo el diácono Dermot Dunne. "No tiene valor económico, pero es un tesoro invaluable que nos conecta con nuestro padre fundador".
La Policía nacional de Irlanda dijo que detectives estaban estudiando horas de imágenes de video en circuito cerrado para tratar de identificar a las aproximadamente 40 personas que salieron por la entrada principal de la iglesia el sábado por la mañana.


2.-Atacan caminata de partidarios de Capriles en Venezuela
Caracas.- Un grupo de motorizados atacó hoy con gases lacrimógenos y disparos a partidarios del candidato a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, que participaban en una caminata, denunció el abanderado opositor.
Capriles, quien enfrentará al presidente Hugo Chávez en los comicios presidenciales del 7 de octubre, dijo que la agresión se produjo cuando realizaban una caminata en el barrio de Cotiza, al norte de Caracas, y acusó a militantes oficialistas como sus autores.
"Unos mandados del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) a tiros pretendieron evitar la visita a Cotiza, el pueblo igualito salió a recibirnos. Sigan inventando que nosotros seguiremos caminando', escribió Capriles en la red social de Twitter.
En otro mensaje Capriles cuestionó: "Cuál es el miedo que tienen los que están enquistados en el poder? No hay obstáculo que frene a un pueblo que quiere cambio".
Antonio Ledezma, alcalde Metropolitano, dijo que, producto del ataque, el hijo del diputado Ismael García resultó herido en el antebrazo derecho, según reportó el portal de El Nacional.


3.-Recibirá Obama a Netanyahu entre rumor de guerra contra Irán
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá en la Casa Blanca al primer ministro de Israel, Benjamín NetNetanyahu, entre rumores de un ataque militar unilateral contra instalaciones nucleares en Irán.
"Ya hay mucha palabrería sobre la guerra" que en las últimas semanas "sólo ha beneficiado al gobierno iraní, elevando el precio del petróleo, del cual depende para financiar su programa nuclear", dijo Obama en una conferencia del Comité Estadunidense-Israelí de Asuntos Públicos (AIPAC).
El mandatario reiteró que 'no dudará' en el uso de la fuerza para defender a Estados Unidos y sus intereses, pero reiteró que cree 'firmemente que se mantiene una oportunidad para la diplomacia, respaldada con presión', para salir airosos.
Manifestó, sin embargo, que hay que tomar en cuenta que Washington y Tel Aviv coinciden en que "Irán todavía no tiene un arma nuclear", pero que Estados Unidos mantiene una gran vigilancia a su programa.
"Sé que los líderes israelíes también saben los costos y las consecuencias de la guerra, incluso si reconocen su obligación de defender a su país", puntualizó.
La semana pasada, senadores impulsaron una resolución bipartidista no vinculante para apoyar a Obama en caso de que decida lanzar un ataque preventivo a instalaciones nucleares en Irán, a fin de impedir que ese país fabrique armas de destrucción masiva.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top