Exigen a maestros evaluarse o darlos de baja

Posted by . on martes, abril 24, 2012 0

Exigen a maestros evaluarse o darlos de baja
*Cascada de críticas al SNTE al negarse a aplicar la evaluación magisterial
*Maestros tendrán que acatar las consecuencias: IP
*Deben de obligarlos para que mantengan su plaza de maestros


Elba Esther Gordillo y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) están obligado a cumplir el compromiso con la educación básica y realizar la evaluación nacional para el magisterio nacional programada para el próximo 24 de junio, y dejar de lado los privilegios y cálculos políticos electorales ya que de no hacer lo tendrán que atenerse a las consecuencias, coincidieron diversos actores políticos, la iniciativa privada y hasta los candidatos presidenciales
Además organizaciones de la sociedad civil exigieron al presidente Felipe Calderón el cumplimiento de la prueba pactado en 2011, además de la autonomía plena al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y una postura "firme" frente a esta negativa y un informe a la Nación sobre el destino inmediato de esta evaluación y criticaron la negativa de Elba Esther Gordillo de condicionar la evaluación magisterial.
Otros incluso exigen que los maestros que no se evalúen sean dado de baja y contratar nuevos profesores.
A través de un comunicado dirigido al Presidente y al titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, las organizaciones consideran "inaceptable" el desafío unilateral que la dirigente vitalicia del sindicato magisterial "lanzó contra el Estado y la sociedad". El mencionado comunicado está firmado por: Coparmex; Mexicanos Primero: Alianza Cívica; Suma por la Educación; Coalición Ciudadana Por la Educación: Bicitekas; Red por la Inclusión y la Calidad de la Educación; Causa en Común; Alternativas y Capacidades; la Unión Nacional de Padres de Familia
La decisión de Gordillo generó descontento entre la ciudadanía que se manifestó a través de diversas redes sociales, como Twitter, convirtiendo frases #EvaluarNoDuele y #ElbaEstherNoCumple en trending topics.
Ante lo manifestado por la profesora Elba Esther Gordillo de no acatar el acuerdo para llevar la evaluación del magisterio, Claudio X. González, presidente de la Fundación Mexicanos Primero manifestó que no deja de sorprender el nivel de cinismo y deshonestidad que impera en estos líderes que tenemos, es increíble que lo hayamos permitido hasta ahora.
Por ello, exigimos al sindicato reconsiderar su posición y a Elba Esther Gordillo que honre la palabra que empeñó con todos nosotros y deje de obstaculizar y lastimar el avance de la calidad educativa.
Asimismo, dijo "se le demanda al presidente Felipe Calderón que es importante instruir el cumplimiento del acuerdo, sin cortapisas ni concesiones, y es el momento del secretario de Educación de demostrar que la rectoría de la educación la tiene el Estado mexicano".
Consideró el empresario que si el sindicato sigue en su postura de no hacer el examen, puede tomar la determinación el secretario de Educación porque es la autoridad educativa de celebrar dicho examen y que haya consecuencias para los maestros que no se presenten al mismo.
"Y si persiste el sindicato en esa postura, nosotros vamos a demandar al Estado mexicano unilateralidad y que a través de un acuerdo secretarial lleve a cabo esta evaluación" precisó Claudio X. González.
El sábado pasado durante la XXXIV sesión extraordinaria del Consejo nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo reiteró que hay un descuido y desinterés del Gobierno por mantener una política de Estado en la educación, además de que criticó
el incumplimiento del gobierno federal a su pliego general de demandas 2012 y por la desinformación e incumplimientos sobre la Evaluación Universal.
"Algunos candidatos ya traen de propuesta la evaluación de maestros, pero antes que nadie nosotros se lo planteamos a Lujambio, y a él le dio mucho gusto".¿Pero aún no se tiene, quién lo detiene, por qué no se forma? Porque el señor secretario, se enfermó.
Yo estaba muy contenta con Lujambio, pero eso nos afecto muchísimo, y luego vino su salud, su ausencia, y se dejó a alguien de responsable en la SEP que ni siquiera tuvo la cortesía de comunicar que él era el responsable del despacho.

Respuesta del SNTE
Ante la ola de críticas el SNTE reiteró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha incumplido con varios compromisos firmados en la Alianza por la Calidad de la Educación.
La integrante de la Comisión Rectora de la Alianza del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Silvia Luna, declaró que una de las cosas que no se ha cumplido es la Evaluación Universal de los maestros y que el magisterio ha hecho lo posible por mejorar la educación.
En lo que corresponde a la materia de salud, alimentación y nutrición de los alumnos, dijo, no hubo avances, y aseguró se ha incumplido en materia presupuestal para ampliar la metas del programa de las escuela de tiempo completo.
En lo que respecta a la Evaluación Universal, que se incluye en el eje cinco de la Alianza, sostuvo que también hay incumplimientos. "Tenemos que reiterar que la Evaluación Universal es una propuesta del SNTE y que estamos dispuestos a ella siempre y cuando se cumpla en los términos en los que fue suscrito el acuerdo", expresó.

Responde la SEP
La Secretaría de Educación Pública advirtió a la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, que existen condiciones para lrealizar la Evaluación Universal, por lo que el 24 de junio se aplicará el examen a los maestros.
La SEP hizo un llamado "a todos los maestros, asesores técnicos pedagógicos y directivos de primaria a participar en la Evaluación Universal para que conozcan aquellos aspectos donde es necesario reforzar sus competencias profesionales". La dependencia rechazó incluso que no haya informado con oportunidad en qué consiste la prueba a los profesores y todos los detalles del examen.
La SEP que encabeza José Ángel Córdova Villalobos destacó que la Evaluación Universal atiende la demanda de la sociedad, de los padres de familia, los maestros, académicos y especialistas para proporcionar a los docentes y directivos un diagnóstico integral de sus habilidades.
"El Acuerdo precisa que su aplicación se llevará a cabo cada mes de junio, comenzando en 2012 con los docentes de primaria, y siguiendo en 2013 con los de secundaria y en 2014 con los de educación inicial, preescolar y especial", señala.
El viernes pasado, en reunión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, el sindicato que preside Elba Esther Gordillo aprobó de manera unilateral no aplicar este año la evaluación por "incumplimientos" de la SEP de informar con oportunidad los mecanismos para la puesta en marcha de dicha evaluación.
Por tal razón, la SEP indicó que en todo momento informó al SNTE sobre los procesos para cumplir el Acuerdo de la Evaluación Universal, y éste realizó reuniones con sus agremiados para explicar que dicha prueba no afecta los derechos de los trabajadores.
"El trabajo conjunto entre la SEP y el SNTE ha sido intenso. No se ha detenido en ningún momento. A partir de la firma del Acuerdo, los representantes de ambas instituciones celebraron un total de 12 reuniones de trabajo, siendo la más reciente la del 26 de marzo, en las cuales se concretaron varios acuerdos", indica el documento.
"De igual forma, a solicitud del SNTE, la SEP informó la cantidad de recursos presupuestados, para cubrir la oferta de trayectos formativos, e incluso otorgó una ampliación presupuestal para esta materia por más de 180 millones de pesos.
"Gracias a esta ampliación, en este ejercicio fiscal se destinarán 400 millones de pesos para la formación de los maestros evaluados", destacó la SEP.
En torno a los instrumentos de evaluación, recordó que tal como se acordó con el SNTE, se integró un Grupo Directivo y Técnico para su diseño coordinado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
"Este Grupo, integrado por 373 docentes, especialistas y académicos de todas las entidades federativas desarrollaron los instrumentos de evaluación, cuyo diseño fue hecho del conocimiento del SNTE de manera oportuna", acotó la SEP.

Diputados contra la suspender evaluación magisterial
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo y diputados del PRI, opinaron que no debe de suspenderse la evaluación universal de los maestros y no ceder a presiones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
"Suprimir la evaluación de los maestros no es correcto y al contrario, el propio Sindicato debería de estar empujando propuestas para mejorarla si es que consideran que la evaluación no está llegando a fondo o no está tomando algunos temas, pero desde mi punto de vista tanto los niños tienen que hacer exámenes como los maestros tienen que ser evaluados", dijo.
Acosta Naranjo advirtió que sin la evaluación se corre el riesgo de no mejorar la calidad educativa y por lo tanto impulsar el progreso y desarrollo del país.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top