Pemex negó el desvío o quiebra financiera por casi US$ 30.000 millones

Posted by . on jueves, mayo 10, 2012 0

 La petrolera mexicana debió hacer la aclaración debido al cuestionamiento que sufrió por parte del órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados sobre la millonaria cifra
La diputada Esthela Damián, del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso un punto de acuerdo para que el Congreso cite al director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, para que éste explique la discrepancia contable.
La irregularidad fue detectada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano técnico de la Cámara de Diputados que fiscaliza el manejo de recursos del Gobierno.
Según la iniciativa de Damián, en el informe del 15 de febrero pasado sobre el resultado de la fiscalización de la Cuenta Pública de 2010, la ASF reportó que la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) eliminó la pérdida registrada en 2009 por 398.565 millones de pesos (el equivalente a 29.771 millones de dólares), "haciendo el traspaso contable como una cuenta por cobrar a cargo de Pemex Corporativo".
A su vez, Pemex Corporativo, la casa matriz, registró la cantidad "como un incremento en inversiones a organismos subsidiarios, sin haber existido una aportación específica, ni fundamento técnico o normativo y sin autorización del consejo de administración", dice el proyecto de acuerdo.
El texto añade que "lo anterior evita que los estados financieros de PEP muestren la pérdida de 2009, al anularla con un incremento en los activos de Pemex Corporativo en el rubro de Cuentas por Cobrar. La eliminación de la pérdida hace que la Cuenta Pública resulte deformada por tal maniobra contable".
Al respecto, la compañía estatal aseguró en un boletín que "la esencia de la observación emitida por la ASF se refiere al método de consolidación contable, de acuerdo a prácticas normales que la empresa ha aplicado desde 1993 y no implica movimientos de fondos".
Pemex explicó además que "con fundamento a la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios, se adoptó, como política contable y operativa, que los organismos subsidiarios le transfirieran al Corporativo sus resultados (utilidades o pérdidas), con el objetivo de guardar el sano equilibrio financiero". Y concluyó diciendo: "Como cada año, Pemex ha dado respuesta puntual a las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación".

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top