FUNDALEX EXIGE ACCIONES CONTRA INCREMENTÓ EN ATAQUE A PUBLICACIONES Y PERIODISTAS INCÓMODOS PARA EL PODER

Posted by . on miércoles, septiembre 12, 2012 0

Continúan ataques cibernéticos, amenazas y hasta desapariciones de periodistas, incluída la censura a una de las revistas especializadas en medios de comunicación
El ataque a publicaciones incómodas para el poder político y económico se incrementó en los últimos días, al ser víctimas de ellos los portales Dossier Político y Periodistas Quintana Roo, la revista mensual Zócalo, Crónica Vespertino de Chilpancingo, así como el caricaturista y director de la publicación El Nopal, Pablo Quesada y el columnista Luis Antonio Pérez Fraga.

Existen sectores que pretenden acallar la libertad de expresión, vía las agresiones al ejercicio periodístico para mantener a la sociedad en un estado de indefensión, de oscuridad y de inmovilidad, mientras que por otro lado ellos realizan presuntas fechorías.

El pasado 29 de agosto Óscar Castro Valdez, director del impreso y el portal Dossier Político (http://www.dossierpolitico.com) que se edita en Hermosillo, Sonora, se presentó ante las autoridades de la Procuraduría General de la República para solicitar una investigación por el ataque cibernético perpetrado desde las oficinas del gobierno del Estado.

Por este motivo y hasta que se castigue a los autores materiales e intelectuales del ataque ubicados en el “sistema de constancias de no inhabilitación”, portal del Gobierno del Estado de Sonora con la dirección electrónica http://201.147.203.82/el portal Dossier Político se encuentra fuera de línea, como protesta por este hecho que atenta contra la libertad de expresión.

Dossier Político había sido atacado en otras diferentes ocasiones, de las que la Fundación para la Libertad de Expresión, Fundalex, ya había dado cuenta.

Este lunes 10 de septiembre, fue hackeado el portalwww.periodistasquintanaroo.com del periodista Javier Chávez Ataxca (corresponsal de La Jornada en Chetumal) con una leyenda que decía “Javier, ya bájale con el jefe… por última vez”, firmado por rocket-consultores@hotmail.com El portal hoy se encuentra fuera de línea.

Otros portales como el de la revista Luces del Siglo y Noticaribe también han sido hackeados en los últimos meses. Trabajadores de www.periodistasquintanaroo.comdestacan que les urge regresar porque en estas semanas serán los informes municipales, donde hay una gran cantidad de información importante para la ciudadanía.

El pasado 27 de agosto la revista mensual Zócalo (www.revistazocalo.com.mx), especializada en medios de comunicación, denunció que fue bloqueada su distribución del mes de agosto por la empresa Intermex, perteneciente al grupo Televisa. 

Más de 160 tiendas Sanborn’s no recibieron los ejemplares de la publicación. Carlos Padilla, director de Zócalo, aseguró que, sin duda, “el motivo por el cual suspendieron la distribución de la revista Zócalo, está en la imagen de su portada, que titula ‘¿La Tv hace presidentes?’ La portada se ilustra con el logo de Televisa en forma de huevo, de donde asoma un dinosaurio con la silueta de Enrique Peña Nieto”.

Hubo una intención de la empresa Intermex de culpar a Sanborn’s por la falta de distribución, lo que la empresa del búho desmintió a la filial de Televisa.

El 24 de agosto sujetos desconocidos se introdujeron a las oficinas del periódico Crónica Vespertino de Chilpancingo y golpearon al personal que ahí labora recibiendo la mayor parte de golpes su director, el periodista Agustín Nava Escobar.

Más tarde, el 29 de agosto, el caricaturista y director de la publicación El Nopal, Pablo Quesada, recibió amenazas de muerte vía telefónica. El procurador de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, indicó que se investiga la procedencia de las llamadas que se sabe se hicieron desde un teléfono Nextel.

Finalmente, el pasado sábado 8 de septiembre en Veracruz fue secuestrado el columnista Luis Antonio Pérez Fraga. Hoy su hermana Carmen expresó en Facebook: “Agradezco infinitamente sus oraciones Dios es grande, mi hermano Luis ya está con nosotros, doy gracias a dios, a mis amables clientas y a todos mis amigos por su apoyo y compresión en los momentos que vivimos. Mi familia y en especial yo, les damos las gracias a todos, en verdad muchisísimas gracias por orar con nosotros. Los quiero mucho”.

Para la Fundación para la Libertad de Expresión, Fundalex, es urgente que el Estado Mexicano actúe para defender este valor, puntal de la democracia.

El inciso XIII del Compromiso con la Libertad de Expresión, signado por empresarios, académicos, investigadores, escritores y periodistas de América Latina destaca que “es condenable con severidad cualquier ataque a la libertad de expresión de quienes la ejercen en los medios, y a los medios mismos, como: las amenazas, las lesiones, el secuestro o el asesinato, así como la destrucción material de instalaciones, el diezmar al periodismo independiente, a la libertad de expresión y al libre flujo de información para el público”.

Asimismo, este inciso afirma que “la sociedad y sus Estados se encuentran bajo la obligación de adoptar medidas efectivas para evitar cualquier tipo de ataques, y si ocurriesen, investigarlos, castigar a los perpetradores y asegurarse de que las víctimas tengan acceso a remedios efectivos y reparación del daño”.

De esta forma, la Fundalex solicita a las autoridades que realicen una investigación rápida, profunda y expedita con el fin de deslindar responsabilidades en el ataque a los medios de información y periodistas antes mencionados



Sector avícola pierde más de ocho mil 600 mdp por influenza aviar
El brote de influenza aviar, que atacó a granjas de la región de Los Altos en Jalisco, ha dejado hasta el momento daños aproximados en ocho mil 617 millones de pesos en el sector avícola, informó el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jaime Crivelli Espinoza.
En un comunicado, el organismo puntualizó que respecto a costos directos, la pérdida de producción anual fue de cuatro mil 866.1 millones de pesos; mientras que el costo total de reposición de aves ponedoras de 22 semanas asciende a 980 millones de pesos. Así el costo total directo es de cinco mil 846.1 millones de pesos.
En lo que corresponde a los costos indirectos, la UNA precisó que la gripe aviar ocasionó la pérdida de siete mil 688 empleos, con una disminución en la derrama salarial de 336.2 millones de pesos, mientras que la merma de insumos adquiridos por la industria es de dos mil 435 millones.
Así, el costo total indirecto asciende a dos mil 771.2 millones de pesos, para ubicar el monto global en ocho mil 617.3 millones de pesos.
La UNA indicó que las principales afectaciones que tuvieron las granjas fueron el sacrificio de aves de postura: en Tepatitlán (13.6 millones de aves) y en San Juan de los Lagos (8.3 millones de aves).
Tal situación provocó una disminución en la producción de huevo, baja en sus ingresos y, por consecuencia, pérdida de empleos.
En este contexto, Crivelli Espinoza precisó que a través del Grupo de Economistas Asociados (GEA) se realizó el estudio "Los impactos económicos y productivos de la influenza aviar de alta patogenicidad (H7N3) en la región de Los Altos en Jalisco".
De acuerdo con el estudio y con base en el registro oficial reportado por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASICA) de 22.3 millones de aves sacrificadas, el costo total asociado aproximado asciende a ocho mil 617 millones de pesos.
Esta situación provocó la pérdida de siete mil 688 puestos de trabajo y que la industria dejara de adquirir insumos por dos mil 435 millones de pesos.
La situación de emergencia sanitaria afectó no solamente al sector avícola, sino a toda la sociedad, como se ha visto con el precio del huevo.
"Ahora tenemos que trabajar de manera conjunta con las autoridades, al igual que lo hicimos para enfrentar al virus, para resarcir, con la mayor velocidad posible, los costos en materia de despoblación, producción, capital y regeneración de la capacidad productiva", aseguró el dirigente de la UNA.
Dijo que las empresas de la industria avícola mexicana hacen uso de todos los recursos a su alcance para mantener la producción de huevo, garantizar el abasto y recuperar así las empresas productoras, afectadas con la repoblación progresiva de aves de postura.
"Ante ello, el apoyo del gobierno federal será determinante para que la industria avícola mexicana recobre su vitalidad y regrese a los niveles de producción que mantenía previo al brote de influenza aviar", apuntó Crivelli Espinoza.
PIE DE FOTO: La fiebre aviar causó millonaria pérdida.
+++++++++++++++++++++
Pide IP regular comercio informal el próximo sexenio
Lino Calderón
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México advirtió que en el próximo sexenio se debe regular al comercio informal pues actualmente por cada tres personas que llegan a este sector se crea un empleo formal y han crecido un 13 por ciento mientras que los empleos formales apenas alcanzan un 4.5 por ciento.  
En conferencia de prensa, Jorge Dávila, presidente de Concanaco Servitur aseguró que mediante la reforma laboral y hacendaría se podrá paliar este cáncer de la economía pues hay 16.7 millones de mexicanos en la informalidad y 15.9 millones registrados ante el IMSS.
"En esto de los empleos de la informalidad va en proporción de 3 a 1 contra los formales y eso se vio claramente en 2011 donde la informalidad más la población desocupada creció en una tasa de 13 por ciento y los empleos formales en el IMSS crecieron en una tasa de casi el 4.5 por ciento, entonces tenemos un crecimiento de casi tres empleos informales por cada empleo formal y eso es sumamente delicado…
Ya esta en rangos de 2.2 millones de unidades económicas el ambulantaje que sigue siendo toda la economía informal un cáncer para la economía mexicana", advirtió.  
Asimismo urgió a crear una reforma laboral y para ello demando consensos entre los partidos del Congreso de la Unión, pues, dijo, hay 481 iniciativas por lo que ya es tiempo que se pongan de acuerdo.   Y también pidió una reforma hacendaría que de apoyos a la economía formal.
El Buen Fin llegó para quedarse, así lo aseguró el presidente de la Concanaco Servytur, Jorge Dávila Flores, quien estimó que este año las ventas aumentarán un 30% en comparación con 2011.
 Explicó que los descuentos serán del 10 y hasta el 80 por ciento, y se premiará a las cámaras que inviten a más empresas a participar dentro de su rubro, y  mencionó que nuevamente el Gobierno federal prevé adelantar los aguinaldos.
 "Tenemos como meta superar esos 106 mil millones de pesos de ventas adicionales en el 2011 por lo menos al 30 por ciento. Estar en los 140 mil millones de pesos adicionales, y esas 220 mil empresas que participaron verlas superadas", puntualizó Jorge Dávila Flores.  El Buen Fin se realizará del 16 al 19 de noviembre.
PIE DE FOTO: Jorge Dávila, presidente de Concanaco Servitur.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top