Segmentación de banda 700 permitirá usar espacios desaprovechados: Cofetel

Posted by . on jueves, septiembre 13, 2012 0

Segmentación de banda 700 permitirá usar espacios desaprovechados: Cofetel

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, aseveró que la fragmentación de la banda 700 Megahertz (MHz) permitirá utilizar espacios que son desaprovechados en la actualidad, pero su utilización depende de pasos previos, como la transición de la televisión análoga a la digital, además de un mecanismo innovador de licitación.

Por ello, se pronunció porque se tome cuanto antes la decisión de cómo se fragmentará la banda de 700, a fin de prever como solucionar los problemas que esto causaría.

Al participar en la convenció nacional de la Canieti, De Swaan indicó que si el Pleno del organismo regulador decide utilizar el plan Asia-Pacífico, tendrían un "reto monumental" para solucionar la interferencia que ocasionaria el uso de un modelo distinto entre México y Estados Unidos.

En ese sentido, De Swaan consideró que se debe tomar la decisión cuanto antes, ya que hay formas para aminorar el conflicto entre ambos países. "Hemos explicado a las autoridades estadounidenses sobre cómo vemos la situación en México, no tenemos mercados similares, ni en penetración, competencia y concentración".

El comisionado presidente de la Cofetel recalcó que la demanda de espectro crece exponencialmente y la fragmentación de la banda 700 permitirá utilizar espacios que son desaprovechados en la actualidad.

Sin embargo, precisó que la utilización de está frecuencia depende de pasos previos, como la transición de la televisión análoga a la digital, además de un mecanismo innovador de licitación.

"El foco no es la televisión, el foco son los dividendos digitales, la banda 700 y 600", ya que actualmente se están desperdiciando, resaltó el presidente del organismo.

Agregó que el pleno de la Cofetel discutirá la próxima semana sobre los dos modelos posibles, el Asia-Pacífico y el estadounidense, finalizó.

Cabe recordar que el órgano regulador realizó una investigación técnico-económica de la cual se desprende que el mayor beneficio económico y social para México se obtendría con la adopción del plan sugerido por la Asia Pacific Telecommunity (APT).

Este estándar, conocido como el Asia-Pacífico, consiste en crear dos bloques de 45 Mhz y un bloque de 10 Mhz de separación, lo cual permitirá un uso más eficiente del espectro y mayores posibilidades de generar economías de escala.

A diferencia de la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz), en la cual también se pueden desplegar servicios de Cuarta Generación (4G), la de 700 Mhz requiere menos inversiones para la instalación de radiobases y garantiza una amplia cobertura de servicios.

PIE DE FOTO: El presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofetel) Mony de Swaan.

++++++++++++++++++++++

La Reforma Laboral facilitaría la contratación y el despido de trabajadores: A. Carstens

El Gobernador del Banco de México (BANXICO), Agustín Carstens, se refirió nuevamente a la tan mencionada Reforma Laboral y a los beneficios de la misma, y aseguró que su sola aprobación por parte del poder legislativo dotaría de una mayor flexibilidad a este mercado, toda vez que facilitaría las posibilidades de contratación y despido de los trabajadores por parte de las empresas, pues  esas acciones ya no les resultarían "tan costosas".

Y es que dijo, México es de los países que tienen uno de los mercados laborales más rígidos en lo que se refiere a prácticas de contratación y despido, lo cual incide directamente en que la productividad de la mano de obra sea baja.

Dijo que otros de los factores que afectan los índices de competitividad en México son la poca inversión en tecnología y el rezago educativo.

En otro tema, el responsable de la política monetaria del país, señaló que si bien en los últimos años el crédito en México ha venido creciendo a tasas alentadoras tanto para empresas como para las familias, este es un tema en el que se requiere seguir poniendo una mayor atención.

En ese sentido, estimó que si el sistema financiero de nuestro país continúa así durante unos cuatro años más con estabilidad macroeconómica, el PIB potencial podría aumentar cuando menos medio punto porcentual.

Dichas declaraciones por parte de Agustín Carstens, se dieron durante su participación en la sexta conferencia anual  "La agenda pendiente del federalismo regulatorio",  organizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC).

Pie de foto: El Gobernador del Banco de México (BANXICO), Agustín Carstens

+++++++++++++++++++++++

BREVES

1.- Abre Bancomext nueva oficina de atención en Guadalajara

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), inauguró y sus nuevas oficinas en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, desde donde ya se atienden empresas exportadoras de 12 estados de la región norponiente de nuestro país.

Héctor Rangel Domene, director general de Bancomext, informó que a partir del año 2010 en que se redefinió el modelo de atención del banco a empresas exportadoras y generadoras de divisas, en aquella zona se ha registrado un incremento importante en el saldo de crédito, que pasó de 2 mil millones a casi 5 mil millones de pesos hasta el cierre de agosto último.

Agregó que la meta para el cierre del presente año es llegar a casi 7 mil millones de pesos de saldo a estas grandes entidades exportadoras, en apoyo a los sectores automotriz, turístico y otros.

Cabe recordar que el modelo de negocios de Bancomext denominado "Sector-Producto-Geografía" busca apoyar sectores prioritarios como el automotriz, turismo, maquila, transporte, logística, eléctrico-electrónico y petroquímica.

A nivel nacional, e incluyendo tanto este modelo de primer piso como la atención a pymes exportadoras a través de garantías y en segundo piso, la cartera total de la institución dirigida al sector privado se ha multiplicado casi tres veces en el periodo 2006-2012, al pasar de 28 mil 439 millones de pesos, a casi 76 mil millones de pesos con que se cerrará el presente ejercicio.

Además, la calidad crediticia de la cartera de Bancomext ha mejorado sustancialmente en los últimos seis años. En 2006, el 80% de la cartera tenía calificaciones de A1, A2 y B1, porcentaje que llega al 98 por ciento en 2012.

 

2.- CrediConfía y ACCION Concretan Alianza

CrediConfía, que preside John Donnelly, y ACCION International, que preside Michael Schlein, firmaron una alianza para ofrecer servicios financieros a microempresarios y familias de bajos ingresos, tanto en zonas rurales como semiurbanas en la República Mexicana.

Un elemento clave de apoyo en la alianza será la implantación de la tecnología crediticia de ACCION, a fin de ampliar y mejorar la gama de productos de CrediConfía, mejorar la calidad y rentabilidad de los préstamos, al mismo tiempo que contribuir a posicionar a CrediConfía como proveedor líder en productos y servicios microfinancieros en México.

La meta de CrediConfía es atender a la población económicamente activa y de escasos recursos en la economía informal mexicana, mediante la oferta de microcréditos orientados a la expansión de sus empresas y a la mejora de su nivel de vida. Actualmente CrediConfía da servicio a 21.5 mil clientes a través de una red de 25 sucursales en el Estado de México, Puebla, Hidalgo y Michoacán.

Michael Schlein, presidente y director general de ACCION, señaló que "Las microfinanzas han crecido significativamente en México en años recientes, pero aún hay muchas regiones del país a las que esta opción no ha llegado" y añadió "Estamos impresionados con el rápido crecimiento de CrediConfía y nos entusiasma poder contribuir a acelerarlo".

 

3.- SE exenta de arancel a importaciones de huevo

La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial que queda exento de arancel la importación de huevo en sus diferentes modalidades, con la finalidad de estabilizar en el mercado el precio del producto básico.

Para ello, la dependencia dio a conocer el decreto por el que se modifican los aranceles de la Tarifa de la Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación, sólo en lo que se refiere a las fracciones del huevo para consumo humano, seco, congelados o en polvo.

Argumenta que el brote de influenza aviar, registrado en junio pasado en granjas de los municipios de Tepatitlán y Acatic en Jalisco, ha generado reducciones en la producción nacional de huevo, lo que ha ocasionado un desequilibrio entre la oferta y la demanda del básico para consumo humano e industrial.

La contingencia ha provocado incrementos injustificados en el precio del huevo, que efectan considerablemente la economía de los consumidores y a las empresas que lo utilizan como insumo, situación que es urgente contener con medidas que incrementen la oferta del producto, señala.

Así, las modificaciones arancelarias entrarán en vigor este viernes 14 de septiembre, precisa la Secretaría de Economía.

 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top